Características cualitativas de la información contable – Visión general, Guía

Cuáles son las características cualitativas de la información contable?

La demanda de información contable por parte de los inversores, los prestamistasLos principales bancos de EE.UU. Según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU., en febrero de 2014 había 6.799 bancos comerciales asegurados por la FDIC en EE.UU. , acreedores, etc., crea características cualitativas fundamentales que son deseables en la información contable. Hay seis características cualitativas de la información contable. Dos de las seis características cualitativas son fundamentales (hay que tenerlas), mientras que las cuatro restantes son de mejora (es bueno tenerlas).

Características cualitativas fundamentales (primarias)

Características cualitativas de la información contable que deben estar presentes para que la información sea útil en la toma de decisiones:

Características cualitativas reforzantes (secundarias)

Características cualitativas de la información contable que inciden en la utilidad de la información:

A continuación examinaremos con más detalle cada una de las características cualitativas.

Relevancia

La relevancia se refiere a lo útil que es la información para los procesos de toma de decisiones financieras. Para que la información contable sea relevante, debe poseer:

Por lo tanto, la información contable es relevante si puede proporcionar información útil sobre eventos pasados y ayudar a predecir eventos futuros o a tomar medidas para hacer frente a posibles eventos futuros. Por ejemplo, una empresa que experimenta un trimestre fuerte y presenta estos resultados mejorados a los acreedores es relevante para los acreedores’ proceso de toma de decisiones para ampliar el crédito disponible para la empresa.

Fidelidad de la representación

La fidelidad de la representación, también conocida como fiabilidad, es el grado en que la información refleja con exactitud una empresa’s recursos, reclamaciones obligatorias, transacciones, etc. Para ayudar, piensa en una representación pictórica de algo en la vida real – la fidelidad de representación de lo que se ve en la vida real? Para que la información contable tenga fidelidad de representación, debe serlo:

Verificabilidad

La verificabilidad es la medida en que la información es reproducible dados los mismos datos e hipótesis. Por ejemplo, si una empresa posee un equipo con un valor de 1.000 dólares y le dice a un contable el coste de compra, el valor de recuperaciónEl valor de recuperación es la cantidad estimada que vale un activo al final de su vida útil. El valor de salvamento también se conoce como valor de chatarra, método de depreciación y vida útil, el contable debe ser capaz de reproducir el mismo resultado. Si no pueden, la información se considera no verificable.

Puntualidad

La puntualidad es la rapidez con la que la información está disponible para los usuarios de la información contable. Cuanto menos oportuna sea la información (por lo que resulta más antigua), menos útil será la información para la toma de decisiones. La puntualidad es importante para la información contable porque compite con otra información. Por ejemplo, si una empresa emite sus estados financieros un año después de su período contable, los usuarios de los estados financieros tendrían dificultades para determinar la situación actual de la empresa.

Comprensión

La comprensibilidad es el grado en que la información se entiende fácilmente. En la actualidad’En la sociedad actual, los informes anuales de las empresas superan las 100 páginas, con importante información cualitativa. La información que es comprensible para el usuario medio de los estados financieros es muy deseable. Es habitual que las empresas con malos resultados utilicen mucha jerga y frases difíciles en su informe anual en un intento de disimular los malos resultados.

Comparabilidad

La comparabilidad es el grado de coherencia en la aplicación de las normas y políticas contables de un periodo a otro. Los estados financieros que son comparables, con normas y políticas contables coherentes aplicadas a lo largo de cada período contable, permiten a los usuarios sacar conclusiones perspicaces sobre las tendencias y el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo. Además, la comparabilidad también se refiere a la capacidad de comparar fácilmente una empresa’s estados financieros con los de otras empresas.

Las características cualitativas de la información contable son importantes porque facilitan a la dirección de la empresa y a los inversores la utilización de una empresa’s estados financieros para tomar decisiones bien informadas.

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