Catalizador – Visión general, uso en finanzas, ejemplo práctico

Qué es Catalyst?

El término “catalizador” se utiliza para describir cualquier cosa que acelere un ritmo de reacción o proceso. En química, se utiliza para describir una sustancia que se añade a una reacción y aumenta la velocidad de ésta.

En finanzas, un catalizador bursátil es un acontecimiento, o la expectativa de un acontecimiento, que cambia drásticamente el precio de una acción. Por ejemplo, si una empresa publica un informe de gananciasInforme de gananciasUn informe de ganancias es un documento financiero oficial emitido por una empresa pública que muestra los gastos, las ganancias y el beneficio general de la empresa para un que es drásticamente diferente de lo que se espera, entonces eso podría ser un catalizador de acciones para cambiar el precio del valor drásticamente.

Resumen

    El catalizador en las finanzas

    En los mercados de valores y de renta variableMercado de renta variableUn mercado de renta variable es un centro en el que se emiten y negocian acciones de empresas. El mercado se presenta en forma de bolsa – lo que facilita, un catalizador puede ser cualquier información o acontecimiento nuevo que afecte significativamente al precio del activo financiero. Entre los factores que suelen influir en el precio de un valor se encuentran las nuevas leyes y requisitos normativos, la opinión del mercado, los estados financieros y los informes de resultados.

    Otros ejemplos de acontecimientos catalizadores son el lanzamiento de un nuevo producto u oferta de servicios, la creación de una nueva industria o tecnología, los litigios en curso, los disturbios civiles o las guerras, los comentarios y declaraciones de funcionarios del gobierno, la revisión del valor de una empresa o activo financiero por parte de un analista, la ausencia notable de funcionarios o directores de la empresa en un evento destacado para la misma, o la recepción de una oferta de compra de una empresa.

    Ejemplo de evento con catalizadores notables: La burbuja Dotcom

    La burbuja de las puntocomLa burbuja de las puntocom es una burbuja bursátil provocada por la especulación en las empresas puntocom o basadas en Internet entre 1995 y 2000. comenzó a finales de la década de 1990, alcanzando su punto álgido en el año 2000 y estallando finalmente en 2002. Durante la década de 1990, el sector de las tecnologías de la información se hizo más atractivo y empezaron a surgir nuevas empresas de TI. La nueva popularidad del sector de las tecnologías de la información llevó a la creación de varias empresas basadas en Internet, como las puntocom.

    Debido a la tracción en el sector de las tecnologías de la información, la financiación de las empresas en este espacio se hizo fácilmente disponible, con inversores y capitalistas de riesgo que buscaban hacer inversiones sólidas con el potencial de generación de ingresos sólidos y crecimiento general.

    A raíz de la popularidad alcanzada por el sector de las tecnologías de la información, algunas empresas basadas en la web (Netscape, Yahoo!, Lycos y Excite) pudieron realizar exitosas OPVs. Debido a la naturaleza de las empresas y sus dominios (“.com”), los participantes en el mercado empezaron a creer que las empresas puntocom constituían una buena inversión. La gente empezó a comprar acciones de un negocio basado en Internet con un “.com” y muchos de ellos vendieron sus acciones en otras empresas para comprar acciones de las puntocom.

    El sentimiento optimista del mercado provocó una importante subida de las cotizaciones de las empresas puntocom que estaban operativas en ese momento. La burbuja de las puntocom llegó a su fin en 2002, cuando las acciones del NASDAQ vieron cómo su capitalización bursátil disminuía en 5 billones de dólares. Se atribuyó a que algunas empresas no cumplieron sus puntos de referencia e hitos o no generaron ingresos.

    Por lo tanto, los catalizadores notables en este caso fueron el sentimiento del mercado que llevó a inflar los precios de las acciones, los estados financieros y los informes de resultados, que pusieron de manifiesto los malos resultados de algunas de las empresas puntocom, el lanzamiento inicial de una nueva oferta de productos o servicios a través de plataformas basadas en la web, la creación de una nueva industria (comercio electrónico) y la revisión del valor de una empresa o un activo financiero por parte de los inversores y los analistas en función de los resultados de las empresas.

    Cómo utilizan los inversores los catalizadores

    Los inversores tienden a adoptar filosofías variadas cuando se trata de sus respectivos mercados de inversión objetivo; por lo tanto, el nivel de importancia que asignan a los diferentes catalizadores puede divergir de un inversor a otro. Los distintos tipos de inversores suelen entrar en la clasificación de inversores de valor o en la de inversores de impulso, y algunos pueden situarse en un punto intermedio.

    Los inversores de impulso tienden a centrarse en los acontecimientos catalizadores y en las fluctuaciones de precios que se derivan de dichos acontecimientos. Los inversores identifican la naturaleza de un catalizador y el posible resultado (alcista o bajista), y les informa de si deben comprar o vender un activo.

    Los inversores de valor no están interesados en los catalizadores. Estos inversores se centran en las valoraciones sólidas, la cuota de mercado y el posicionamiento duraderos, la eficiencia operativa y un equipo de gestión sólido que se comprometa a cumplir los objetivos de rendimiento. Si estos inversores realizaron inicialmente un buen análisis y evaluación de una empresa o negocio, ven los catalizadores como una forma de sorpresa constructiva, ya que los catalizadores apoyan su análisis o su valoración del negocio.

    Recursos adicionales

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