Carta de encargo – Visión general, ventajas, usos, formato

Qué es una carta de encargo?

Una carta de compromiso se refiere a un documento legal que define la relación entre una empresa que presta servicios profesionales (contabilidadContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos, consultoría, legal, etc.) y sus clientes. Establece los términos del acuerdo entre dos partes e incluye detalles como el alcance, los honorarios y las responsabilidades, entre otros.

Figura. 1: Ejemplo de carta de encargo (Fuente)

Una carta de encargo se considera ejecutada una vez firmada por los representantes de ambas partes. Una vez ejecutada, la carta de encargo constituye un acuerdo legalmente vinculante.

Resumen

    Ventajas de las cartas de encargo

    Ambas partes de la carta de encargo se benefician de un contrato completamente ejecutado. A continuación se enumeran algunas de las principales ventajas que aportan los acuerdos:

    1. Reducción de malentendidos

    Las cartas de encargo aportan claridad a ambas partes sobre el proceso completo del encargo. Se eliminan las conjeturas, ya que el acuerdo establece específicamente las responsabilidades, las limitaciones y los honorariosHonorarios de retenciónUn honorario de retención es un coste inicial que paga una persona por los servicios de un asesor, consultor, abogado, autónomo u otro profesional., y otros detalles del contrato.

    2. Acuerdos legalmente vinculantes

    Dado que las cartas de encargo son jurídicamente vinculantes, es posible reclamar daños y perjuicios si la otra parte no cumple con las obligaciones acordadas. Reduce el riesgo de la contraparte.

    3. Establecimiento de expectativas

    Las cartas de encargo fijan las expectativas tanto del cliente como de la parte que presta el servicio, especifican el servicio o la tarea exacta que debe realizar la empresa y la información que debe proporcionar el cliente. Todas las cartas de encargo suelen incluir también varios plazos para cada subtarea.

    Cuándo y con qué frecuencia se utilizan las cartas de encargo?

    Las cartas de encargo se redactan y firman antes de que una empresa de servicios profesionales comience a prestar sus servicios al cliente. Una sola carta de encargo puede contener detalles relativos a múltiples servicios a realizar por una empresa, pero lo más frecuente es que cada tipo específico de servicio a realizar se detalle en una carta de encargo separada.

    Las cartas de encargo pueden ser efectivas durante un periodo muy largo. Se recomienda revisar los términos del acuerdo al menos una vez al año para asegurarse de que se anotan las actualizaciones, si son necesarias. Si se requieren cambios, debe establecerse una nueva carta de encargo o una carta complementaria.

    Las cartas de encargo suelen incluir también una cláusula de rescisión que permite a cualquiera de las dos partes salir del acuerdo con ciertas condiciones aplicables que varían entre cada carta.

    Formato típico de carta de encargo

    Cada carta de encargo varía de la otra, pero todas siguen un formato similar. A continuación se presenta un formato típico de carta de encargo:

    Las partes

    Toda carta de encargo comienza con la indicación de las partes del acuerdo. Una de las partes es la empresa de servicios profesionales que presta sus servicios, y la otra parte es el cliente que recibe los servicios.

    Tipo de servicio

    Cada acuerdo también establece claramente el tipo de servicio que presta la empresa a su cliente.

    Detalles específicos del servicio

    El acuerdo detalla los detalles del servicio que se va a realizar. Se hace para evitar cualquier malentendido y establecer expectativas claras sobre el nivel de servicio. La sección de servicios específicos suele incluir también los plazos y la estructura de los honorarios.

    Responsabilidades de cada parte

    La sección especifica las responsabilidades que deben llevar a cabo ambas partes al ser contratadas. El cliente puede tener que proporcionar cierta información a la empresa de servicios profesionales.

    Descargo de responsabilidad

    La sección de exención de responsabilidad describe el alcance del servicio prestado. Destaca las limitaciones del servicio y las advertencias con las que hay que ver el resultado final.

    Validez y terminación

    La carta de encargo puede ser válida hasta una fecha determinada o hasta que el servicio se haya prestado y completado en su totalidad. La cláusula de terminación establece las razones por las que una carta de compromiso puede considerarse terminada y proporciona detalles sobre cómo salir de un acuerdo.

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