Canje de activos – Visión general, cómo funciona, ejemplo práctico

¿Qué es un swap de activos??

Un swap de activos es un contrato de derivados entre dos partes que intercambian activos fijos y flotantes. Las operaciones se realizan en el mercado extrabursátilOver-the-Counter (OTC)El mercado extrabursátil (OTC) es la negociación de valores entre dos contrapartes ejecutada fuera de las bolsas formales y sin la supervisión de un regulador bursátil. La negociación extrabursátil se lleva a cabo en mercados no organizados (un lugar descentralizado sin ubicación física), a través de redes de intermediarios. sobre la base de un importe y unas condiciones acordadas por ambas partes de la transacción.

Esencialmente, los swaps de activos pueden utilizarse para sustituir los tipos de interés de cupón fijo de un bono por tipos flotantes ajustados al LIBOR. El objetivo del swap es cambiar la forma del flujo de caja del activo de referencia para cubrirse contra diferentes tipos de riesgos. Los riesgos incluyen el riesgo de interés, el riesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de alguna de las partes de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero, principalmente,, y más.

Normalmente, un canje de activos comienza con la adquisición por parte del inversor de una posición en bonos. Entonces, el inversor cambiará el tipo fijo del bono por un tipo flotante a través del banco. Significa que el inversor pagará el tipo fijo al banco, pero recibirá un tipo flotante, normalmente basado en el LIBORLIBORLIBOR, que es un acrónimo de London Interbank Offer Rate, se refiere al tipo de interés que los bancos británicos cobran a otras instituciones financieras del banco.

Resumen

    Cómo funciona

    Sea’s digamos que un comprador quiere comprar un bono pero se siente intimidado por el riesgo crediticio de impago o de quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que es incapaz de pagar sus deudas pendientes de la empresa. Por ejemplo, el comprador podría querer adquirir un fondo de petróleo & gasta bonos corporativos durante diez años, pero teme un posible impago en torno al quinto año. Naturalmente, el comprador querría cubrirse contra ese riesgo crediticio, por lo que entraría en un swap de activos.

    Dejemos que’s desglosar el canje en dos pasos.

    Hay dos partes principales implicadas 1) el comprador/inversor, y 2) el vendedor de bonos.

    Paso 1: Para empezar, el comprador de bonos adquiere la “precio sucio” (precio completo a la par más los intereses devengados).

    Paso 2: El comprador y el vendedor de bonos negociarán un contrato que dé lugar a que el comprador pague cupones fijos al vendedor equivalentes a los tipos de los cupones de los bonos a cambio de que el vendedor proporcione al comprador cupones flotantes basados en el LIBOR. El valor del swap sería el diferencial que el vendedor paga por encima o por debajo del LIBOR. Se basa en dos cosas:

      El canje comparte el mismo vencimiento que el cupón original. Significa que en caso de impago del bono, el comprador seguirá recibiendo del vendedor el cupón flotante basado en el LIBOR +/- el diferencial.

      Remitámonos al ejemplo original del bono corporativo de petróleo y gas. Supongamos que, en el año 5, el bono entra en impago. Aunque el bono ya no pague los cupones fijos, el banco tendrá que seguir pagando al comprador el tipo flotante hasta el vencimiento. Así es como el comprador se cubre contra el riesgo original.

      Ejemplo de swap de activos

      Dejemos que’Veamos un ejemplo concreto con cifras reales. Estamos ante un bono de riesgo con la siguiente información.

        *Precio sucio: El coste de un bono que incluye el interés acumulado basado en el tipo de cupón.

        Desglosemos nuestro ejemplo con los pasos indicados anteriormente.

        Paso 1: El comprador pagará el 105% del valor nominal, además del 7% de cupones fijos. Suponemos que el tipo de swap es del 6%. Cuando el comprador suscribe el swap con el vendedor, el comprador pagará los cupones fijos a cambio del LIBOR +/– spread.

        Paso 2: El precio del swap de activos (el diferencial) se calcula a través del tipo de cupón fijo, el tipo de swap y la prima de precio. En este caso, el tipo de cupón fijo es del 7%, el tipo del swap es del 6% y la prima de precio durante el swap’La duración del swap es de 0.5%.

        Diferencial de activos = Tipo de cupón fijo – Tipo del swap – Prima de precio

        Diferencial de los activos = 7% – 6% – 0.5% = 0.5%

        Los pasos 1 y 2 darán como resultado un diferencial neto de 0.5%. El swap de activos cotizará como LIBOR + 0.5% (o LIBOR más 50 puntos básicos).

        Supongamos, por ejemplo, que el bono entra en impago en 2022 aunque todavía queden tres años hasta el vencimiento en 2025. Recuerde que el swap comparte el mismo vencimiento que el cupón. Significa que aunque el bono ya no pagará cupones, el vendedor seguirá pagando al comprador con el LIBOR + 0.5% hasta 2025. Es un ejemplo de cómo el comprador se cubre con éxito contra el riesgo de crédito.

        Más recursos

        nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierte en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

        Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

          Formación en finanzas corporativas

          Avanza en tu carrera en banca de inversión, capital privado, FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.

          Inscríbase en nuestra página web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas

          para llevar su carrera al siguiente nivel! Aprenda paso a paso con instructores profesionales de Wall Street hoy mismo.

          Deja un comentario