Cesta de mercado – Visión general, IPC, usos en la inversión y el comercio minorista

Qué es la cesta de mercado?

El término canasta de mercado se refiere a un conjunto o grupo de productos que pueden ser indicadores del desempeño general de una industria, sector o segmento de mercado específico. Las cestas de mercado pueden clasificarse de forma que permitan a los operadores e inversores seguir el rendimiento de un determinado sector. El indicador técnico más utilizado para determinar la misma se conoce como Índice de Precios al Consumo (IPC)El Índice de Precios al Consumo (IPC) es una medida del nivel de precios agregado en una economía. El IPC se compone de un conjunto de bienes de consumo habituales.

Resumen

    Cestas de mercado e IPC

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) analiza los niveles de precios de múltiples bienes de consumo en un mercado para estimar los niveles de inflación en una economía. El índice incluye más de 200 categorías de bienes y servicios. Entre ellos se encuentran los bienes de consumo de rápida rotaciónBienes de consumo de rápida rotación (FMCG)Los bienes de consumo de rápida rotación (FMCG), también llamados bienes de consumo envasados (CPG), se refieren a productos de gran demanda, de venta rápida y asequibles, productos agrícolas, educación, ocio, vivienda, transporte, etc.

    El IPC suele ser utilizado por economistas, formuladores de política monetaria, políticos e incluso analistas financieros para seguir la evolución de los precios en un periodo de tiempo determinado y determinar el nivel de inflación. Cada uno de los productos considerados se clasifica en diferentes segmentos, y a cada uno de los segmentos se le asignan diferentes ponderaciones para llegar al IPC.

    El IPC sólo tiene en cuenta la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes en un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos se pueden comprar con la misma cantidad de dinero). en términos de cambios en el precio de venta de un producto a los consumidores finales. Significa que no es un indicador fiable de todos los tipos de inflación, como la inflación en el proceso de producción y la inflación en el mercado laboral. Este último se mide mediante el índice de costes laborales, mientras que el índice de precios al productor (IPP) mide la inflación en el proceso de producción.

    La inflación de las importaciones y exportaciones se muestra mediante el programa de precios internacionales. La inflación, tal y como la experimentan los gobiernos y otras instituciones, se muestra mediante la cifra del producto interior bruto. A diferencia de otros índices, el IPC también tiene en cuenta a los desempleados, ya que considera las compras realizadas tanto por la población urbana como por la rural.

    Cestas de mercado para los mercados financieros

    Para la mayoría de los inversores, una cesta de mercado es aquella que considera los valores financieros, no los bienes de consumo. Y en lugar de indicar los niveles de inflación, utiliza los fondos de índices para predecir los futuros movimientos de los precios en el mercado de valores. En un sistema de este tipo, un fondo indexado, como el S&P 500 o el NIFTY 50, pueden considerarse una cesta de mercado. Un fondo indexado proporciona a los inversores un punto de referencia, y éstos pueden comparar los rendimientos de sus inversiones con el correspondiente punto de referencia.

    En una orden de cesta, se pueden ejecutar varias operaciones simultáneamente. Las operaciones se realizan mediante un sofisticado software y, por tanto, sólo pueden ejecutarse mediante estrategias de negociación programadas. Hace que la negociación de cestas sea accesible sólo a los fondos de cobertura, inversores institucionalesInversor institucionalUn inversor institucional es una entidad legal que acumula los fondos de numerosos inversores (que pueden ser inversores privados u otras entidades legales) para, fondos cotizados (ETFs), fondos de inversión, etc. La mayoría de los corredores minoristas permiten a sus clientes colocar órdenes de cesta y ejecutar esas operaciones para sus clientes.

    Cestas de mercado en el comercio minorista

    En el comercio minorista, el análisis de la cesta de la compra se utiliza para predecir y aumentar el porcentaje de compras impulsivas realizadas por los consumidores. Se debe a que la mayoría de las ventas en las tiendas minoristas se generan porque son compras impulsivas. Así, un análisis de mercado considera un grupo de productos que fueron comprados previamente por un cliente y trata de predecir qué otros bienes podría comprar el cliente’ve comprados si se’se han presentado con ella.

    La información se utiliza para determinar la ubicación y de los productos en una tienda, hasta cómo se expone el producto en los estantes. También se analiza qué grupo demográfico realiza más un determinado tipo de compra, lo que permite la selección de productos puede los empleados del comercio minorista. Por ejemplo, una tienda minorista cercana a una universidad puede tener comidas para microondas.

    Otros detalles aparentemente irrelevantes pueden ser útiles en el análisis del mercado, como qué compra se realiza en qué día de la semana, qué época del año atrae a más clientes, o cuándo los clientes están dispuestos a gastar una mayor cantidad de dinero (como la temporada de vacaciones), etc.

    Incluso fuera de las tiendas minoristas físicas, el análisis de mercado puede utilizarse para predecir patrones de compra con tarjetas de crédito, fraudes en seguros, patrones de llamadas telefónicas, etc.

    Recursos adicionales

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