Qué es la cinta de correr hedónica?
La cinta hedónica es una teoría que se basa en la observación de que las personas tienden a volver rápidamente a un nivel de felicidad relativamente estacionario o “punto de referencia” a pesar de experimentar importantes acontecimientos positivos o negativos o cambios en la vida. La cinta hedónica también se conoce como adaptación hedónica.
La adaptación es el proceso por el que los efectos negativos y positivos sobre la felicidad se desvanecen con el tiempo. El nombre de cinta de correr hedónica se mencionó por primera vez en el estudio de 1971 de Brickman y Campbell’s ensayo llamado “El relativismo hedónico y la planificación de la buena sociedad.”
La cinta hedónica se basa en la idea de que el nivel de felicidad de un individuo acaba volviendo al punto en el que se encontraba antes, ya sea aumentando o disminuyendo en respuesta a los principales acontecimientos de la vida. El nivel básico de felicidad o bienestar se conoce como punto de referencia y no es necesariamente neutral desde el punto de vista emocional.
Sin embargo, lo más probable es que sea positiva para la mayoría de las personas, pero no es necesariamente igual o al mismo nivel para todos. Además, las personas pueden adoptar diferentes líneas de base para distintos aspectos del bienestar, como las emociones positivas y la satisfacción vital.
Comprensión de la cinta de correr hedónica
La rueda hedónica es evidente en nuestra vida cotidiana. Cuando los seres humanos experimentan cosas buenas, como ganar la lotería, comprar una casa o un coche nuevo, o conseguir un ascenso largamente esperado, se induce un aumento de la felicidad, que luego se reducirá a la línea de base personal normal con el tiempo. Lo mismo ocurre cuando una persona experimenta una pérdida o un revés devastador; los sentimientos de pérdida y desesperación se disiparán en gravedad con el tiempo hasta que la persona vuelva a su punto de referencia en el tiempo.
Por lo tanto, la teoría de la cinta hedónica indica que las personas acaban recuperándose de las situaciones que les alteran la vida. Sus emociones volverán al estado de referencia individual de felicidad con el tiempo.
Qué significa estar en la cinta de correr?
La cinta de correr hedónica o adaptación hedónica forma parte de la naturaleza humana que nos da la capacidad de adaptarnos continuamente a situaciones siempre cambiantes. De ahí que la euforia se disipe, la ira se calme y la pena acabe por retroceder. Significa que, a pesar de los acontecimientos extremos y los desequilibrios emocionales en la vida diaria del ser humano, el equilibrio emocional se recupera con el tiempo.
En otras palabras, los humanos volverán a subirse a la cinta hedónica para perseguir otros objetivos, esperanzas y deseos. Los psicólogos creen que la cinta hedónica es un sistema humano’La capacidad de supervivencia de una persona. Supone que los seres humanos se meten los acontecimientos pasados en una bolsa mental emocional para liberarse de los nuevos acontecimientos a los que se enfrentarán en el presente.
Ejemplos observados de adaptación hedónica
A continuación encontrará algunos ejemplos de adaptación hedónica identificados por los psicólogos:
1. Ganadores de la lotería
Las personas que ganan el codiciado premio de la lotería experimentan altos niveles de felicidad en ese momento. Sin embargo, según los psicólogos, los ganadores tienden a volver a sus niveles anteriores de felicidad una vez que pasa la novedad de la experiencia ganadora.
Algunos incluso acaban siendo menos felices debido a los cambios en las relaciones y las emociones que’ha tenido lugar. La afluencia de felicidad puede durar alrededor de un año, pero retrocederá gradualmente hasta la sensación normal de felicidad y bienestar.
2. Víctimas de accidentes graves
Las víctimas de accidentes graves experimentan un dolor físico y emocional insoportable en el momento del accidente. Pueden acabar perdiendo las piernas o los brazos, lo cual es un resultado permanente que puede devastar a las víctimas.
Sin embargo, suelen volver a su nivel de bienestar y felicidad anterior al accidente tras el periodo de habituación.
3. Comida
El primer bocado de una comida deliciosa provoca un flujo de alegría y se considera más placentero que los sucesivos bocados que vienen después. Sin embargo, después de la elevación del estado de ánimo y la sensación de éxtasis, el capricho de la comida deja de aportar la afluencia de alegría.
Qué es la felicidad?
La cinta hedónica se basa en la idea de que los seres humanos suelen volver a un nivel estable de felicidad que es coherente con su personalidad y su genética. Algunos psicólogos afirman que hasta el 50% de la capacidad humana para la felicidad se hereda de nuestros padres. Sin embargo, no es una afirmación ampliamente considerada entre todos los psicólogos.
El diccionario Wordnet define la felicidad como “estado de bienestar caracterizado por emociones que van desde la satisfacción hasta la alegría intensa.” El Diccionario de Cambridge define el bienestar como “el estado de estar cómodo, saludable o feliz.” Puede ser confuso distinguir entre bienestar y felicidad. Igualmente, es difícil medir la felicidad personal, y los investigadores utilizan varias herramientas, como entrevistas, encuestas y escalas subjetivas. Todas las medidas son subjetivas en términos de proceso e interpretación.
Además, según los investigadores, las experiencias vitales tienden a promover cambios duraderos en los estados emocionales. Es decir, los acontecimientos vitales extremadamente positivos o negativos pueden provocar cambios permanentes en la felicidad personal.
Tipos de felicidad
Hay dos tipos principales de felicidad o fuentes de placer, a saber.e., hedonismo y eudaimonia.
1. Hedonismo
El hedonismo es la búsqueda del placer. Se refiere al tipo de placer o felicidad que obtenemos al hacer lo que nos gusta o al evitar hacer lo que no nos gusta. Los ejemplos más comunes de placer hedónico son el sexo y la comida. Por lo tanto, el hedonismo se describe como un disfrute que puede incluir una serie de cosas que disfrutan diferentes personas.
2. Eudaimonia
El segundo tipo de felicidad se denomina eudaimonía, que es la satisfacción derivada de la realización de actividades con un propósito. Ocurre cuando las personas logran algo significativo como aprobar el examen de abogacía, encontrar un propósito en la vida y ayudar a otras personas de manera significativa.
Este tipo de felicidad se ve menos afectada por la rueda hedónica. La eudaimonía tarda más en disminuir que la felicidad hedónica. Sin embargo, ambos tipos de felicidad ayudan a fomentar la resiliencia frente a acontecimientos negativos y catastróficos.
Formas de limitar los efectos de la cinta hedónica y aumentar la felicidad
A continuación, se sugieren formas de reducir los efectos de la cinta hedónica y aumentar la capacidad de ser feliz a largo plazo.
1. Practicar la atención plena
Practicar la atención plena, especialmente a diario, ayuda a vivir el momento y a ser consciente de lo que ocurre a nuestro alrededor. De este modo, es más fácil ver lo que es importante y lo que no es necesario para uno’de la vida. Estar desatento y distraído por las agendas diarias de la vida moderna parece bastante común. El mindfulness es un tipo de meditación que puede mejorar la sensación de bienestar y promueve el pensamiento positivo.
2. Amor y compasión
Practicar la amabilidad, el amor y la compasión aumenta el nivel de felicidad tanto a nivel interno como con uno mismo así como con los demás. En general, se acepta que las personas que ayudan a otras personas suelen ser más felices y alcanzan una mayor sensación de bienestar. Este tipo de meditación elimina los sentimientos negativos y los sustituye por una actitud positiva hacia la vida en general.
3. Autodesarrollo
El autodesarrollo personal está asociado a una profunda sensación de bienestar. El autodesarrollo personal se consigue persiguiendo objetivos personales, imaginando un futuro positivo para la vida y realizando actividades que a uno se le dan bien y le apasionan.
4. Construir una cultura del optimismo
El optimismo es un rasgo casi sinónimo de felicidad. Una persona optimista suele ser alguien con pensamientos felices y que mira positivamente hacia el futuro. Ayuda a obtener satisfacción y disfrute de la vida, lo que lleva a mejorar la salud tanto mental como física.
Proverbios 23:7 (RV) dice “Porque como piensa en su corazón, así es él.” El emperador romano Marco Aurelio (121-180 d.C.) concluyó que “nos convertimos en lo que pensamos.” Estar constantemente en un estado de ánimo optimista puede llevar a una profecía autocumplida y lo contrario también puede ser cierto.
5. Aceptación emocional
Es primordial aceptar tanto las emociones positivas como las negativas, aunque esto último puede ser bastante difícil para algunas personas. Puede resultarles más difícil aceptar las emociones negativas y tienden a evitarlas, lo que puede provocar problemas psicológicos.
La evasión emocional es habitual porque las emociones negativas que se evitan suelen estar relacionadas con sucesos malos y negativos que uno preferiría olvidar, e.g., la pérdida de un ser querido por medios trágicos. Por lo tanto, la evitación de las emociones negativas debido a los sentimientos de malestar que transmiten supondrá un alivio temporal pero un tormento duradero.
6. Expresión de gratitud
Las personas que suelen expresar deliberadamente su gratitud por los acontecimientos positivos suelen obtener placer del recuerdo de las experiencias pasadas y desarrollan su capacidad de felicidad. La expresión de la gratitud también reduce el proceso de adaptación hedónica al volver a recordar constantemente los acontecimientos positivos en los que uno expresó una inmensa gratitud como resultado de cómo los acontecimientos repercutieron en su vida.
7. Desarrollar y perseguir objetivos significativos
Como se ha destacado en las secciones anteriores, hacer algo significativo tiene un impacto positivo en la vida y a menudo conduce a un mayor bienestar y felicidad. Por lo tanto, establecer y perseguir objetivos que se consideren significativos puede conducir a una mayor felicidad y bienestar. El camino hacia la consecución de un objetivo significativo conduce a sentimientos de satisfacción y felicidad. Además, establecer objetivos significativos le motiva a uno a estar orientado a las metas y a lograrlas. La mente suele descartar los objetivos menos significativos.
8. Desarrollar relaciones
El desarrollo de relaciones estrechas y vínculos sociales ayuda a las personas a vivir felices, ya que les proporciona una red de apoyo en momentos de necesidad. Esto es especialmente cierto a medida que la persona envejece. Por ello, invertir en relaciones duraderas puede conducir a una vida más feliz y saludable y alejar la depresión y la soledad.
Conclusión
Si siempre quieres más en la vida, lo más probable es que nunca quedes satisfecho, y nunca evitarás la cinta de correr. Las personas pasan por múltiples puntos de felicidad, y el bienestar general de una persona es una combinación de bienestar físico, psicológico, biológico, social, emocional y espiritual. Las insuficiencias en el bienestar de cualquier factor se compensan con otros factores.
La teoría de la cinta hedónica muestra que, a pesar de la búsqueda humana de la felicidad, el objetivo rara vez es fácil de alcanzar. También demuestra que el dinero no’La evasión emocional es común porque las emociones negativas que se evitan suelen estar relacionadas con acontecimientos malos y negativos que uno preferiría olvidar.
La teoría concluye que la búsqueda de la felicidad no puede alcanzarse mediante la acumulación de recursos materiales, sino apreciando y valorando lo que se tiene en lugar de darlo por sentado. La felicidad también proviene de la búsqueda de actividades y objetivos significativos, el desarrollo de relaciones significativas, la atención plena, la expresión de la gratitud, entre otras cosas.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:
Certificación de Analista Financiero
Convertirse en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!