Calidad de las cuentas por cobrar – Visión general, cómo medirla

Qué es la calidad de las cuentas por cobrar?

La calidad de las cuentas por cobrar es la probabilidad de que los flujos de efectivo que se deben a una empresa en forma de cuentas por cobrar sean cobrados. Analizar la calidad de las cuentas por cobrar de una empresa es importante para evaluar su salud financiera.

Cómo entender las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar son el saldo de los fondos que se deben a una empresa por los bienes y servicios que ha vendido; sin embargo, los bienes y servicios aún no se han pagado. Un ejemplo es cuando un cliente compra un producto a crédito, lo que significa que todavía le debe el dinero por los productos aunque los riesgos y beneficios de la propiedad se hayan transferido.

Las empresas están dispuestas a aceptar las cuentas por cobrar, ya que pueden atraer más ventas en situaciones en las que el cliente no tiene efectivo en mano, pero todavía quiere comprar productos y servicios.

Dado que el acuerdo da lugar a una deuda con la empresa, se representa como un activo. Las cuentas por cobrar figuran en el balance como un activo corrienteActivos corrientesLos activos corrientes son todos los activos que una empresa espera convertir en efectivo en el plazo de un año. Se suelen utilizar para medir la liquidez de una, y son una partida importante en los activos de explotación de una empresa o capital circulante. Son activos y pasivos asociados a las operaciones diarias de una empresa. Las cuentas por cobrar representan esencialmente un pagaré a corto plazo de los clientes.

Comprender la calidad de las cuentas por cobrar

Cuando los clientes reciben bienes y servicios de una empresa antes de pagar, se espera que acaben pagando a la empresa. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos clientes no acaben pagando debido’La proporción de cuentas por cobrar que no se espera cobrar se debe a la salud financiera de la empresa o simplemente a que es un cliente poco fiable. Dado que las empresas no pueden esperar que se cobre el 100% de las cuentas por cobrar, los contables han ideado una cuenta de contrapartida conocida como provisión para cuentas de dudoso cobro para registrar esta cantidad estimada incobrable.

Una provisión para cuentas de dudoso cobro es una cuenta de contra activoActivo de contra activo es una cuenta de activo en la que el saldo de la cuenta será un cero o un saldo acreedor. Es una cuenta de contrapartida, lo que significa que está vinculada a un activo del balance y se utiliza para reducirlo. Otro ejemplo de una cuenta de contra activo es la depreciación acumulada, que se utiliza para reducir la propiedad, planta & equipos (PP&E) cuentas. La provisión para cuentas de dudoso cobro permite a las empresas reflejar en su balance la proporción de cuentas por cobrar que no esperan cobrar.

También se traduce en un gasto en la cuenta de resultados conocido como gasto por deudas incobrables. Los gastos por deudas incobrables están relacionados con las cuentas por cobrar y son la representación de las cuentas por cobrar que no se espera que se cobren.

Las cuentas por cobrar de mayor calidad darán lugar a una menor provisión para cuentas de dudoso cobro. La calidad es un aspecto importante de las cuentas por cobrar y desempeña un papel importante en la evaluación de una empresa’s del balance. Las empresas con una mala calidad de las cuentas por cobrar pueden tener problemas de liquidez y solvencia en el futuro; por lo tanto, es mejor analizar y medir la calidad de las cuentas por cobrar.

Cómo se mide

Los analistas financieros utilizan varios métodos para analizar la calidad de las cuentas por cobrar de una empresa.

    Relación entre cuentas por cobrar y ventas

    Un método sencillo para medir la calidad de las cuentas por cobrar es la relación entre las cuentas por cobrar y las ventas. El ratio se calcula como las cuentas por cobrar en un momento dado divididas por sus ventas durante un periodo de tiempo. Indica el porcentaje de una empresa’s ventas que aún no han sido pagadas.

    Un ratio alto de cuentas por cobrar sobre ventas puede indicar una empresa más arriesgada con una baja calidad de las cuentas por cobrar, ya que no se espera que se cobren todas las cuentas por cobrar.

    Ratio de rotación de cuentas por cobrar

    Otro método para evaluar la calidad de las cuentas por cobrar es analizar una empresa’s índice de rotación de cuentas por cobrar. Esencialmente, es la inversa de la relación entre cuentas por cobrar y ventas, pero con un ligero ajuste. Se calcula como las ventas durante un periodo de tiempo dividido por el saldo medio de las cuentas por cobrar a lo largo de ese tiempo.

    El ratio de rotación de cuentas por cobrar mide la rapidez con la que una empresa puede convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. Un ratio alto suele significar una mayor calidad de las cuentas por cobrar, ya que indica que una empresa está convirtiendo las cuentas por cobrar en efectivo más rápidamente.

    Días de ventas pendientes (DSO)

    Por último, un tercer método para medir la calidad de las cuentas por cobrar es con el ratio de días de ventas pendientes (DSO). Se calcula como el promedio de cuentas por cobrar dividido por las ventas, multiplicado por 365. El ratio DSO permite conocer el número medio de días que tarda una empresa en convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. Al estar en una unidad de medida comprensible (días), a veces es más fácil de utilizar, en contraposición al ratio de cuentas por cobrar/ventas y al ratio de rotación de cuentas por cobrar.

    Un DSO más corto significa que la calidad de las cuentas por cobrar es más alta, ya que significa que una empresa puede recibir dinero en efectivo de sus cuentas por cobrar más rápido. Mientras que un ratio de DSO elevado – más de 90 días – puede ser una señal de que las cuentas por cobrar se están volviendo “rancio” y pueden no cobrarse, lo que refleja la mala calidad de los ingresos de las empresas.

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