Qué es el capital humano?
El término y la teoría del “Capital Humano” ganó popularidad en la década de 1960 gracias a los estudios de Gary Becker y Theodore Schultz, que consideraron la valoración económica de las capacidades intangibles de los recursos humanos de las que la empresa puede beneficiarse. Según Becker, la inversión en capital intangible no es diferente de la inversión en recursos humanos, que es fundamental para un proceso de producción competente.
El término, sin embargo, se originó en el siglo XIX en el libro “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” por Adam Smith. Smith examinó una nación’s riqueza, conocimientos, formación, habilidades y experiencias. Además, propuso que el aumento del capital humano mediante la formación y la educación da lugar a una empresa más lucrativa, que contribuye a la sociedad’La riqueza colectiva de la UE.
Por lo tanto, el capital humano es un término utilizado por los economistas y científicos sociales para denotar las características personales que se consideran valiosas en el proceso de producción. Incluye, pero no se limita a, los conocimientos del personal, las habilidades, la experiencia técnicaHabilidades técnicasLas habilidades técnicas son los conocimientos previos necesarios para realizar tareas complejas. Aunque el alcance de una tarea compleja es amplio, implica cualquier. El valor económico de un trabajador’de los conocimientos y habilidades de las personas se denomina “el capital humano.”
El capital humano es un activo o atributo intangible que no aparece en una organización’s estado de la situación financiera. Se cree que aumenta la productividad y, en consecuencia, la rentabilidad. Cuanto más invierta una organización en su personal, más probabilidades tendrá de ser productiva y exitosa.
Resumen
Comprender el capital humano
Las organizaciones prefieren invertir en capital humano especializado, mientras que los individuos prefieren pagar las inversiones en capital humano genérico. Las organizaciones dudan, con razón, de invertir en empleados que puedan ser cazados por la competencia.
Un ejemplo puede verse en un restaurante. Un establecimiento de alta cocina probablemente esté interesado en mejorar los conocimientos de los cocineros especializados en determinadas cocinas. Teniendo en cuenta que una inversión de esta naturaleza debería beneficiar al restaurante de alta cocina en su conjunto, el rendimiento de la inversión a largo plazo sólo sería posible si ese chef se mantiene durante varios años y no es cazado por la competencia.
El “capital humano” la teoría reconoce que no todo el trabajo es igual. Por lo tanto, los empresarios pueden aumentar la calidad de ese capital invirtiendo en su personal. Puede lograrse mediante la formación, la experiencia y las aptitudes del personal. Proporcionan un impacto económico significativo en los empleadores, las organizaciones y la economía en su conjunto.
El capital humano suele ser administrado en las organizaciones por su departamento de recursos humanos (RRHH)Gestión de recursos humanosLa gestión de recursos humanos (GRH) es un término colectivo para todos los sistemas formales creados para ayudar a gestionar a los empleados y a otras partes interesadas dentro de una, que coordina la adquisición, supervisión y desarrollo del personal. La planificación y la estrategia de personal, la contratación, la formación y el desarrollo, y la elaboración de informes y análisis se encuentran entre los departamentos’s otros objetivos.
Depreciación del capital humano
El capital humano puede depreciarse de varias maneras, entre ellas el desempleoEl desempleo es un término que se refiere a los individuos que son empleables y buscan activamente un trabajo pero no pueden encontrarlo. En él se incluyen las lesiones, el deterioro mental y las dificultades asociadas a los avances tecnológicos y la innovación. Se suele cuantificar en términos de salarios o de capacidad de permanencia en la plantilla.
Cuantificación del ROI del capital humano
Los departamentos de recursos humanos pueden calcular los ingresos globales antes y después de realizar cualquier inversión.
Las inversiones en capital humano pueden cuantificarse y calcularse de forma sencilla, ya que se basan en la inversión en las habilidades y conocimientos de los empleados a través de la formación. El rendimiento de la inversión en capital humano puede determinarse dividiendo el’El índice de desarrollo humano es una medida de los ingresos totales de un país por el total de sus inversiones en capital humano.
Determinantes del capital humano
Para determinar el valor del capital humano se pueden tener en cuenta varios factores. Se pueden resumir en (pero no se limitan a):
El capital humano es mucho más fácil de cuantificar en sectores como la agricultura y la industria manufacturera, ya que se utilizan medidas directas de productividad. Las capacidades y atributos individuales son cada vez más difíciles de definir en el ecosistema del conocimiento.
Por ejemplo, el capital humano de un profesor de gestión no puede juzgarse sólo por su formación académica. Un profesor muy preparado puede no ser capaz de conectar con sus alumnos, lo que disminuye su eficacia.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del capital humano. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles: