Capitulación – Visión general, cómo funciona, causas

Qué es la capitulación?

La capitulación se refiere a una situación en la que los inversores/operadores liquidan su posición larga en acciones existente durante un descenso prolongado del precio de las acciones. Puede considerarse como el momento en que los inversores/operadores pierden la esperanza en su posición larga y aceptan las pérdidas.

Resumen

    Entender la capitulación

    Capitulación, derivado del ejército, significa ceder o rendirse. Extendiendo el término al mundo financiero, se utiliza para describir una situación en la que los inversores/operadores abandonan sus posiciones largasPosiciones largas y cortasEn la inversión, las posiciones largas y cortas representan apuestas direccionales de los inversores de que un valor subirá (cuando es largo) o bajará (cuando es corto). En la negociación de activos, un inversor puede tomar dos tipos de posiciones: largas y cortas. Un inversor puede comprar un activo (ir en largo) o venderlo (ir en corto)., que están en pérdidas, y vender por temor a una caída continua del precio de las acciones. La capitulación es la etapa final de la venta por pánico, en la que la gente venderá a cualquier precio para aliviar el dolor de una presión de venta aparentemente interminable.

    Por ejemplo, supongamos que un operador posee una acción de alta convicción que ha caído un 15% desde su precio de compra inicial. El inversor tiene dos opciones: (1) esperar a que el precio de la acción se revalorice, o (2) vender y obtener una pérdida. Si el inversor decide vender la acción, que ya está en una pérdida del 15%, el inversor tendría efectivamente “capitulado” en su posición.

    La capitulación puede producirse a nivel individual, como se describe en el ejemplo anterior, o a nivel de mercado, lo que se denomina “Capitulación del mercado.” La capitulación del mercado se refiere a una situación en la que la mayoría de los inversores/operadores liquidan sus posiciones, provocando una venta de pánico en el mercado. Algunos ejemplos de este tipo de acontecimientos son

      Qué causa la capitulación?

      La capitulación suele producirse durante un periodo de tendencia bajista continuada de los precios de las acciones, que puede estar causada por el miedo, la incertidumbre y la duda (“FUD”), por ejemplo:

        La capitulación en una acción puede identificarse a menudo por un gran volumen de ventas y una fuerte caída del precio tras un periodo prolongado de descenso de la cotización. A continuación se ofrece un ejemplo:

        Fuente: Bloomberg

        El gráfico anterior muestra la capitulación de los inversores/operadores en Alibaba Group Holdings Limited. Tras un descenso del precio de las acciones de varios meses, la capitulación probablemente se produjo en noviembre de 2021, lo que provocó que el precio de las acciones de Alibaba cayera de 167 dólares a un mínimo de 109 dólares, un descenso del 35% en dos semanas.

        El ciclo de las emociones del inversor

        A continuación se muestra un gráfico que describe un ciclo de mercado típico:

        Fuente: Barclays (de Model Investing)

        Como se ha ilustrado anteriormente, la capitulación tiende a tener lugar cerca del final de un ciclo de mercado en el que los inversores llegan a un punto en el que dicen “basta ya,” y salir del mercado con pérdidas. Sin embargo, como señala el gráfico, y como se analizará más adelante, el final de una capitulación tiende a señalar una atractiva oportunidad de compra.

        Operar en la Capitulación

        El final de una capitulación puede dar lugar a oportunidades de compra de gangas. Se debe a la opinión de que todos los que querían vender ya lo han hecho. El final de una capitulación es difícil de identificar, y los operadores generalmente confían en las señales de sobreventa de los indicadores técnicos o en las formaciones de patrones de velas para identificar el patrón.

        Un ejemplo de indicador técnico y patrón de velas utilizado por los operadores para identificar el final de un periodo de capitulación es el índice de fuerza relativa (RSI)El índice de fuerza relativa (RSI) es uno de los osciladores de impulso más populares y utilizados. Fue desarrollado originalmente por el famoso ingeniero mecánico convertido en analista técnico, J. Welles Wilder. El RSI mide tanto la velocidad como la tasa de cambio del precio y una vela de martillo, respectivamente.

        Recursos adicionales

        Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de Capitulación. Para continuar con su desarrollo como analista financiero de primer nivel, estos recursos adicionales le serán útiles:

          Formación en finanzas corporativas

          Avanza en tu carrera en la banca de inversión, el capital privado, la FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.

          Inscríbase en nuestro sitio web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas

          para llevar su carrera al siguiente nivel! Aprenda paso a paso con instructores profesionales de Wall Street hoy mismo.

          Deja un comentario