Calificación del crédito soberano – Visión general, determinantes, & Agencias

Qué es un crédito soberano?

Una calificación crediticia soberana es una evaluación de un país’La solvencia de la empresa. Muestra el nivel de riesgo asociado a los préstamos a un país concreto, ya que se aplica a todos los bonos emitidos por el gobierno.

Al evaluar la solvencia de un país, las agencias de calificación crediticia tienen en cuenta varios factores, como el entorno político, la situación económica y su solvencia, para asignar una calificación crediticia adecuada.

Obtener una buena calificación crediticia es importante para un país que quiere acceder a la financiación de proyectos de desarrollo en el mercado internacional de bonos. Además, los países con una buena calificación crediticia pueden atraer inversiones extranjeras directasInversión Extranjera Directa (IED)La inversión extranjera directa (IED) es una inversión de una parte de un país en una empresa o corporación de otro país con la intención de establecer un interés duradero. El interés duradero diferencia la IED de las inversiones de cartera extranjeras, en las que los inversores mantienen pasivamente valores de un país extranjero..

Las tres agencias de calificación influyentes son Moody’s Services, Fitch Ratings y Standard & Pobre’s. Aunque hay otras agencias de calificación crediticia más pequeñas, las tres agencias son las que ejercen mayor influencia sobre los responsables del mercado.

Resumen

    Explicación de las calificaciones de crédito soberano

    Las calificaciones de crédito soberano son importantes para los países que quieren acceder a fondos en el mercado internacional de bonos. Por lo general, una agencia de calificación crediticia evaluará a un país’El gobierno de un país puede solicitar una calificación crediticia para su entorno económico y político y asignar una calificación que va desde el grado AAA hasta el grado D.

    Al permitir que las agencias de calificación crediticia externas revisen su economía, un país demuestra que está dispuesto a hacer pública su información financiera a los inversores. Un país con una alta calificación crediticia puede acceder fácilmente a los fondos del mercado internacional de bonos y también asegurar la inversión extranjera directa.

    Una calificación crediticia soberana baja significa que un país se enfrenta a un alto riesgo de impago y puede haber experimentado dificultades para devolver la deuda. El nivel de riesgo de crédito soberano depende de varios factores, entre los que se encuentra el país’Ratio de servicio de la deuda de la empresaRatio de cobertura del servicio de la deudaEl Ratio de cobertura del servicio de la deuda (DSCR) mide la capacidad de una empresa para utilizar sus ingresos de explotación para pagar todas sus obligaciones de deuda, incluido el reembolso del principal y los intereses de la deuda a corto y largo plazo., la tasa de importación, el crecimiento de la oferta monetaria interna, etc.

    Desde que se introdujeron las calificaciones crediticias soberanas a principios del siglo XX, varios países han dejado de pagar sus bonos internacionales. Por ejemplo, durante la gran depresión, 21 países incumplieron sus obligaciones de deuda en el mercado internacional de bonos. A lo largo de los años, más de 70 países han dejado de pagar sus deudas nacionales o extranjeras.

    Determinantes de la calificación crediticia soberana

    Las agencias de calificación crediticia utilizan técnicas cualitativas y cuantitativas para determinar la calificación crediticia soberana de un país. Un documento de 1996 publicado por Richard Cantor y Frank Packer titulado “Determinantes e impactos de las calificaciones crediticias soberanas” se han esbozado varios factores que explican la diferencia en las calificaciones crediticias asignadas por las distintas agencias de calificación. Estos factores son, entre otros, los siguientes:

    1. La renta per cápita

    La renta per cápita calcula los ingresos obtenidos por persona en una zona concreta. Se calcula dividiendo la renta total obtenida por los individuos de una zona determinada entre el número de personas que residen en ella. Una renta per cápita elevada aumenta la base impositiva potencial del gobierno, lo que a su vez aumenta el gobierno’La capacidad de un país para pagar sus deudas.

    2. Crecimiento del PIB

    La tasa de crecimiento del PIB de un país se refiere al porcentaje de crecimiento del PIB de un país de un trimestre a otro a medida que la economía navega por un ciclo económico. Un fuerte crecimiento del PIB significa que un país podrá cumplir con sus obligaciones de deuda, ya que el crecimiento del PIB se traduce en mayores ingresos fiscales para el gobierno.

    Sin embargo, si la tasa de crecimiento es negativa, significa que la economía está experimentando una contracción, y el país puede no cumplir con su obligación de deuda si la situación continúa.

    3. Tasa de inflación

    Las deudas soberanas son susceptibles de sufrir cambios en la tasa de inflación, y un aumento de la misma afectará a un país’La capacidad de una nación soberana para financiar su deuda. Una tasa de inflación elevada indica problemas estructurales en un país’La crisis económica es una de las principales causas de la inestabilidad política, ya que el público está insatisfecho con la creciente inflación.

    4. Deuda externa

    Algunos países dependen en gran medida de la deuda externa para financiar sus proyectos de desarrollo e infraestructuras. El aumento de los niveles de deuda se traduce en un mayor riesgo de impago, que puede afectar a su capacidad para acceder a la financiación de los prestamistas internacionales. Esta carga aumenta si las deudas en moneda extranjeraDeuda externaLa deuda externa se refiere al dinero que un gobierno, una organización o un hogar toma prestado del gobierno o de prestamistas privados de otro país, y que supera los ingresos en moneda extranjera obtenidos por un país en forma de exportaciones.

    5. Desarrollo económico

    Las agencias de calificación crediticia tienen en cuenta el nivel de desarrollo para determinar la calificación crediticia soberana de un país. Normalmente, una vez que un país ha alcanzado un determinado nivel de desarrollo o de renta per cápita, se considera que es menos probable que incumpla sus obligaciones de deuda. Por ejemplo, se considera que las naciones económicamente desarrolladas tienen menos probabilidades de incurrir en impago que los países en desarrollo.

    6. Historial de impagos

    Las agencias de calificación consideran que un país que ha incumplido sus obligaciones de deuda en el pasado tiene un alto riesgo de crédito soberano. Esto significa que los países con un historial de impagos reciben calificaciones bajas, lo que los hace menos atractivos para los inversores que buscan inversiones de bajo riesgo.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de los Mercados de Capitales globales & Analista de valores (CMSA)®Página del programa – CMSAInscríbase en la CMSA de nuestro sitio web® y conviértase en un analista certificado de mercados de capitales &Analista de valores. Avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de categoría mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario