Qué es un canal de distribución?
Un canal de distribución, en términos sencillos, es el flujo que sigue un bien o servicio desde la producción o fabricación hasta el consumidor/comprador final. Los canales de distribución varían, pero suelen incluir un productor, un mayorista, un minorista y el comprador/consumidor final. Un canal de distribución también puede proporcionar un sentido de cómo fluye el dinero de los compradoresTipos de compradoresLos tipos de compradores son un conjunto de categorías que describen los hábitos de gasto de los consumidores. El comportamiento del consumidor revela cómo atraer a personas con hábitos diferentes a los del productor o punto de venta original.
Para los fabricantes, es muy importante crear una combinación de canales de distribución que permitan una fácil disponibilidad para el consumidor, i.e., un buen marketing mixWalmart Marketing MixWalmart es una empresa poderosa, y uno de sus puntos fuertes es su marketing mix. Sobrevivir en el mercado minorista requiere algo más que suerte. Basado en la diversidad y el alcance de un negocio de fabricación o cualquier otro negocio que se pueda encontrar en el proceso de distribución, el negocio respectivo necesita establecerse en un canal o canales que permitan una buena generación de ventas y facilidad de acceso para los consumidores.
Resumen
El papel de los canales de distribución en las empresas
El objetivo de cualquier empresa es llevar su producto o servicio al mercado y ponerlo a disposición de los consumidores creando una vía o canal de distribución. El eslabón entre los productores y el consumidor final suelen ser los intermediarios, como los mayoristas, los minoristas o los intermediarios. Los intermediarios pueden ser personas físicas o empresas. Los canales de distribución afectan a los precios de los productos y a su posicionamiento en sus respectivos mercados.
La distribución, idealmente, debe establecerse de forma que se limite el número de paradas del producto o servicio antes de que llegue al consumidor final. Un canal de distribución debe ser eficiente y eficaz. Significa que el transporte y otros requisitos logísticos deben utilizarse al máximo y con las tarifas más bajas posibles.
Tipos de canales de distribución
Los canales de distribución pueden ser directos o indirectos. Los canales indirectos pueden dividirse en diferentes niveles.
1. Canales de distribución directa
El canal de distribución directa no hace uso de ningún intermediario. El fabricante o productor vende directamente al consumidor final. La forma directa de distribución suele ser utilizada por los productores o fabricantes de productos especializados y caros y de artículos perecederos. Un ejemplo es un panadero.
2. Canales de distribución indirectos
El canal de distribución indirecta se sirve de intermediarios para llevar un producto al mercado. Los tres tipos de canales indirectos son
Canal de un nivel
El canal de un solo nivel implica que un producto va de un productor a un minorista y luego al comprador final. Los minoristas compran el producto al fabricante y lo venden a los compradores finales. El canal de un solo nivel es ideal para los fabricantes de muebles, prendas de vestir, juguetes, etc.
Canal de dos niveles
El canal de dos niveles sigue el siguiente proceso:
Los mayoristas suelen hacer compras al por mayor, compran al productor y dividen la mercancía en paquetes más pequeños para venderla a los minoristas. Los minoristas venden los productos a los compradores finales. El canal de dos niveles es adecuado para productos más asequibles y duraderos con un mercado objetivo más amplio.
Canal de tres niveles
El canal de tres niveles es similar al canal de dos niveles, salvo que los bienes pasan del productor a un agente y luego a un mayorista. Los agentes ayudan a vender los productos y a que éstos lleguen al mercado con rapidez.
Los agentes normalmente reciben una comisiónLa comisión se refiere a la compensación que se paga a un empleado después de completar una tarea, que es, a menudo, vender un cierto número de productos o servicios y se les asigna la tarea de distribución de productos en una zona determinada. El canal de tres niveles es adecuado para productos de gran demanda y con un mercado objetivo que se extiende por todo un país.
Internet como canal de distribución moderno
Con el enorme crecimiento del comercio electrónico en las dos últimas décadas, los fabricantes y productores pueden utilizar los mercados en línea para vender sus productos. Internet también es ideal para los proveedores de servicios. Ejemplos de mercados en línea son Amazon, AliExpress, eBay y Alibaba. Otros intermediarios de Internet pueden ser los servicios de entrega, como Uber.
La elección correcta
Los canales de distribución pueden variar según el fabricante’El tipo de producto y sus objetivos de venta. Por eso es fundamental elegir el canal de distribución adecuado.
Una empresa debe analizar en detalle los siguientes factores para determinar qué método de distribución sería ideal para maximizar la generación de beneficios a través de las ventas, el valor añadido y el alcance de los consumidores:
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del Canal de Distribución. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: