Cláusula del martillo: visión general, funcionamiento y ejemplo

Qué es la cláusula martillo?

Una cláusula martillo (también denominada cláusula de chantaje) es una cláusula relativa a una póliza de seguro que permite a la aseguradoraAseguradoras de daños y perjuicios&C) las aseguradoras son empresas que dan cobertura a los bienes (e.g., casa, coche, etc.) y también el seguro de responsabilidad civil por accidentes, lesiones y daños a otras personas o a sus pertenencias. obligar al asegurado a llegar a un acuerdo. La resolución de un siniestro es mucho más beneficiosa que acudir a los tribunales, ya que ambas partes se evitan una serie de gastos legales diferentes.

En términos legales, la palabra obligar significa forzar a alguien a hacer algo. Así que, en términos más sencillos, una cláusula martillo obliga al asegurado a liquidar un siniestro con la aseguradora.

Resumen

    Cuál es la diferencia entre el asegurador y el asegurado?

    El asegurador es un individuo o una empresa que proporciona pólizas de seguro. La aseguradora celebra un contrato de seguro y es responsable del pago de la indemnización. Un ejemplo de aseguradora sería la Insurance Corporation of British Columbia (ICBC).

    El asegurado es una persona o empresa que está cubierta por una póliza de seguro. Un ejemplo sería alguien que paga un seguro de coche mensual.

    Cómo se obliga al asegurado a llegar a un acuerdo?

    La cláusula del martillo obliga al asegurado a llegar a un acuerdo al poner un tope a la cantidad de indemnización que está dispuesto a proporcionar. IndemnizaciónIndemnización es un acuerdo legal por el que una parte se compromete a eximir de culpa a otra – no es responsable – de las posibles pérdidas o daños. es un término jurídico que designa la indemnización por daños y perjuicios.

    La aseguradora decide el importe del límite de indemnización. En la mayoría de los casos, tanto el asegurado como la aseguradora pueden discrepar sobre cuál debe ser el límite de indemnización. asegurado puede ser responsable de sus propios gastos de defensa si no decide llegar a un acuerdo.

    ¿Cuál es el objetivo de la aseguradora y del asegurado??

    Ante una cláusula martillo, tanto la aseguradora como el asegurado pretenden sacar el mejor resultado posible para ellos. Cada uno de sus objetivos se muestra a continuación:

    La aseguradora

    Como se ha dicho, la aseguradora fija la cantidad de indemnización que está dispuesta a proporcionar al asegurado. Por lo tanto, el objetivo de la aseguradora es reducir la cantidad de dinero que deberá en un acuerdo. Si el asegurado no está satisfecho con la cantidad presentada por la aseguradora, el acuerdo se lleva a los tribunales. En cuanto a los honorarios de los abogados, las aseguradoras no incurren en ellos.

    El asegurado

    El asegurado quiere limitar al máximo los costes. En un mundo perfecto, el tope fijado por la aseguradora coincide exactamente con la cantidad deseada por el asegurado. Los gastos de liquidación en los que incurre el asegurado incluyen los honorarios de los abogados y los del liquidador de siniestros. Los honorarios siguen aumentando considerablemente a medida que pasa el tiempo, por lo que es económicamente beneficioso finalizar el acuerdo cuanto antes.

    Ejemplo de cláusula martillo

    Por ejemplo, un individuo es demandado por abollar a otra persona’s coche. Debido a las pólizas de seguro, la aseguradora está obligada a defender al asegurado (el individuo que abolló el otro coche) en los tribunales.

    Si la aseguradora cree que puede evitar el largo proceso de defensa ofreciendo un acuerdo, elegirá esa opción. No es deseable para el asegurado, ya que significaría que tendría que pagar los costes de liquidación de su bolsillo. La cláusula del martillo permite a la aseguradora obligar al asegurado a llegar a un acuerdo.

    Costes legales que se evitan mediante la cláusula martillo

    Como se ha mencionado, una cláusula martillo permite a la aseguradora obligar al asegurado a resolver su reclamación fuera de los tribunales. A continuación se muestra el número de costes legales que se evitan si se opta por un acuerdo:

      En conjunto, elegir un acuerdo puede ser una opción mucho más viable debido a los costes evitados. Es importante comparar el límite de indemnización con los posibles gastos legales en los que se incurriría si se optara por un acuerdo judicial, de modo que pueda elegir la opción más equitativa.

      Más recursos

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito de banca comercial (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un Analista de Crédito & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

        Certificación de analistas financieros

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación te ayudará a ganar la confianza que necesitas en tu carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

        Deja un comentario