Campaña de marketing – Visión general, componentes, ejemplos

Qué es una campaña de marketing?

Una campaña de marketing, o una estrategia de marketing, es un enfoque a largo plazo para promover un producto o servicio a través de múltiples medios. Suele tener un objetivo, que suele ser aumentar las ventas de un producto específico. Sin embargo, las campañas de marketing no’No sólo tiene que girar en torno a un producto, sino que también puede tener como objetivo mejorar la imagen de toda una marcaBrand EquityEn marketing, el brand equity se refiere al valor de una marca y viene determinado por el consumidor’La percepción de la marca por parte de la empresa. El patrimonio de la marca puede ser positivo o de la empresa. Puede ser sinónimo de campaña de relaciones públicas.

Hoy en día, las campañas de marketing suelen utilizar los medios de comunicación como vía principal para realizar una – Ya sea a través de las redes sociales, los anuncios de televisión o los anuncios en línea, el ROAS (Return on Ad Spend) es una importante métrica del comercio electrónico. El ROAS mide los ingresos generados por cada dólar de marketing gastado.. Sin embargo, se siguen utilizando medios más tradicionales, como el papel prensa, las demostraciones en vivo y el boca a boca.

Resumen

    Componentes de la campaña de marketing

    Los componentes de una campaña de marketing incluyen una etapa de planificación, la evaluación de cómo se medirán los resultados de la campaña, la determinación de un mercado objetivo, cómo se llevará a cabo la campaña, cómo lograr resultados y, por último, para evaluar lo bien que la campaña hizo.

    1. Planificación

    Durante la fase de planificación, es importante encontrar el objetivo de la campaña de marketing y comprender lo que se pretende conseguir. Una vez que se determinan estos aspectos para una campaña, es más fácil construir una visión y comprender los siguientes pasos necesarios.

    2. Medición

    Crear un criterio de medición para poder analizar eficazmente el rendimiento de la campaña de marketing es increíblemente importante. Algunas herramientas de medición pueden ser el número de ventas, los pedidos anticipados, el sentimiento de los consumidores hacia el producto, las participaciones en las redes sociales o cómo se percibe la campaña en las noticias.

    3. Identificación del mercado objetivo

    Determinar el mercado objetivo es primordial para garantizar que se comercializa el producto adecuado para el cliente adecuado; ésta es una de las piedras angulares del marketing. Un aspecto importante de la elección del mercado objetivoSegmentación del mercado y focalizaciónLa segmentación del mercado y la focalización se refieren al proceso de identificación de los clientes potenciales de una empresa, la elección de los clientes a perseguir y la creación de valor es la comprensión de la etapa en la que se encuentra el consumidor en el proceso de compra.

    Si el producto es una tecnología nueva e innovadora, el mercado objetivo debe centrarse en los innovadores o los primeros en adoptarla – aquellos que están dispuestos y buscan probar nuevas tecnologías y productos. Mientras que si el producto está entrando en un espacio de mercado desarrollado, tal vez sea mejor dirigirse a un público mayoritario temprano o tardío.

    4. Entrega de la campaña de marketing

    La entrega de la campaña objetivo debe formarse en torno al tipo de consumidor al que se dirige. Si el mercado objetivo está formado por innovadores o early adoptersEarly AdopterUn early adopter es aquel que prueba los nuevos productos antes que la mayoría de los demás consumidores. Los adoptantes tempranos son más comunes con los productos tecnológicos. Ellos, tal vez la realización de una campaña de marketing se adapte mejor a un medio que gire en torno a las redes sociales. Mientras que si el mercado objetivo no está tan en sintonía con la tecnología, puede ser más adecuada una campaña de marketing de baja tecnología.

    5. Resultados

    Para poder conseguir resultados, es importante remitirse con frecuencia a los objetivos que se plantearon desde el principio de la campaña. Puede que no exista una fórmula fija para conseguir resultados, ya que cada campaña de marketing varía considerablemente. Sin embargo, calibrar y quizás recalibrar los esfuerzos de marketing para alinearlos con los objetivos es vital para lograr los resultados deseados.

    6. Evaluación de la campaña de marketing

    Después de que la campaña de marketing haya conseguido un resultado, es importante evaluar los resultados de la campaña y valorar su eficacia. También se puede conseguir una evaluación de fuentes externas a través de los comentarios de los consumidores.

    Un método de evaluación común para liberar un foro de retroalimentación a los consumidores cuando el producto es comprado y utilizado. Analizar los comentarios de los consumidores puede ser increíblemente útil para entender si la campaña de marketing ha tenido éxito o si hay que reevaluar los esfuerzos.

    Ejemplos

    Las campañas de marketing son integrales para que las empresas en un mercado altamente competitivo se diferencien de la competencia; además, son muy comunes cuando se lanza un nuevo producto o una nueva pieza de tecnología o innovación. Algunas campañas de marketing notables son el champú Dove’s “Belleza real” campaña y Skittles’ “Saborear el arco iris” campaña.

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