Qué es una cobertura natural?
Una cobertura natural se refiere a una estrategia que reduce los riesgos financieros en el funcionamiento normal de una institución. Suele realizarse invirtiendo en diferentes activos e instrumentos financieros con correlaciones negativas entre ellos. La estrategia de cobertura financiera convencional suele contener derivados y forwardsContrato a plazoUn contrato a plazo, a menudo abreviado simplemente como «forward», es un acuerdo para comprar o vender un activo a un precio específico en una fecha concreta en el futuro. La estrategia de cobertura natural no requiere instrumentos financieros sofisticados.
Resumen
Cobertura natural en operaciones comerciales
La clave de las coberturas naturales consiste en asignar recursos a activos correlacionados negativamente que se comportan de forma opuesta en una coyuntura económica. La ganancia de un activo (o comportamiento operativo) debe poder compensar aproximadamente la pérdida de otro, de modo que la cartera o la empresa’El riesgo de la empresa está cubierto de forma natural.
Las empresas que venden sus productos en mercados extranjeros suelen enfrentarse a riesgos de divisasRiesgo de divisasEl riesgo de divisas, o riesgo de tipo de cambio, se refiere a la exposición a la que se enfrentan los inversores o las empresas que operan en diferentes países, en lo que respecta a las ganancias o pérdidas impredecibles debidas a los cambios en el valor de una moneda en relación con otra moneda.. El riesgo puede cubrirse incurriendo en gastos en la misma moneda. Esta estrategia de cobertura natural es menos costosa y mucho más fácil de aplicar que la cobertura con derivados o contratos a plazo. Sin embargo, la cobertura mediante el ajuste de los procedimientos operativos es menos flexible y menos eficaz, ya que el valor y el calendario de los ingresos y los gastos pueden ser muy diferentes.
Otro método de cobertura natural para el riesgo de divisas es pedir préstamos en la misma moneda extranjera. Por ejemplo, una U.S. la empresa vende sus productos en Japón y cobra sus ingresos en JPY. Se enfrentará a una pérdida de divisas si el JPY se devalúa con respecto al USD. Para cubrir el riesgo, la empresa puede pedir un préstamo por el importe de los ingresos estimados en JPY.
Si el yen se aprecia en el futuro, la empresa generará una ganancia de cambio al recibir ingresos en yenes, pero una pérdida al reembolsar su deuda denominada en yenes. Si el JPY se deprecia, la empresa experimentará una pérdida por sus ventas en Japón y una ganancia al reembolsar en JPY más barato. En ambos casos, la ganancia y la pérdida pueden compensarse aproximadamente, de modo que la empresa dispone de una cobertura natural contra el riesgo de cambio.
Cobertura natural en la gestión de carteras
Para mantener una cobertura natural del riesgo a la baja de una cartera, un gestor de carteras puede equilibrar la tenencia de activos con correlaciones negativas. Los activos correlacionados negativamente generan rendimientos opuestos la mayor parte del tiempo. Un gestor de carteras debe analizar el rendimiento histórico de los activos para buscar los que tienen correlaciones negativas.
En general, el mercado de renta fija y el de renta variable tienen comportamientos opuestos. Una cartera puede cubrirse de forma natural manteniendo tanto bonos como acciones en cantidades adecuadas. Cuando el mercado de valores cae, la pérdida de las acciones puede compensarse parcialmente con la ganancia de los bonos, y viceversa. Sin embargo, incluso dos activos correlacionados negativamente pueden perder simultáneamente en casos extremos. En la crisis financiera mundial de 20082008-2009La crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera afectó a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes, y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates, tanto el mercado de acciones como el de deuda se vieron muy perjudicados.
La negociación de pares, como estrategia de arbitraje neutral de mercado, también puede utilizarse para crear coberturas naturales para las carteras. En el método de negociación por pares, una cartera mantiene posiciones largas y cortas en dos activos altamente correlacionados. Como los valores de los activos se mueven en la misma dirección, las posiciones opuestas crean ganancias y pérdidas que pueden compensarse mutuamente.
La asignación de activos es esencial para las coberturas naturales en las carteras. Un gestor de carteras necesita determinar cuidadosamente la proporción de los activos a mantener analizando sus correlaciones. Además, los activos con correlaciones positivas (negativas) no siempre se mueven en la misma dirección (opuesta). La cobertura no siempre es eficaz.
Coberturas naturales frente a. Coberturas financieras
A diferencia de las coberturas financieras, las coberturas naturales no requieren la aplicación de complejos derivados financieros. Por ejemplo, las estrategias de cobertura natural para el riesgo de divisas incluyen la equiparación de ingresos y costes, los centros de refacturación y las facilidades de préstamo multidivisa, mientras que las estrategias de cobertura financiera incluyen el uso de paquetes de futuros, a plazo o de opciones, y los swaps de tipos de interés entre divisasSwap de tipos de interésUn swap de tipos de interés es un contrato de derivados mediante el cual dos contrapartes acuerdan intercambiar un flujo de pagos de intereses futuros por otro.
Ambos tipos de coberturas pueden conducir a una menor rentabilidad. La rentabilidad se reduce simultáneamente a la disminución del riesgo. Además, el propio proceso de cobertura incurre en costes. Sin embargo, las coberturas naturales son mucho más baratas que las coberturas financieras que requieren la compra y venta de instrumentos financieros sofisticados.
La desventaja de las coberturas naturales es que son menos flexibles que las coberturas financieras. Una empresa necesita cambiar sus procedimientos operativos normales para alcanzar una cobertura natural. Los comportamientos de las nuevas operaciones pueden entrar en conflicto con la empresa’La estrategia comercial original de la empresa.
Los dos tipos de cobertura pueden utilizarse de forma complementaria para maximizar el beneficio de la cobertura. Por ejemplo, una empresa puede hacer coincidir sus ingresos con los costes en la misma moneda para crear una cobertura natural. Si la empresa estima que sus costes no son suficientes para cubrir el riesgo a la baja de sus ingresos, puede cubrir el resto manteniendo algunos contratos futuros.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un experto en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:
Formación en finanzas corporativas
Avance en su carrera en banca de inversión, capital privado, FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.
Inscríbase en nuestra página web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas
para llevar su carrera al siguiente nivel! Aprenda hoy mismo, paso a paso, con instructores profesionales de Wall Street.