Capital de conocimiento – Visión general, categorías, ejemplos

Qué es el capital de conocimiento?

El capital de conocimiento, también conocido como capital intelectual, es un término utilizado para describir la parte intangible de una empresa’s valor. Por supuesto, una empresa también posee un capital físico que proporciona un valor tangible. Como tal, una empresa’El valor de la empresa puede dividirse en dos tipos – tangible e intangible.

El valor tangible es bastante intuitivo. Es el valor de los activos tangiblesActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con una forma física y que tienen valor. Ejemplos: propiedad, planta y equipo. Son los activos tangibles (capital físico), que suelen medirse por su valor de mercado. Algunas medidas del capital físico son

    Por otro lado, el valor intangible es menos intuitivo. Es el valor de una empresa’s activos que carecen de valor de mercado. Estos activos son el capital de conocimiento.

    Hay que tener en cuenta que existe un término relacionado – Activo intangibleActivos tangiblesLos activos tangibles son bienes con una forma física y que tienen valor. Los ejemplos incluyen la propiedad, la planta y el equipo. Los activos tangibles se – que se utiliza generalmente para describir activos no físicos concretos e identificables. Como tal, los activos intangibles pueden considerarse una parte del capital de conocimiento, pero el capital de conocimiento puede incluir el capital que no es’t se considera un activo intangible.

    Resumen

      Comprender el Capital de Conocimiento

      Aunque el capital de conocimiento no es tangible como el capital físico, es sin embargo vital para una empresa’s éxito. A menudo, el capital de conocimiento trabaja en conjunto con el capital físico, añadiendo y protegiendo el valor de los productos y servicios producidos por el capital físico.

      El capital de conocimiento se clasifica generalmente en tres categorías:

        Sin embargo’Es muy importante reconocer que los tres pilares del capital de conocimiento están interrelacionados. Es decir, sin una de las tres formas de capital de conocimiento firmemente establecida, es muy difícil explotar plenamente las otras dos formas de capital de conocimiento.

        Capital humano

        El capital humano se refiere generalmente a la aplicación de habilidades y conocimientos. Es importante tener en cuenta la sutil diferencia entre que los empleados simplemente posean las habilidades y la experiencia y que realmente las apliquen en la práctica. Esto se debe a que la empresa sólo obtiene todo el valor del capital humano cuando los empleados están dispuestos a aplicar sus habilidades y conocimientos en toda su extensión.

        Advertencia de transferibilidad

        Una de las dificultades para que las empresas retengan y utilicen continuamente el capital humano es que la base del mismo, como las habilidades que los empleados desarrollan durante la formación y la experiencia que adquieren trabajando, es inherente a los empleados. Es decir, el capital humano de un empleado no es propiedad de la empresa y puede dejar de estar disponible para ella cuando el empleado se va.

        Para que una empresa retenga su capital humano, la alta dirección debe establecer una estructura organizativa que anime a los empleados a quedarse, y cuando un empleado tenga que dejar la empresa, permita la transmisión del capital humano a otros empleados. Una estructura corporativa tan saludable forma parte del capital estructural, y este ejemplo muestra la interconexión de las tres dimensiones del capital de conocimiento.

        Capital estructural

        El capital estructural se refiere a la infraestructura no física que permite y anima a los empleados a explotar su capital humano. Más concretamente, se refieren a la empresa’s procesos de proyectos y bases de datos. Debido a la diferente naturaleza de los diversos tipos de capital estructural, éste se clasifica a su vez en tres subcategorías:

        1. Capital de la organización

        El capital organizativo se refiere a la filosofía que dirige la estructura corporativa y el estilo de comunicación y está fuertemente dictado por la alta dirección. Es vital para que el capital humano funcione con éxito y la empresa pueda aprovechar su capacidad.

        2. Capital de proceso

        El capital de proceso se refiere a los programas de la empresa que le permiten completar sus proyectos y entregar sus bienes y servicios de manera competente. Algunos ejemplos de capital de proceso son:

          3. Capital de innovación

          Los elementos que componen el capital de innovación son los que protegen a la empresa’s propiedades intelectuales – en otras palabras, proteger los derechos de la empresa’s innovaciones; de ahí el nombre “capital de innovación.” El efecto de la ley en la protección contra el robo de imágenes patentadas por parte de otras empresas se conoce a veces como protección del valor.

          Algunos ejemplos de capital de innovación son:

            Obsérvese que el mencionado “activo intangible” se utiliza a menudo para referirse al capital de innovación. Sin embargo, el capital de innovación no es el único tipo de capital de conocimiento.

            Capital relacional

            El capital relacional describe el valor que proviene de las relaciones que la empresa mantiene con diferentes partes, como los proveedores y los consumidores.

            Ejemplos del capital relacional serían:

              Las marcas son capital de innovación, ya que son propiedad legal de la empresa. Sin embargo, poseen valor en virtud de la empresa’La relación de la empresa con los clientes, por ejemplo – cuando se analiza a través de la lente de la creación de valor (en contraposición a la protección del valor) – forma parte del capital relacional.

              Más recursos

              nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

                Certificación de analista financiero

                Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera certificado (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

                Deja un comentario