Carta de Crédito Standby (SBLC) – Visión general, cómo funciona, tipos

Qué es una carta de crédito standby (SBLC)?

Una carta de crédito standby, abreviada como SBLC, se refiere a un documento legal en el que un banco garantiza el pago de una cantidad específica de dinero a un vendedor si el comprador incumple el acuerdo.

Un SBLC actúa como una red de seguridad para el pago de un envío de bienes físicos o servicio completado al vendedor, en el caso de que algo imprevisto impida al comprador realizar los pagos programados al vendedor. En este caso, la SBLC garantiza que se realicen los pagos requeridos al vendedor tras el cumplimiento de las obligaciones exigidas.

Una carta de crédito standby se utiliza en transacciones internacionales o nacionales en las que el vendedor y el comprador no se conocen, y trata de cubrir los riesgos asociados a dicha transacción. Algunos de los riesgos son la quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes y la insuficiencia de flujos de caja por parte del comprador, lo que le impide realizar los pagos al vendedor a tiempo.

En caso de un evento adverso, el banco se compromete a realizar el pago requerido al vendedor siempre y cuando cumpla con los requisitos del SBLC. El pago bancario al vendedor es una forma de crédito, y el cliente (comprador) es responsable de pagar el principal más los intereses según lo acordado con el banco.

Resumen

    Explicación de la carta de crédito contingente

    Una carta de crédito standby es a menudo necesaria en el comercio internacional para ayudar a una empresa a obtener un contrato. Dado que las partes del contrato no se conocen, la carta promueve el vendedor’La confianza del banco en la transacción. Se considera una señal de buena fe, ya que demuestra que el comprador’La calidad crediticia de la SBLC es, en pocas palabras, el grado de «dignidad» o de mérito de la persona que recibe el crédito. Si el prestamista confía en que la prestataria cumplirá con su obligación de pago en el momento oportuno, se considera que la prestataria es solvente. y la capacidad de realizar el pago de los bienes o servicios incluso si se produce un imprevisto.

    Al establecer una SBLC, el comprador’El banco realiza una labor de aseguramiento para verificar la calidad crediticia del comprador. Una vez que el comprador’Si el banco del vendedor está convencido de que el comprador tiene una buena capacidad de crédito, el banco envía una notificación al vendedor’s banco, asegurando su compromiso de pago al vendedor si el comprador incumple el acuerdo. Proporciona una prueba del comprador’La calidad crediticia es la capacidad de la persona para pagar al vendedor.

    Cómo funciona una SBLC

    El proceso de obtención de una SBLC es similar al proceso de solicitud de un préstamo. El proceso comienza cuando el comprador solicita un SBLC en un banco comercial. El banco llevará a cabo su debida diligenciaDue DiligenceDue diligence es un proceso de verificación, investigación o auditoría de un posible acuerdo u oportunidad de inversión para confirmar todos los hechos relevantes y la información financiera, sobre el comprador para evaluar su solvencia, basándose en el historial de crédito pasado y el informe de crédito más reciente. Si el comprador’Si la solvencia del vendedor está en duda, el banco puede exigir al comprador que aporte un activo o los fondos depositados como garantía antes de la aprobación.

    El nivel de la garantía dependerá del riesgo, de la solidez de la empresa y del importe garantizado por la SBLC. El comprador también deberá facilitar al banco información sobre el vendedor, los documentos de envío necesarios para el pago, el beneficiario’El proceso comienza cuando el comprador solicita un SBLC en un banco comercial, y el periodo en el que el SBLC es válido.

    Una vez revisada la documentación, el banco comercial proporcionará un SBLC al comprador. El banco cobrará una comisión de servicio de entre el 1% y el 10% por cada año de vigencia del instrumento financiero. Si el comprador cumple con sus obligaciones en el contrato antes de la fecha de vencimiento, el banco rescindirá el SBLC sin un cargo adicional para el comprador.

    Si el comprador no cumple los términos del contrato por diversas razones, como la quiebra, la falta de liquidez, la deshonestidad, etc., el vendedor está obligado a presentar al comprador toda la documentación requerida en la SBLC’El vendedor de petróleo crudo puede cobrar al banco del comprador el pago de la mercancía entregada en un plazo determinado, y el banco efectuará el pago debido al banco del vendedor’s bank.

    Tipos de cartas de crédito contingente

    Los dos tipos principales de SBLC son:

    1. La SBLC financiera

    El SBLC de base financiera garantiza el pago de bienes o serviciosProductos y serviciosUn producto es un elemento tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un elemento intangible, que surge del, según lo estipulado en el acuerdo. Por ejemplo, si una empresa de petróleo envía petróleo a un comprador extranjero con la expectativa de que el comprador pague en un plazo de 30 días a partir de la fecha de envío, y el pago no se efectúa en la fecha requerida, el vendedor de petróleo crudo puede cobrar el pago de los bienes entregados al banco del comprador en un plazo determinado, y el comprador no puede pagar el precio de la mercancía’El banco comercial. Al tratarse de un crédito, el banco cobrará al comprador el principal más los intereses.

    2. Rendimiento de la SBLC

    Un SBLC basado en el rendimiento garantiza la finalización de un proyecto dentro de los plazos previstos. Si el banco’Si el cliente no puede completar el proyecto previsto en el contrato, el banco se compromete a reembolsar a la tercera parte del contrato una suma de dinero específica.

    Los SBLC de rendimiento se utilizan en proyectos cuya finalización está prevista en un plazo determinado, como los proyectos de construcción. El pago sirve como penalización por los retrasos en el proyecto’Se utiliza para compensar al cliente por las molestias causadas o para pagar a otro contratista que se haga cargo del proyecto.

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