Capital fijo – Visión general, capital circulante, capital variable

Qué es el capital fijo?

El capital fijo, o activos fijos o bienes de capital, se refiere a una empresa’El capital fijo es el activo a largo plazo de una empresa, como el terreno, los edificios o el equipo que se utiliza para producir bienes o servicios.

Resumen

    Entender el capital fijo

    El capital invertido en estos activos de explotación a largo plazo se considera “fijo” porque, a diferencia de otros activos (e.g., inventario de bienes), no es probable que los activos se vendan y se conviertan en efectivo en ningún momento en un futuro previsible. Además, estos tipos de activos no son utilizados por una empresa para producir bienes.

    El capital fijo también puede denominarse capital real o capital físico, ya que se invierte en lo que comúnmente se denomina “real” o “físico” activos. El valor de estos activos suele depreciarse, como se muestra en una empresa’Cómo realizar el análisis de los estados financieros. Esta guía le enseñará a realizar el análisis de los estados financieros de la cuenta de resultados, durante varios años.

    Los activos fijos suelen constituir una inversión importante para una empresa y, por lo tanto, sólo pueden ser posibles si la empresa se endeuda en forma de préstamos o emisiones de bonos o mediante la emisión de acciones.

    Una empresa’El capital fijo de la empresa contrasta con lo que se denomina “capital circulante.” El capital circulante es el que se necesita y se utiliza para reinvertir continuamente en la reposición de los activos que se agotan en una empresa’El capital fijo o activo fijo se refiere a los activos fijos de una empresa, a lo largo de varios años.

    Capital fijo y capital circulante

    Los conceptos de capital fijo y capital circulante fueron propuestos originalmente por el economista David Ricardo y desde entonces han sido ampliamente aceptados en el mundo de la empresa y la contabilidad.

    El capital fijo puede referirse a los activos relativamente permanentes que una empresa puede adquirir y poseer, como un edificio de oficinas o equipos de fabricación, o al mismo tipo de activos aunque sólo estén alquilados. De nuevo, lo que “fija” el capital es que se compromete con activos que no se agotan rápidamente en la empresa’ operaciones ordinarias y suelen mantenerse durante mucho tiempo.

    Algunos economistas excluyen la tierra de la categoría de capital fijo. Sin embargo, los economistas que hacen esta distinción incluyen cualquier mejora que añada valor a los terrenos en propiedad en el cálculo del capital fijo.

    Otros economistas han señalado que el capital fijo sólo se diferencia del capital circulante en términos de tiempo. Al igual que el capital circulante invertido en activos como las existenciasLas existencias son una cuenta de activo circulante que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, los trabajos en curso y los productos terminados que a, la mayoría de los activos de capital fijo también deben ser reemplazados eventualmente.

    Sin embargo, los activos fijos no suelen venderse o sustituirse hasta pasados muchos años. Otra distinción entre los activos de capital fijo y los activos de capital circulante es que los activos fijos suelen ser una inversión mucho más ilíquida.

    Una empresa puede vender rápida y fácilmente sus existencias de bienes. Sin embargo, la enajenación de un activo como una gran parcela de tierra puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se pretende obtener un beneficio muy favorable de la venta.

    En las prácticas contables, el capital fijo son activos que no se prevé que se agoten en un período contable típico, como una empresa’Un año fiscal (AF) es un período de tiempo de 12 meses o 52 semanas utilizado por los gobiernos y las empresas con fines contables para formular las cuentas anuales. El término también se utiliza habitualmente para describir el valor de los activos intangibles, como los derechos de autor, las patentes o el fondo de comercio.

    Capital Variable

    El capital fijo se contrapone a veces al capital variable – un término que es prácticamente sinónimo de capital circulante – cuyo nivel fluctúa continuamente.

    Por ejemplo, la cantidad de dinero que una empresa gasta en salarios para los empleados probablemente se ampliará o reducirá de un año a otro, en función de sus necesidades operativas. Por el contrario, el dinero invertido en la compra de un edificio de oficinas es el mismo independientemente del número de empleados que trabajen en él.

    Capital fijo incremental

    Un concepto adicional que está relacionado con el capital fijo es el de capital fijo incremental. Se refiere al capital adicional que se utiliza en el mantenimiento de los activos fijos a largo plazo.

    Por ejemplo, el dinero gastado en la realización de operaciones anuales de mantenimiento de los principales equipos de fabricación puede considerarse capital fijo incremental.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de Crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un experto en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

    Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

      Formación de analistas financieros

      Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’s programa de formación de analista financiero certificado en líneaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestra página web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

      Deja un comentario