Capital invertido – Definición, usos, cómo calcularlo

Qué es el capital invertido?

El capital invertido es la inversión realizada por ambos accionistasAccionistaUn accionista puede ser una persona, empresa u organización que posee acciones de una determinada empresa. Un accionista debe poseer un mínimo de una acción de una empresa’Los accionistas son las personas que han comprado acciones de una empresa y los deudores son los que han comprado bonos o fondos de inversión para convertirse en propietarios parciales. y los deudores de una empresa. Cuando una empresa necesita capital para expandirse, puede obtenerlo mediante la venta de accionesCommon StockLas acciones comunes son un tipo de valor que representa la propiedad de los fondos propios de una empresa. Hay otros términos – como la acción común, la acción ordinaria o la acción con derecho a voto – que son equivalentes a las acciones ordinarias. o mediante la emisión de bonosLos bonos son valores de renta fija que emiten las empresas y los gobiernos para obtener capital. El emisor de los bonos toma prestado el capital del tenedor de los bonos y le hace pagos fijos a un tipo de interés fijo (o variable) durante un periodo determinado.. Los accionistas son las personas que han comprado acciones de una empresa y los deudores son los que han comprado bonos.

Usos del capital invertido

Para una empresa, el capital invertido es una fuente de financiación que le permite afrontar nuevas oportunidades, como la expansión. Tiene dos funciones dentro de una empresa. En primer lugar, se utiliza para comprar activos fijos como terrenos, edificios o equipos. En segundo lugar, se utiliza para cubrir los gastos de funcionamiento cotidianos, como el pago de las existencias o el pago de los salarios de los empleados. Una empresa puede elegir la financiación con capital invertido en lugar de pedir un préstamo a un banco por varias razones.

Por ejemplo, cuando una empresa emite acciones, no tiene la obligación de emitir dividendosDividendo en accionesUn dividendo en acciones, método utilizado por las empresas para distribuir riqueza a los accionistas, es un pago de dividendos realizado en forma de acciones en lugar de efectivo.. Esto hace que sea una fuente de capital barata en comparación con el pago de los intereses de un préstamo bancario. Una empresa también puede preferir obtener financiación a través de acciones y bonos si no puede optar a un gran préstamo bancario a un tipo de interés bajo.

Para un inversor, el capital invertido se evalúa utilizando métricas como el rendimiento del capital invertido (ROIC)El rendimiento del capital invertido – ROIC – es una medida de rentabilidad o rendimiento de los que aportan capital, es decir, la empresa’s obligacionistas y accionistas. El ROIC de una empresa suele compararse con su WACC para determinar si la empresa está creando o destruyendo valor. ratio. Este ratio lo utiliza un inversor para determinar el valor de una empresa. Un ratio relativamente alto indica que una empresa es creadora de valor y es capaz de utilizar los fondos invertidos para generar mayores beneficios, en comparación con otras empresas.

Al dividir los ingresos entre el capital invertido, el ratio muestra la capacidad de una empresa para impulsar las ventas a través de su capital. Una empresa que tiene un ratio más alto en comparación con sus pares significa que están operando más eficientemente.

Resumen

    Cómo se calcula el capital invertido?

    Las dos formas de calcular la cifra de capital invertido son el enfoque operativo y el enfoque de financiación.

    La fórmula del enfoque operativo es

    Donde:

      La fórmula del enfoque de financiación es:

      Ejemplo práctico del enfoque operativo

      La siguiente es la información de la empresa A:

      Para el enfoque operativo, las cifras necesarias son (1) el capital circulante, (2) el PP&E, y (3) el fondo de comercio & intangibles. En primer lugar, para obtener la cifra de capital circulante neto, hay que restar los pasivos que no devengan intereses de los activos operativos corrientes. A continuación, para obtener el PP&E, añade la planta de fabricación A con maquinaria de fabricación. Por último, para obtener el fondo de comercio & intangibles, añadir el importe del fondo de comercio con tecnología propia. El último paso para obtener el capital invertido es sumar las tres categorías.

      Ejemplo práctico del enfoque de financiación

      La siguiente es la información para la empresa B:

      Para el enfoque de financiación, las principales cifras necesarias son (1) la deuda total & de arrendamiento, (2) el total de fondos propios y equivalentes, y (3) el efectivo no operativo & inversiones. Para calcular la deuda total & arrendamientos, sume la deuda a corto plazo, la deuda a largo plazo y el PV de las obligaciones de arrendamiento. A continuación, para obtener el capital social y los equivalentes de capital, hay que sumar las acciones ordinarias y los beneficios retenidos. Por último, para obtener el efectivo no operativo y las inversiones, añada el efectivo de la financiación y el efectivo de la inversión. El último paso para obtener el capital invertido es sumar las tres sumas.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer nuestra página web’Guía del capital invertido. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

        Deja un comentario