Qué es la CAN SLIM?
CAN SLIM, también conocido como “CANSLIM,” es un acrónimo en el que cada letra identifica las características clave que hay que buscar en una empresa. Desarrollado por el estadounidense William O’Neil, el CANSLIM se utiliza para ayudar en las decisiones de inversión identificando los valores de crecimiento de fuerte rendimientoInversión en acciones: Una guía para la inversión en crecimientoLos inversores pueden aprovechar las nuevas estrategias de inversión en crecimiento para centrarse con mayor precisión en las acciones u otras inversiones que ofrecen un potencial de crecimiento superior a la media..
Resumen
Quién es William O’Neil?
William O’Neil, nacido el 25 de marzo de 1933, es un escritor, empresario y corredor de bolsa estadounidense, más conocido por ser el fundador de Investor’s Business Daily – un competidor de The Wall Street Journal. O’Neil escribió varios libros, entre ellos Cómo ganar dinero con las acciones, The Successful Investor, y 24 lecciones esenciales para el éxito de la inversión. El sistema de inversión CAN SLIM fue desarrollado por O’Neil durante su época de corredor de bolsa a finales de los años 50.
Desglosando CAN SLIM
Según CAN SLIM, las características clave que hay que buscar en una empresa de crecimiento son
C – Beneficios trimestrales actuales
Beneficios trimestrales actuales por acción (BPA)Fórmula de beneficios por acción (BPA)El BPA es un ratio financiero que divide los beneficios netos disponibles para los accionistas ordinarios entre la media de acciones en circulación durante un determinado periodo de tiempo. debería aumentar al menos un 25% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Además, la aceleración del crecimiento del BPA en los últimos trimestres es una fuerte señal positiva.
A – Crecimiento anual de los beneficios
Los ingresos anuales deben aumentar en los últimos cinco años. Además, el BPA anual debe crecer al menos un 25% o más en los últimos tres años.
N – Nuevo producto, servicio o gestión
Debe haber novedades que afecten positivamente a la empresa’s futuro y que impulsa el precio de las acciones – nuevos productos, servicios o un equipo directivo fuerte recién nombrado.
S – Oferta y demanda
La empresa debe tener un alto volumen de negociación durante las subidas de precios y tener un float pequeñoFree FloatEl float libre, también conocido como float público, se refiere a las acciones de una empresa que pueden negociarse públicamente y no están restringidas (i.e., en manos de personas con información privilegiada). El término se utiliza para describir el número de acciones que está disponible para el público para la negociación en el mercado secundario. (menos acciones en circulación) en relación con otras empresas.
L – Líder o rezagado?
La empresa debe tener una fuerza de precio relativa de 80 o superior. La fuerza relativa del precio es un indicador técnico que muestra el rendimiento de una acción en relación con el mercado.
I – Patrocinio institucional
La empresa debe tener un número creciente de inversores institucionales que compran las acciones. Ejemplos de inversores institucionales son los fondos de inversiónFondos de inversiónUn fondo de inversión es un conjunto de dinero reunido entre muchos inversores con el fin de invertir en acciones, bonos u otros valores. Los fondos de inversión son propiedad de un grupo de inversores y están gestionados por profesionales. Conozca los distintos tipos de fondos, su funcionamiento y las ventajas y desventajas de invertir en ellos, planes de pensiones, bancos, organismos públicos y compañías de seguros.
M – Dirección del mercado
Las compras de acciones sólo deben realizarse cuando la dirección del mercado es alcista. O’Neil indica que una acción puede satisfacer los seis primeros factores de CAN SLIM y aun así hundirse si el mercado está a la baja.
Utilizar CAN SLIM
Al leer cada uno de los criterios anteriores, debería ser evidente que los criterios se utilizan para identificar acciones de crecimiento fuertes (no acciones de valor!). CAN SLIM sólo debería utilizarse en un mercado alcista (véase el séptimo criterio – dirección del mercado). Además, los inversores experimentados deberían utilizar CAN SLIM, ya que los valores que cumplen con CAN SLIM suelen ser los que caen más rápido cuando la dirección del mercado cambia y el sentimiento se vuelve bajista.
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