Qué es una carta de garantía?
Una carta de garantía se refiere a un compromiso escrito concedido por un bancoLos mejores bancos de EE.UU. Según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU., en febrero de 2014 había 6.799 bancos comerciales asegurados por la FDIC en EE.UU. a petición de un cliente que ha participado en un acuerdo de ventaAcuerdo de compraventaEl Acuerdo de compraventa (SPA) representa el resultado de las negociaciones comerciales y de precios clave. En esencia, establece los elementos acordados del acuerdo, incluye una serie de protecciones importantes para todas las partes implicadas y proporciona el marco legal para completar la venta de una propiedad. para comprar bienes a un proveedor, proporcionando la seguridad de que el cliente cumplirá con las obligaciones del contrato suscrito con el proveedor.
Aparte de la compra de bienes, también se puede emitir una carta de garantía en el comercio tecnológico, la contratación y la construcción, la financiación de una institución financiera, el arrendamiento de grandes equipos,Contrato de arrendamiento de equiposEl contrato de arrendamiento de equipos es un acuerdo contractual en el que el arrendador, que es el propietario del equipo, permite al arrendatario utilizar el equipo para y la declaración de importación-exportación de bienes. También puede emitirse si lo solicita un emisor de la opción de compra para dar una garantía de que posee el activo subyacente y de que éste será entregado por el banco si se ejerce la opción de compra.
Cuándo se requiere una carta de garantía?
1. Nuevo proveedor
Un cliente suele proporcionar a un nuevo proveedor una carta de garantía porque el nuevo proveedor no tiene un historial de transacciones con el cliente y, por lo tanto, existe mucha incertidumbre entre las dos partes. La práctica es más habitual cuando el cliente quiere comprar maquinaria y equipos costosos, y el proveedor no quiere conceder un crédito comercialCrédito comercialUn crédito comercial es un acuerdo o entendimiento entre agentes que realizan negocios entre sí que permite el intercambio de bienes y servicios.
2. Empresa de nueva creación
Las empresas en fase inicial pueden no tener suficiente liquidez para financiar la compra de bienes al principio, y pueden pedir al banco que les proporcione una carta de garantía al comprar dichos bienes. Además, al no tener un historial de crédito con el proveedor, éste no podría juzgar a la empresa’s capacidad de pago.
3. Tratar con un proveedor fuera de la zona comercial habitual
Las empresas que hacen negocios en el extranjero pueden verse obligadas a presentar una carta de garantía por parte de los proveedores para demostrar su compromiso de pagar los productos. Esto se debe a que los proveedores pueden incurrir en costes adicionales al suministrar mercancías fuera del país y quieren una garantía de un banco de que recibirán los pagos si el cliente no paga.
Proceso de emisión de una carta de garantía
Una empresa puede solicitar una carta de garantía al banco cuando un proveedor se la pide o no está seguro de la empresa’La capacidad de pago del cliente por los bienes suministrados. Un banco sigue el siguiente proceso al emitir la carta de garantía.
1. Examinar y emitir una carta de garantía
Cuando un banco recibe una solicitud de carta de garantía, debe determinar si el cliente reúne los requisitos para obtenerla. Para ello, examina la transacción subyacente, el historial de transacciones y otros materiales relevantes. El banco puede solicitar información o documentación adicional al cliente si es necesario.
2. Honorarios
Los honorarios se determinan utilizando los principios y los tipos establecidos por la normativa del banco emisor.
3. Modificación de la carta de garantía
Antes de que el banco emita la carta de garantía, ésta podrá ser modificada si así lo solicita el cliente avalado o el beneficiario. El objeto de las modificaciones puede ser el activo subyacente, el periodo de validez, etc.
4. Compensación contra la carta de garantía
Después de que el proveedor haya suministrado la mercancía al cliente y haya reclamado la compensación al banco garante dentro del plazo de validez, el banco notificará al cliente la solicitud. El banco examina los documentos de reclamación y certifica que se ajustan a las cláusulas de reclamación de la carta de garantía. Si el banco está satisfecho con la reclamación, realiza los pagos al proveedor por un importe igual al del trabajo realizado.
5. Gestión posterior a la garantía
Una vez que el banco ha realizado los pagos al proveedor, pone al día al cliente’Los registros de la empresa reflejan los cambios. El banco también almacena la carta de garantía y verifica que refleje las transacciones reales. Una vez que el banco confirma la liberación de la responsabilidad de la carta de garantía, revoca la garantía y recupera la línea de crédito del cliente, o si hay un excedente, se lo reembolsa al cliente.
Ejemplo
Supongamos que la empresa ABC es un fabricante y proveedor de acero en el estado de California. XYZ, una empresa constructora, ha sido un cliente habitual de ABC y ha conseguido un nuevo contrato para construir el proyecto de la ciudad de Chipre, cuyo coste está previsto en 6 dólares.8.000 millones. La empresa XYZ ha solicitado a ABC que le suministre acero por valor de 500 millones de dólares en Chipre, Europa, en la obra de construcción. Sin embargo, como Europa está fuera del ABC’El cliente quiere que XYZ le proporcione una carta de garantía antes de iniciar el contrato.
XYZ se acerca a M&N El banco proporciona una carta de garantía para que el proveedor pueda empezar a suministrar los materiales en la obra. El banco confirma si XYZ cumple los requisitos para la carta de garantía y, una vez satisfechos, procede a la emisión del documento legal por 500 millones de dólares con una validez de 180 días a la empresa ABC. Una vez recibida la carta de garantía, ABC procede a suministrar el acero a la obra en Chipre. Si XYZ no paga el acero, ABC tiene derecho a reclamar una indemnización a M&N Banco en un plazo de 180 días por un importe igual al valor previsto en la carta de garantía.
Carta de crédito frente a. Carta de garantía
Una carta de crédito y una carta de garantía tienen muchas similitudes, pero son dos cosas diferentes. Una carta de crédito, también conocida como crédito documentario, actúa como un pagaré de una institución financiera y representa una obligación por parte del banco de realizar pagos una vez que se hayan cumplido ciertos términos. Una vez que el banco confirma que los términos están completos y verificados, transfiere los fondos al ejecutor de los términos. La carta de crédito está respaldada por una garantía o crédito del cliente.
Por otro lado, una carta de garantía es similar a una carta de crédito pero con una distinción – paga al vendedor o al comprador si el otro no cumple con la transacción’s requerimientos. Por ejemplo, si el proveedor pide al comprador una carta de garantía, pero éste incumple los pagos, el vendedor tiene derecho a reclamar una indemnización al banco. Del mismo modo, si un comprador está obligado a pagar el envío antes de la entrega y había pedido al proveedor una carta de garantía, el comprador puede reclamar una indemnización al banco emisor si la mercancía pagada no se entrega.
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