Calidad del inventario – Visión general, Uso de sistemas de gestión de inventario

Qué es la calidad del inventario?

El inventario se refiere a todos los bienes y materiales que posee una empresa con el objetivo de venderlos para obtener un beneficio o para utilizarlos en el proceso de producción de productos acabados. En la industria manufactureraLa fabricación se refiere a la elaboración de productos acabados a partir de materias primas utilizando diversos métodos, mano de obra y equipos según un detalle, el inventario puede utilizarse para referirse a las materias primas, los productos semiacabados o los productos acabados.

Por otro lado, el sector de los servicios no mantiene un inventario físico. En cambio, el inventario en la industria de servicios es intangible, e incluye toda la información recopilada por la empresa antes de completar una transacción de venta.

Los fabricantes deben gestionar las existencias que tienen en sus almacenes como parte de sus operaciones en curso. Deben establecer sistemas de gestión de inventario adecuados para los diferentes tipos de inventario, como el inventario de materias primas, el inventario de trabajos en curso y el inventario de productos terminados.

A la hora de almacenar el inventario, las empresas deben tener en cuenta la posibilidad de que el inventario se estropee o quede sin demanda si se almacena durante demasiado tiempo. Por lo tanto, las empresas deben tomar medidas para asegurarse de que el inventario almacenado en la empresa es suficiente para satisfacer las necesidades actuales de fabricación o venta. La aplicación de medidas de control de inventario adecuadas garantiza la estabilidad de la empresa a largo plazo, y el proceso de producción se desarrollará sin interrupciones debido a la falta de existencias.

Resumen

    Mejora de la calidad del inventario mediante sistemas de gestión de inventarios

    Un sistema de gestión de inventarios se refiere a una combinación de tecnología, procesos y procedimientos que garantizan el control y el mantenimiento adecuados de los artículos almacenados. Se utiliza en varios sectores, como la sanidad, el comercio minorista y la educación, para ayudar a racionalizar la gestión del inventario.

    Un sistema de gestión de inventarios contiene herramientas tanto de hardware como de software para controlar el flujo de inventarios. Las herramientas de hardware incluyen escáneres de código de barras, sistemas de punto de venta, etc. El componente de software del sistema actúa como base de datos central y punto de referencia para todo el inventario, y puede generar informes, analizar datos y mostrar los productos que se espera que tengan una mayor demanda en el futuro.

    El sistema permite a las empresas mantener un registro centralizado de todo el inventario que se encuentra en el almacén, y puede utilizarse para hacer un seguimiento de la ubicación de cada artículo del inventario, así como de la información de los proveedores y vendedores. En general, un sistema de gestión de inventario mejora la calidad del mismo de las siguientes maneras:

    1. Facilidad de acceso al inventario

    Un sistema de gestión de inventarios eficaz debe facilitar a los trabajadores de la fábrica la localización del inventario necesario en el proceso de producción. Debe haber ubicaciones estandarizadas de los componentes del inventario de manera que un trabajador pueda recuperar rápidamente la pieza requerida o disponer el envío de nuevo inventario a las ubicaciones apropiadas en el almacén.

    Como resultado, un empleado pasaría más tiempo en el proceso de producción en lugar de buscar en el almacén los componentes necesarios del inventario. Aumenta la eficiencia del proceso de producción, ya que la localización estandarizada reduce el número de horas dedicadas a la búsqueda de piezas de inventario.

    2. Reducir los costes de inventario

    Un sistema de gestión de inventarios debe ayudar a la empresa a reducir los costes de almacenamiento de inventarios mediante el control de la cantidad de inventarios disponibles en cualquier momento. Por lo general, tener un exceso de inventario supone un coste adicional para la empresa en términos de costes de mantenimiento y de almacenamientoGastos generalesLos gastos generales son costes empresariales relacionados con el funcionamiento diario de la empresa. A diferencia de los gastos de explotación, los gastos generales no pueden ser.

    En ausencia de un sistema eficaz de gestión de inventarios, la empresa puede acabar teniendo un exceso de inventario que no se utilizará en un futuro imprevisible. Si el inventario se almacena más allá de la vida útil prevista, la empresa sufrirá pérdidas en forma de inventario obsoleto y costes de eliminación.

    Al minimizar la cantidad de inventario que la empresa mantiene en todo momento, se ahorra el coste de mantener el inventario, y la empresa continúa con los flujos de efectivo no utilizados que se emplean en otras actividades empresariales para generar un beneficio. El sistema ayudará a la empresa a conocer los niveles óptimos de inventario en función de las necesidades del departamento de producción.

    Qué es el control de inventario?

    El control de inventario se refiere al proceso de optimización de los niveles de inventario, desde la fase de pedido, el almacenamiento, el movimiento dentro del almacén, la utilización y, posteriormente, el producto final. El objetivo del control de inventarios es controlar los niveles de existencias para que la empresa tenga la menor cantidad de inventarios, reduciendo así los costes de mantenimiento y mejorando los flujos de caja disponibles.

    Las empresas que operan en sectores como la fabricación, la venta al por menor y la distribución utilizan sistemas de control de inventario para realizar un seguimiento del movimiento del inventario a lo largo de la cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de abastecimiento de las materias primas hasta la fase final. Los artículos del inventario se rastrean mediante un número de identificación único, un código de barras, una etiqueta de identificación por radiofrecuencia, etc. Los productos se escanean automáticamente en cada estado, y sus movimientos se controlan utilizando una base de datos central.

    Lecturas relacionadas

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. Programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán útiles:

      Cursos gratuitos de Contabilidad

      Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s clases de contabilidad online gratisContabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
      Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Empezar ahora!

      Ganar confianza en sus habilidades contables es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora en FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

      Deja un comentario