Qué es el ciclo de mercado?
El ciclo del mercado se refiere a las tendencias económicas observadas durante diferentes tipos de entornos empresariales. También se conoce como ciclo bursátil, en el que un determinado valor, o varios valoresValores negociablesLos valores negociables son instrumentos financieros a corto plazo sin restricciones que se emiten para los valores de renta variable o para los valores de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el propósito expreso de obtener fondos para seguir financiando las actividades empresariales y la expansión. que pertenecen a la misma clase de activos, se comportan mejor que otros. Puede deberse a que las condiciones imperantes en el mercado pueden ser idóneas para el crecimiento según el modelo de negocio de los valores.
Durante un ciclo, los ingresos y la rentabilidad de una empresa pueden caracterizarse por un alto crecimiento. Las empresas que operan dentro de un sector concreto pueden mostrar patrones similares, que son de naturaleza cíclica y se denominan seculares.
Resumen
Cómo surgen los nuevos ciclos de mercado?
Un nuevo ciclo de mercado puede formarse cuando una nueva innovación tecnológica o un cambio en las regulaciones del mercado perturba las tendencias existentes del mercado y crea otras nuevas. El cambio es específico de la industria, lo que significa que no hay un cambio generalizado en todos los sectores del mercado debido a la introducción de nuevos productos o a un nuevo régimen normativo.
Un ciclo de mercado tiene en cuenta tanto los indicadores técnicos, como los tipos de interésTipo de los fondos federalesEn Estados Unidos, el tipo de los fondos federales es el tipo de interés que las instituciones de depósito (como los bancos y las cooperativas de crédito) cobran a otras instituciones de depósito., e indicadores fundamentales, como los precios de los valores, entre otras métricas.
Cómo se determina un ciclo de mercado?
Es casi imposible determinar con exactitud en qué ciclo de mercado se está actualmente, dado que no hay un principio ni un final claramente identificables. Un ciclo de mercado no tiene una duración determinada, lo que significa que puede durar cualquier horizonte temporal – desde unos días hasta una década. Puede resultar un obstáculo para la formulación de la política económica y monetaria.
Normalmente, la duración de un ciclo de mercado depende de la perspectiva. Una opciónOpciones: Opciones de compra y ventaUna opción es un contrato de derivados que da al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo en una fecha determinada a un precio específico. un operador puede estar interesado en los movimientos de los precios durante barras de 5 minutos, mientras que los inversores en petróleo pueden querer observar un ciclo más largo de unos 20 años.
Los ciclos de mercado pueden identificarse en retrospectiva. Por lo general, el inicio y el final de un ciclo de mercado es la duración entre el precio más alto y el más bajo de una referencia común, e.g., la S&P 500.
Sin embargo, muchos grandes inversores institucionales, o incluso particulares, pretenden identificar con antelación los próximos cambios de dirección de un ciclo de mercado. Puede permitirles beneficiarse de los ciclos y realizar operaciones rentables. Es el principio básico de la especulación en las finanzas.
Diferentes fases de un ciclo de mercado
Por lo general, un ciclo de mercado presenta cuatro fases diferentes. En cada etapa, los valores responderán de forma diferente a las condiciones imperantes en el mercado. Por ejemplo, durante un período de alza o de auge, las empresas que venden productos de lujo presentan altas tasas de crecimiento.
Durante una fase descendente o una recesión, el sector de los bienes de consumo de rápida rotación (FMCG)Los bienes de consumo de rápida rotación (FMCG), también denominados bienes de consumo envasados (CPG), se refieren a productos de gran demanda, que se venden rápidamente y que son asequibles, se espera que tengan un rendimiento superior. Se debe a que la demanda de productos de primera necesidad y de consumo duradero, como los alimentos y los productos de higiene, se mantiene constante.
Las cuatro fases de un ciclo de mercado son las siguientes:
1. Fase de acumulación
La acumulación se produce inmediatamente después de que el mercado toque fondo. Después de pensar que lo peor ha pasado, los inversores de valor, los gestores de dinero y los operadores experimentados empiezan a comprar valores, y las valoraciones adquieren una gran importancia. Durante este periodo, el sentimiento del mercado pasa de ser negativo a neutral. Sin embargo, el mercado sigue siendo bajista.
2. Fase de aumento del precio
Durante la fase de subida, los inversores empiezan a entrar a lo grande y se observa un aumento sustancial de los volúmenes de mercado. Las valoraciones empiezan a subir por encima de las normas históricas, pero el desempleo y los despidos siguen creciendo.
En la fase de comercialización, el sentimiento del mercado pasa de ser neutral a ser alcista o incluso eufórico en algunos casos. Se observa un clímax de venta, que es una última subida parabólica de los precios debido a la participación de los indecisos y de los inversores indecisos o con aversión al riesgo.
3. Fase de distribución
La fase de distribución es la tercera fase del ciclo de mercado, en la que los operadores comienzan a vender valores. El sentimiento del mercado pasa de ser alcista a ser mixto. Es el periodo al final del cual el mercado cambia de dirección.
La transición es gradual y puede durar mucho tiempo. Los precios tienden a permanecer más o menos constantes durante varios meses. Sin embargo, puede acelerarse debido a un cambio geopolítico negativo repentino o a malas noticias económicas, como el cierre de una pandemia.
4. Fase de reducción
La fase de rebaja es la fase final de un ciclo de mercado y resulta terrible para los inversores que aún mantienen posiciones. Los precios de los valores caen muy por debajo de lo que los inversores pagaron originalmente por ellos. Al ser el último periodo, también marca el inicio de la siguiente fase de acumulación, en la que nuevos inversores comprarán las inversiones depreciadas.
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