Carta de presentación – Cómo escribir una carta de presentación – Plantilla y ejemplos

Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es una carta oficial en la que se expresa el interés por un puesto en una empresa cuando se solicita un trabajo. Es una parte integral del proceso de solicitud de empleo. Aunque suele acompañar al currículum vitaeCurrículum VitaeUn currículum vitae, a menudo abreviado como CV, es un documento que los solicitantes de empleo utilizan para mostrar sus logros académicos y profesionales. Se utiliza para solicitar puestos en áreas en las que una persona’s se requieren conocimientos o experiencia específicos. Un currículum vitae suele ser más largo que un currículum, pero no siempre es necesario. A pesar de ello, una carta de presentación es una forma estupenda de dar un impulso adicional a tus solicitudes de empleo.

La carta de presentación presenta al candidato y le dice al reclutador por qué es el más adecuado para el trabajo. A menudo, la carta de presentación sólo tiene una página, y está escrita en un tono formal pero agradable.

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¿Es necesario enviar una carta de presentación??

Esta pregunta siempre es objeto de debate, pero la respuesta es “sí”, incluso si el reclutador o el empleador no’no se pide específicamente una. Puede ser tentador omitir la redacción de una carta de presentación debido a la presencia del currículoCurrículo de banca de inversiónPlantilla de currículo de banca de inversión. Aprenda a redactar un currículum de banca de inversión (analista o asociado) con la guía gratuita y la plantilla de currículum de nuestro sitio web. El currículum de IB es único. En’Es importante adaptar el currículum a la norma del sector para evitar que lo eliminen inmediatamente, pero incluir una carta de presentación puede aumentar una’La carta de presentación es la introducción.

A veces, un currículum puede ser bastante aburrido, ya que es puramente texto y viñetasMejor fuente para el currículumComo aspecto visual vital de un currículum, la fuente elegida puede desempeñar un papel importante a la hora de conseguir el tan codiciado trabajo de una persona’de un individuo en un trabajo muy codiciado. El mejor tipo de letra para un currículum es el que es legible y agradable para el lector. Aprende por qué Times New Roman, Arial, Calibri, son las mejores fuentes a utilizar. La carta de presentación puede atrapar al reclutador’La carta de presentación presenta al candidato y le explica por qué es el más adecuado para el puesto.

Elementos básicos de una carta de presentación

Una carta de presentación es como la mayoría de los otros tipos de cartas comerciales, excepto que contiene ciertas partes que no se encuentran en otros tipos de cartas. Una carta de presentación suele ofrecer más creatividad en su redacción. Sin embargo, es importante recordar que la carta de presentación no debe exceder de una página. Por lo general, incluye todo lo siguiente

1. Información de contacto

Esta es una de las partes más importantes de la carta de presentación, ya que en ella el solicitante’La primera frase de la introducción debe enganchar al lector y hacer que quiera leer la carta. A diferencia de otras cartas, como la de dimisión, tus datos de contacto pueden aparecer en el encabezamiento para ahorrar espacio en el cuerpo de la carta.

2. Saludo

El saludo debe ser formal y directo. Siempre que sea posible, intente encontrar información sobre el responsable de la contratación para el puesto. Lo ideal es que el saludo se dirija formalmente al director de contratación. Por ejemplo, se puede escribir “Estimado Sr. Smith” o “Estimada Sra. Sill.” Sin embargo, si el gerente de contratación’s información no se puede encontrar, es aceptable escribir “Estimado director de la empresa.”

3. Introducción

El primer párrafo de su carta de presentación es la introducción. Utilice la primera frase de la introducción para enganchar al lector y hacer que quiera leer la carta. Además, la primera frase debe transmitir interés por el puesto. Algunas ideas en las que basar el gancho son:

    El resto de la introducción debe centrarse en explicar por qué se presenta a la empresa y cómo sus habilidades y experiencias le ayudarán a prosperar en el puesto al que se presenta.

    4. Cuerpo de la carta

    El cuerpo principal de la carta de presentación puede tener uno o dos párrafos – en función de la extensión del resto de la carta. Céntrese en explicar cómo encaja usted en la empresa y el puesto. Lo ideal es centrarse en algo mencionado en la descripción del puesto y respaldarlo con una experiencia que figure en tu currículum.

    Utiliza el primer párrafo del cuerpo para hablar de las habilidades duras. Seleccione una o dos habilidades duras – tareas específicas para el trabajo – mencionado en la descripción del puesto. Explica cómo el conjunto de habilidades que has desarrollado a partir de tus experiencias pasadas te ayudará a realizar estas tareas.

    Del mismo modo, utilice el segundo párrafo del cuerpo para hablar de las habilidades blandas – trabajo en equipo, personalidad, habilidades interpersonales, etc. Por lo general, las habilidades blandas aparecerán en la descripción del puesto de trabajo que desea el empleador. Al igual que las habilidades duras, selecciona una o dos habilidades blandas mencionadas y utiliza tus experiencias para explicar cómo encajas en su descripción de candidato ideal.

    5. Conclusión

    La conclusión del párrafo une todo el conjunto. La primera frase de la conclusión debe estar relacionada con la primera frase de la introducción para completar la historia de la carta de presentación. Además, utilice la conclusión para expresar su gratitud al empleador por haberse tomado el tiempo de leer y considerar su solicitud. Por último, mencione que espera tener pronto noticias del empleador.

    6. Cierre elogioso

    El cierre complementario en una carta de presentación suele ser “Sinceramente”.

    7. Firma

    Una copia impresa de la carta debe contener una firma manuscrita, mientras que una copia electrónica puede utilizar una firma digital.

    Consejos de redacción

    Aquí tienes algunos consejos rápidos de redacción para dar un impulso adicional a tu carta de presentación:

    1. Amplía tu currículum

    Recuerda que la carta de presentación sirve para ampliar tu currículum. Evite repetir únicamente lo que ya se mencionó en el currículum. En cambio, utiliza la carta de presentación para ampliar estos puntos.

    Por ejemplo, si una frase de su currículum era, “Ha generado más de 1.000.000 de dólares en ingresos gestionando transacciones con clientes y entregando propuestas de proyectos.”, ampliar la forma en que preparaste las propuestas y las habilidades que demostraste.

    2. La S.T.A.R. Método

    Al escribir el cuerpo de su carta de presentación, el S.T.A.R. método de redacción es útil:

    S – SituaciónEl contexto en el que se inscribe el problema que has resuelto. Por qué ha tenido que intervenir?

    T – Tarea: lo que hay que hacer para mejorar la situación. ¿Qué objetivo perseguías?? Qué necesitas lograr?

    A – Acción: el curso específico de las acciones que tomaste para realizar la tarea.

    R – Resultado: el resultado de tus acciones. Da valores numéricos a las cosas para ayudar al empleador a cuantificar tu contribución.

    3. Perspectiva del empleador

    Lo más importante que hay que recordar al escribir una carta de presentación es que no se escribe para hablar de uno mismo. Estás escribiendo para hablar de la empresa, del puesto y de cómo encajas en el puesto. Cada frase de la carta de presentación debe centrarse en lo que necesita la empresa y en cómo lo cumples tú.

    El mayor error que cometen los candidatos es centrarse demasiado en sus propias carreras y experiencias. En lugar de hablar de tu vida, céntrate en lo que la empresa necesita para el puesto y en cómo satisfaces sus necesidades.

    Carta de presentación para profesionales

    Las cartas de presentación para profesionales son de tres tipos: (1) de solicitud, (2) de prospección y (3) de red. La primera es el tipo más estándar, que se envía con un currículum, mientras que la segunda es más bien una consulta sobre cualquier oferta de trabajo en una posible empresa. El tercer tipo no es tan común como los dos primeros. El candidato sigue enviando esta carta a sus antiguos colegas, amigos y otros contactos para que le ayuden a conseguir un puesto de trabajo si saben de alguna vacante.

    Carta de presentación para prácticas

    Es mucho más fácil escribir una carta de presentación para un candidato con experiencia laboral previa. Sin embargo, puede ser un reto para alguien que está escribiendo uno para unas prácticas debido a la falta o ausencia de experiencia laboral previa.

    Lo bueno es que todavía es posible que un aspirante sin experiencia se venda a través de su carta de presentación destacando cualquier trabajo anterior no remunerado, formación, seminarios y trabajo voluntarioResponsabilidad social corporativa (RSC)La responsabilidad social corporativa (RSC) se refiere a las estrategias que las empresas ponen en marcha como parte del gobierno corporativo y que están diseñadas para. También puede ayudar dedicar un párrafo a hablar brevemente del candidato’s objetivos futuros, que deben estar en consonancia con el puesto que se solicita.

    ¿Es correcto enviar una carta de presentación por correo electrónico??

    En el día de hoy’En la era de la autopista de la información y de la correspondencia electrónica, no es’No está mal abandonar el tradicional papel y sobre marrón por el electrónico. Hoy en día, la mayoría de los solicitantes de empleo envían sus cartas de presentación por correo electrónico o a través de aplicaciones sociales como Twitter y LinkedIn. Lo importante es que la carta de presentación conserve su tono formal pero personal y que proporcione los mismos elementos o partes básicas.

    ¿Está bien utilizar una plantilla de carta de presentación??

    Aunque lo ideal es escribir una carta de presentación personalizada para la empresa a la que se opta, una plantilla es una herramienta útil para crear una gran carta de presentación. Ayuda a proporcionar el formato adecuado y asegurar que todas las partes importantes están presentes.

    Consejos para utilizar una plantilla de carta de presentación

    Aquí hay algunos consejos para recordar:

    1. Elija una plantilla

    En Internet hay varias plantillas de cartas de presentación, por lo que los solicitantes deben elegir con cuidado, teniendo en cuenta el puesto o el trabajo al que se opta y el campo o la industria a la que pertenece.

    2. Organizar el contenido

    El solicitante debe enumerar todo lo que quiere incluir en la carta de presentación, especialmente aquellas cosas que se van a escribir en los distintos párrafos.

    3. Reescribir las palabras

    Para personalizar la carta, es importante reformular y utilizar una’s propias palabras.

    4. Finalice la carta

    Con el borrador listo, el solicitante puede ahora utilizar la plantilla y establecer el formato. El tipo de letra más aceptable es Times New Roman con tamaños de letra de 10 a 12 puntos. También se pueden utilizar otras fuentes sencillas y formales. Por último, guarde el archivo en formato PDF o MS WORD y estará listo para ser enviado.

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    Recursos adicionales

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