Canibalización del mercado – Visión general, ejemplo, cómo prevenirla

Qué es la canibalización del mercado?

La canibalización del mercado se refiere a un fenómeno que ocurre cuando hay’s la disminución de la demanda de una empresa’s producto original en favor de su nuevo producto. Cuando se produce la canibalización, la empresa experimenta pérdidas no sólo en el volumen de ventas sino también en los ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o por la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y y cuota de mercado. Debido a la canibalización, algunas empresas optan por no lanzar sus nuevos productos porque no’No quieren que la cuota de mercado de sus productos existentes disminuya.

Explicación de la canibalización del mercado

El canibalismo de mercado también se conoce como canibalismo empresarial. Cuando una empresa fabrica un nuevo producto o introduce un nuevo servicio, el objetivo es atraer a algunos de sus clientes actuales y a un gran número de nuevos clientes.

Por desgracia, las cosas no’no siempre van como se planea. A veces, el lanzamiento del nuevo producto en el mercado atrae a una gran parte de su base de clientes actual. Si no se consigue aumentar la base de mercado de la empresa’s base de mercado resulta en canibalismo corporativo.

A modo de ejemplo, consideremos la empresa ABC, que es conocida por fabricar relojes de pulsera de alta gama. En un intento de aumentar su base de clientesTipos de clientesLos clientes desempeñan un papel importante en cualquier empresa. Al entender mejor los diferentes tipos de clientes, las empresas pueden estar mejor equipadas para desarrollar y subsecuentemente los ingresos, ABC decide fabricar otra línea de productos – relojes de pulsera.

El nuevo reloj se convierte en un éxito entre los compradores, y la empresa ve un aumento significativo en su volumen de ventas. Sin embargo, los propietarios no tardan en darse cuenta de que las ventas de sus relojes originales han sufrido una fuerte caída. La razón? Sus clientes iniciales han dejado de comprar el reloj más antiguo porque prefieren el nuevo tipo de correa.

Importancia de la canibalización del mercado

Como se ve en el ejemplo anterior, la canibalización puede costar a una empresa una cantidad significativa de ingresos. Suele ocurrir cuando una empresa no lleva a cabo la diligencia debidaTipos de diligencia debidaUno de los procesos más importantes y largos de un M&Un acuerdo es Due Diligence. El proceso de diligencia debida es algo que el comprador realiza para confirmar la veracidad de las afirmaciones del vendedor. Un potencial M&Un acuerdo implica varios tipos de diligencia debida. antes de lanzar su nuevo producto.

En algunos casos, el nuevo producto no sólo perjudica a una empresa’s volumen de ventas e ingresos. En el peor de los casos, el producto original desaparece por completo del mercado.

Sin embargo, a veces una empresa canibaliza intencionadamente su producto existente con uno nuevo. ¿Por qué una empresa introduciría una nueva línea de productos sabiendo muy bien que’s va a poner en peligro el existente? – Como estrategia de crecimiento y expansión de sus operaciones.

Supongamos que ABC, la empresa relojera, lleva un tiempo produciendo relojes de lujo. Sin embargo, por alguna razón, los relojes no’t apelar al público objetivo previsto. En lugar de producir un producto completamente nuevo, la empresa decide retocar su reloj de lujo existente. Las mejoras pretenden atraer a los mismos consumidores del mercado.

En este caso, ABC lanza deliberadamente una nueva línea de relojes porque pretende retener a sus clientes actuales, así como atraer a otros nuevos.

Ejemplo de canibalización del mercado

Hay ciertas situaciones en las que no se puede evitar la canibalización del mercado. Por ejemplo, ahora vemos montones de grandes almacenes que operan también como negocios en línea. Los propietarios de la tienda ya conocen el riesgo de que sus ventas en línea puedan poner en peligro las de sus tiendas físicas.

Un buen ejemplo de empresa que utiliza la canibalización corporativa en su beneficio es Apple Inc. Cuando el gigante tecnológico inventa un nuevo iPhone, no’no se privan de lanzarla al mercado. De hecho, se asegura que su versión más nueva esté disponible en todas sus cadenas de tiendas.

Obviamente, esto hace que las ventas de sus iPhones más antiguos caigan significativamente. Sin embargo, Apple compensa esta pérdida captando a sus competidores’ clientes actuales, aumentando así su base de clientes.

Además de Apple, AmazonEjemplos de estados financieros – Estudio de caso de AmazonLos estados financieros muestran el rendimiento financiero y la fortaleza de una empresa. Los tres estados financieros principales son la cuenta de resultados, es otra empresa que ha tratado la canibalización de forma muy inteligente. Dirige una empresa de venta al por menor en línea en la que los consumidores pueden adquirir diferentes productos. Sin embargo, al mismo tiempo, también gestiona una cadena de tiendas conocida como Amazon Go.

¿Las ventas de Amazon’Las tiendas físicas de Amazon canibalizan sus operaciones en línea? No. Que’s porque Amazon Go sólo comercia con productos que no pueden venderse en su sitio, concretamente, comidas recién preparadas.

Cómo evitar la canibalización del mercado?

Otra forma de hacer frente a la canibalización del mercado es evitar que se produzca en primer lugar. Los propietarios de la empresa no’No es necesario que dejen de fabricar sus productos por completo. Hay otras estrategias que pueden utilizar para evitar la canibalización:

1. Identificar los mercados específicos para cada uno de los productos

De este modo’s fácil determinar el hueco que llena el producto existente y los consumidores específicos a los que sirve el artículo. Todo esto es información que los propietarios de la empresa deben tener antes de decidir el lanzamiento de un producto similar o nuevo.

2. evalúa la posible demanda del mercado para el nuevo producto propuesto

En particular, hay que determinar cuántos ingresos netos puede aportar el nuevo producto. Esto significa que habrá que evaluar los costes de producción en los que se incurre frente a los beneficios, que son en forma de nuevos ingresos.

Se’s importante tener en cuenta que los nuevos productos no’No siempre se traduce en mayores ingresos. Pueden aumentar el volumen de ventas a corto plazo, pero hacen que los ingresos disminuyan a largo plazo. En tal caso, es mejor que la empresa se quede con su producto original.

Resumen

La canibalización del mercado se produce cuando un nuevo producto atrae a una empresa’s clientela actual en lugar de un segmento adicional del mercado. Cuando se produce la canibalización, se produce una disminución de la demanda del producto original. Esto se traduce en una disminución del volumen de ventas y de los ingresos, así como en una reducción de la cuota de mercado.

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