¿Qué es la calificación crediticia??
Una calificación crediticia es una opinión de una determinada agencia de crédito sobre la capacidad y la voluntad de una entidad (gobierno, empresa o individuo) de cumplir con sus obligaciones financieras en su totalidad y dentro de los plazos establecidos. Una calificación crediticia también significa la probabilidad de que un deudor incumpla sus obligaciones. También es representativo del riesgo de créditoRiesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de cualquier parte de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero, principalmente, llevado por un instrumento de deuda – ya sea un préstamo o una emisión de bonos.
Una calificación crediticia no es, sin embargo, un seguro o garantía de un tipo de rendimiento financiero por parte de un determinado instrumento de deuda o un deudor específico. Las opiniones proporcionadas por una agencia de crédito no sustituyen a las de un asesor financieroAsesor financieroUn asesor financiero es un profesional de las finanzas que proporciona consultoría y asesoramiento sobre un individuo’s o entidad’s finanzas. Los asesores financieros pueden ayudar a las personas y a las empresas a alcanzar antes sus objetivos financieros proporcionando a sus clientes estrategias y formas de crear más riqueza o gestor de carterasLos gestores de carteras gestionan las carteras de inversión mediante un proceso de gestión de carteras de seis pasos. Conozca exactamente qué hace un gestor de carteras en esta guía. Los gestores de carteras son profesionales que gestionan carteras de inversión, con el objetivo de conseguir que sus clientes’ objetivos de inversión..
Quién evalúa las calificaciones crediticias?
Una agencia de crédito evalúa la calificación crediticia de un deudor analizando los atributos cualitativos y cuantitativos de la entidad en cuestión. La información puede proceder de la información interna proporcionada por la entidad, como los estados financieros auditados, los informes anuales, así como de la información externa, como los informes de los analistas, los artículos de prensa publicados, los análisis generales del sector y las proyecciones.
Una agencia de crédito no está involucrada en la transacción de la operación y, por lo tanto, se considera que proporciona una opinión independiente e imparcial del riesgo de crédito soportado por una entidad particular que busca recaudar dinero a través de préstamos o emisión de bonos.
En la actualidad, hay tres agencias de crédito destacadas que controlan el 85% del mercado global de calificaciones: Moody’s Servicios para inversores, Standard and Poor’s (S&P), y Fitch Group. Cada agencia utiliza estilos de calificación únicos, pero sorprendentemente similares, para indicar las calificaciones crediticias.
Tipos de calificaciones crediticias
Cada agencia de crédito utiliza su propia terminología para determinar las calificaciones crediticias. Dicho esto, las notas son sorprendentemente similares entre las tres agencias de crédito. Las calificaciones se dividen en dos grupos: grado de inversión y grado especulativo.
Los usuarios de las calificaciones crediticias
Las calificaciones crediticias son utilizadas por los inversores, los intermediarios como los bancos de inversiónLista de los principales bancos de inversiónLista de los 100 principales bancos de inversión del mundo ordenados alfabéticamente. Los principales bancos de inversión de la lista son Goldman Sachs, Morgan Stanley, BAML, JP Morgan, Blackstone, Rothschild, Scotiabank, RBC, UBS, Wells Fargo, Deutsche Bank, Citi, Macquarie, HSBC, ICBC, Credit Suisse, Bank of America Merril Lynch, emisores de deuda, y empresas y corporaciones.
Puntuación de crédito
La calificación crediticia se utiliza para determinar una entidad’La calificación crediticia de una entidad puede ser un individuo, una empresa, una corporación o un país soberano. En el caso de un préstamo, la calificación se utiliza para establecer si se debe conceder un préstamo en primer lugar. Si el proceso va más allá, ayuda a decidir el plazo del préstamo, como las fechas de reembolso, el tipo de interés, etc.
En el caso de la emisión de bonos, la calificación crediticia indica la solvencia de la empresa o del país soberano’La capacidad de la empresa para reembolsar los pagos de los bonos a su debido tiempo. Ayuda al inversor a evaluar si debe invertir en el bono o no.
La puntuación de crédito, sin embargo, sirve estrictamente para indicar un individuo’s personal de crédito. Indica el individuo’La capacidad de la persona para asumir una determinada carga y su capacidad para cumplir los términos y condiciones del préstamo, incluidos el tipo de interés y las fechas de reembolso. Los bancos, las empresas de tarjetas de crédito y otras instituciones de crédito que atienden a particulares utilizan la calificación crediticia de los mismos.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la calificación crediticia de una entidad. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán de utilidad: