Qué es una cláusula exculpatoria?
Una cláusula exculpatoria se refiere a una disposición de un contrato que exime a una parte de la culpa o de la responsabilidad por los daños si se producen durante la ejecución del contrato. Se escribe en un contrato como una forma de que la parte que emite la cláusula evite problemas legales derivados de una mala acción o negligencia.
A menudo, las cláusulas exculpatorias se utilizan cuando un proveedor de servicios tiene que celebrar un acuerdo de servicios con un cliente que pone al cliente’de sus pertenencias personales o su bienestar físico en riesgo.
Ejemplos de cláusulas exculpatorias
Cláusulas exculpatorias en un contrato hipotecario
Al firmar un contrato hipotecario, una cláusula exculpatoria puede eximir al prestatario de la hipotecaHipoteca Una hipoteca sobre una vivienda es un préstamo concedido por un prestamista – normalmente un banco, una compañía hipotecaria u otra institución financiera – para comprar una residencia. de la responsabilidad personal. Por lo tanto, si el prestatario incumple una hipoteca, el prestamista no puede adquirir el prestatario’Las posesiones personales del prestatario como garantía de la hipoteca.
La cláusula limita al prestamista a adquirir únicamente al prestatario’La propiedad del prestamista como garantía. Lo máximo que puede hacer el prestamista es ejecutar la propiedad para cubrir la deuda.
Cláusulas exculpatorias en un fideicomiso
También es común que se escriba una cláusula exculpatoria en un fideicomiso. Un fideicomiso se define como un acuerdo entre un fideicomitente y un fiduciario. Un fideicomisario es alguien a quien el fideicomitente designa el derecho a tener la titularidad de los activos o bienes en nombre de un tercero, el beneficiario, que recibirá los activos/propiedades en el futuro.
Una cláusula exculpatoria en un fideicomiso protege al fiduciario minimizando su responsabilidad si se producen pérdidas por la forma en que se maneja el fideicomiso o si hubo un incumplimiento de contrato. El fideicomisario no incurrirá en responsabilidad siempre que el daño no haya sido intencionado.
Excepciones a las cláusulas exculpatorias
Las cláusulas exculpatorias suelen ser respetadas y mantenidas por ambas partes; sin embargo, no todas son legalmente exigibles. El tribunal puede determinar que es inaplicable por ambas partes del contrato si se considera que la cláusula no es razonable. Puede ser irrazonable si:
Puntos importantes a tener en cuenta
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web es el proveedor oficial del Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) global®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir desarrollando su carrera y adquirir nuevas habilidades, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles para su aprendizaje:
Certificación de analista financiero
Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de Valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelado financiero en línea y programa de formación!