Ciclo de conversión de efectivo – Visión general, ejemplo, fórmula

Qué es el ciclo de conversión de efectivo?

El ciclo de conversión de efectivo (CCC) es una métrica que muestra la cantidad de tiempo que tarda una empresa en convertir sus inversiones en inventarioInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que a a efectivo. La fórmula del ciclo de conversión mide la cantidad de tiempo, en días, que tarda una empresa en convertir sus recursos en efectivo. Más información en nuestra página web’s Curso de Fundamentos de Análisis Financiero.

Fórmula del ciclo de conversión de efectivo

La fórmula del ciclo de conversión de efectivo es la siguiente:

Ciclo de conversión de caja = DIO + DSO – DPO

Donde:

    Qué son los días de existencias pendientes de pago (DIO)?

    Días de inventario pendiente (DIO)Días de inventario pendienteDías de inventario pendiente (DIO) es el número medio de días que una empresa tiene su inventario antes de venderlo. Los días de inventario son el número de días que, por término medio, tarda una empresa en convertir sus existencias en ventas. Esencialmente, la DIO es el número medio de días que una empresa mantiene sus existencias antes de venderlas. La fórmula para los días de inventario pendientes es la siguiente:

    Por ejemplo, la empresa A reportó un inventario inicial de $1,000 y un inventario final de $3,000 para el año fiscal terminado en 2018 con un costo de bienes vendidos de $40,000. El DIO de la empresa A sería:

    Por lo tanto, esta empresa tarda aproximadamente 18 días en convertir su inventario en ventas.

    Días de ventas pendientes (DSO)

    Días de ventas pendientes (DSO)Días de ventas pendientes (DSO)Los días de ventas pendientes (DSO) representan el número medio de días que tardan las ventas a crédito en convertirse en efectivo, o el tiempo que tarda una es el número de días, de media, que tarda una empresa en cobrar sus cuentas por cobrar. Por tanto, el DSO mide el número medio de días que tarda una empresa en cobrar después de una venta. La fórmula de los días de ventas pendientes es la siguiente:

    Por ejemplo, la empresa A reportó 4.000 dólares en cuentas por cobrar iniciales y 6.000 dólares en cuentas por cobrar finales para el año fiscal terminado en 2018, junto con ventas a crédito de 120.000 dólares. El DSO para la empresa A sería:

    Por lo tanto, esta empresa tarda aproximadamente 15 días en cobrar una factura típica.

    Qué son los días de pago pendientes (DPO)?

    Días pendientes de pago (DPO)Días pendientes de pagoLos días pendientes de pago (DPO) se refieren al número medio de días que tarda una empresa en pagar sus cuentas por pagar. Por lo tanto, días es el número de días, de media, que tarda una empresa en pagar sus deudas. Por tanto, los DPO miden el número medio de días que tarda una empresa en pagar sus facturas de los acreedores comerciales, i.e., proveedores. La fórmula de los días de cobro pendientes es la siguiente

    Por ejemplo, la empresa A contabilizó 1.000 dólares en cuentas por pagar iniciales y 2.000 dólares en cuentas por pagar finales para el año fiscal terminado en 2018, junto con 40.000 dólares en coste de los bienes vendidos. El DSO de la empresa A sería:

    Por lo tanto, esta empresa tarda aproximadamente 13 días en pagar sus facturas.

    Más información en nuestro sitio web’s Curso de Fundamentos de Análisis Financiero.

    Poniendo todo junto: Ciclo de conversión de efectivo

    Recordemos que la fórmula del ciclo de conversión de efectivo = DIO + DSO – DPO. Cómo lo interpretamos?

    Podemos dividir el ciclo de caja en tres partes distintas: (1) DIO, (2) DSO y (3) DPO. La primera parte, mediante los días de inventario pendientes, mide el tiempo que tardará la empresa en vender sus existencias. La segunda parte, utilizando los días de ventas pendientes, mide la cantidad de tiempo que se tarda en cobrar el efectivo de estas ventas.

    La última parte, mediante los días pendientes de pago, mide el tiempo que tarda la empresa en pagar a sus proveedores. Por lo tanto, el ciclo de conversión de efectivo es un ciclo en el que la empresa compra inventario, vende el inventario a crédito y cobra las cuentas por cobrar y las convierte en efectivo.

    Utilizando el DIO, el DSO y el DPO para la empresa A, encontramos que nuestro ciclo de conversión de efectivo para la empresa A es:

    CCC = 18.25 + 15.20 – 13.69 = 19.76

    Por lo tanto, la empresa A tarda aproximadamente 20 días en convertir su inversión inicial en inventario en efectivo.

    Interpretación del Ciclo de Conversión de Efectivo

    La fórmula del CCC tiene como objetivo evaluar la eficiencia con la que una empresa gestiona su capital circulante. Al igual que con otros cálculos de flujo de caja, cuanto más corto sea el ciclo de conversión de efectivo, mejor será la empresa en la venta de inventarios y en la recuperación de efectivo de estas ventas mientras paga a los proveedores.

    El ciclo de conversión de efectivo debe compararse con las empresas que operan en la misma industria y se lleva a cabo en una tendencia. Por ejemplo, al medir una empresa’La comparación del ciclo de conversión de una empresa con sus ciclos de años anteriores puede ayudar a calibrar si su gestión del capital circulante se está deteriorando o mejorando.

    Además, comparar el ciclo de una empresa con sus competidores puede ayudar a determinar si la empresa’El ciclo de conversión de efectivo de la empresa es “normal” en comparación con los competidores del sector.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del ciclo de conversión de efectivo. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Deja un comentario