Capital intelectual – Visión general, ramas, cómo medir

Qué es el capital intelectual?

El capital intelectual se refiere al valor de la mano de obra de una empresa’s los conocimientos y recursos colectivos que pueden proporcionarle algún tipo de beneficio económico. En’También se utiliza para identificar a una empresa’Según las NIIF, los activos intangibles son activos identificables, no monetarios y sin sustancia física. Como todos los activos, los activos intangibles y dividirlos en categorías significativas.

Las tres ramas del capital intelectual

El capital intelectual se resume a grandes rasgos en tres tipos diferentes de capital:

1. Capital Humano

Capital humanoEl capital humano es básicamente una medida de la educación, las habilidades y otros atributos de producción de un recurso humano que puede influir en su es el término paraguas para las habilidades, la educación, la experiencia y el valor de una organización’El capital intelectual se refiere al valor de la mano de obra de una empresa. Es’s los conocimientos técnicos y la experiencia de las personas de una empresa, que pueden aportar valor a la empresa. Una organización’El capital humano de la empresa también muestra la eficacia con la que la dirección utiliza los recursos para ayudar a los empleados a desarrollar su potencial.

2. Capital relacional

El capital relacional consiste en todas las relaciones valiosas que una organización mantiene con sus clientes, proveedores, socios, clientes y otras entidades externas. El capital intelectual es el valor de la mano de obra de una empresa’de la percepción de la marca por parte de los clientes. El valor de la marca puede ser positivo o, y las marcas comerciales que posee una empresa.

3. Capital estructural

El capital estructural es el capital de organización, proceso e innovación que sustenta una organización’El capital humano y relacional de una organización. Incluye la cultura, los procesos, las bases de datos, la propiedad intelectual (PI), la infraestructura no física, la jerarquía, etc. Se refiere al conocimiento y valor que pertenece a una organización’La estructura y los procesos de la empresa.

Medición del capital intelectual

El capital intelectual puede medirse de varias maneras. Sin embargo, no existe un método de medición consistente que’El capital intelectual es un concepto ampliamente aceptado y, por lo tanto, puede ser difícil encontrar una forma exacta de cuantificarlo.

El capital intelectual se considera un “activo” pero no se contabiliza en una empresa’Según las NIIF, los activos intangibles son activos identificables, no monetarios y sin sustancia física. Como todos los activos, los activos intangibles como el fondo de comercio y la propiedad intelectual. Por lo tanto, una empresa’Los estados financieros de la empresa pueden no reflejar el valor de su capital humano, relacional o estructural.

A continuación se presentan algunos métodos desarrollados para medir el capital intelectual:

1. Relación entre el valor de mercado y el valor contable (MV/BV)

La relación entre el valor de mercado y el valor contable (MV/BV) muestra cuánto se valora una empresa más allá de su solidez financiera. Sin embargo, dado que varios factores externos pueden influir en una empresa’de mercado, el ratio puede no ser siempre una medida precisa de la propiedad intelectual.

2. El método del cuadro de mando integral

El método del Cuadro de Mando Integral es una métrica que analiza el rendimiento de la organización desde una perspectiva financiera, de cliente, de proceso interno y de crecimiento para mostrar cuánto valor se crea en cada etapa.

3. El navegador de Skandia

El Skandia Navigator es una colección de métodos de medición de los activos intangibles que abarcan cinco grandes componentes: financiero, cliente, proceso, renovación y desarrollo, y humano.

Ejemplos prácticos

Capital humano

Apple’El capital humano de una empresa consiste en todos los conocimientos, la experiencia y las habilidades que pertenecen a sus empleados individuales. Por lo tanto, si Apple contrata a un ingeniero de software experto en inteligencia artificial (IA), refuerza efectivamente su capital humano al añadir esa cantidad extra de conocimientos.

Capital relacional

Supongamos que la empresa X mantiene una relación a largo plazo y mutuamente beneficiosa con su proveedor. Esta relación añade valor a la empresa’El capital relacional de una empresa se obtiene a través de una reputación positiva y una relación positiva con una entidad externa. De la misma manera, los clientes fieles a la marca, las marcas comerciales y las asociaciones son elementos que añaden valor a la empresa’s el capital relacional.

Capital estructural

Si una empresa patenta una tecnología innovadora (i.e., propiedad intelectual) o la maximización de la eficiencia en la toma de decisiones y los procesos a través de su estructura organizativa, añadió efectivamente valor a su capital estructural.

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