Coeficiente beta – Aprenda a calcular el coeficiente beta

¿Qué es el coeficiente beta??

El coeficiente Beta es una medida de la sensibilidad o la correlación de un valorValores negociablesLos valores negociables son instrumentos financieros a corto plazo sin restricciones que se emiten para valores de renta variable o para valores de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el propósito expreso de obtener fondos para seguir financiando las actividades empresariales y la expansión. o una cartera de inversión a los movimientos del mercado en general. Podemos obtener una medida estadística del riesgo comparando los rendimientos de un valor/cartera individual con los rendimientos del mercado global e identificar la proporción de riesgo que puede atribuirse al mercado.

Riesgo sistemático frente a riesgo asistemático

Podemos pensar en el riesgo no sistemático como “específico de la acción” y el riesgo sistemático como “mercado general” riesgo. Si mantenemos una sola acción en una cartera, el rendimiento de esa acción puede variar enormemente en comparación con la ganancia o pérdida media del mercado en general, reflejada por un índice bursátil importante, como el S&P 500. Sin embargo, a medida que vamos añadiendo más a la cartera, la cartera’El riesgo sistemático es la parte del riesgo total que está causada por factores que escapan al control de una empresa específica o de un individuo del mercado general’Rendimientos de la empresa. A medida que diversificamos nuestra cartera de valores, el “específicos de las acciones” el riesgo no sistemático se reduce.

Riesgo sistemáticoRiesgo sistemáticoEl riesgo sistemático es la parte del riesgo total que está causada por factores que escapan al control de una empresa o individuo concreto. El riesgo sistemático está causado por factores externos a la organización. Todas las inversiones o valores están sujetos al riesgo sistemático y, por tanto, es un riesgo no diversificable. es el riesgo subyacente que afecta a todo el mercado. Los grandes cambios en las variables macroeconómicas, como los tipos de interés, la inflación, la fórmula del PIBEl Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario, en moneda local, de todos los bienes y servicios económicos finales producidos en un país durante un, o las divisas, son cambios que afectan al mercado en general y que no pueden evitarse mediante la diversificación. El coeficiente Beta relaciona “mercado general” el riesgo sistemático a “específicos de las acciones” riesgo no sistemático comparando la tasa de cambio entre “mercado general” y “específico de la acción” rendimientos.

El modelo de valoración de activos de capital (CAPM)

Modelo de valoración de activos de capitalModelo de valoración de activos de capital (CAPM)El modelo de valoración de activos de capital (CAPM) es un modelo que describe la relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo de un valor. La fórmula del CAPM muestra que la rentabilidad de un valor es igual a la rentabilidad sin riesgo más una prima de riesgo, basada en la beta de ese valor (o CAPM) describe la rentabilidad de las acciones individuales en función del mercado general’s rendimientos.

Cada una de estas variables puede considerarse utilizando el marco de pendiente-intercepción donde Re = y, B = pendiente, (Rm – Rf) = x, y Rf = intersección y. Las ideas importantes que se desprenden de este marco son:

En el gráfico anterior, hemos representado el exceso de rentabilidad de las acciones sobre el exceso de rentabilidad del mercado para encontrar la línea de mejor ajuste. Sin embargo, observamos que esta acción tiene un valor de intercepción positivo después de tener en cuenta el tipo sin riesgo. Este valor representa el Alfa, o el rendimiento adicional esperado de la acción cuando el rendimiento del mercado es cero.

Cómo calcular el coeficiente Beta

Para calcular la Beta de una acción o cartera, divida la covarianza del exceso de rentabilidad del activo y el exceso de rentabilidad del mercado por la varianza del exceso de rentabilidad del mercado sobre la tasa de rentabilidad libre de riesgo:

Ventajas de utilizar el coeficiente beta

Uno de los usos más populares de Beta es la estimación del coste de los fondos propios (Re) en los modelos de valoración. El CAPM estima un activo’s Beta basado en un único factor, que es el riesgo sistemático del mercado. El coste de los fondos propios derivado del CAPM refleja una realidad en la que la mayoría de los inversores tienen carteras diversificadas de las que se ha conseguido diversificar el riesgo no sistemático.

En general, el CAPM y Beta proporcionan un método de cálculo fácil de usar que estandariza una medida de riesgo entre muchas empresas con estructuras de capital y fundamentos variados.

Desventajas del uso del coeficiente beta

El mayor inconveniente de la utilización de Beta es que se basa únicamente en los rendimientos pasados y no tiene en cuenta la nueva información que puede afectar a los rendimientos en el futuro. Además, a medida que se recopilan más datos de rentabilidad a lo largo del tiempo, la medida de Beta cambia y, posteriormente, también lo hace el coste de los fondos propios.

Mientras que el riesgo sistemático inherente al mercado tiene un impacto significativo en la explicación de los rendimientos de los activos, ignora los factores de riesgo no sistemáticos que son específicos de la empresa. Eugene Fama y Kenneth French añadieron un factor de tamaño y un factor de valor al CAPM, utilizando los fundamentos específicos de la empresa para describir mejor los rendimientos de las acciones. Esta medida de riesgo se conoce como el modelo de 3 factores de Fama French.

Otros recursos

Gracias por leer nuestro sitio web’s guide on Beta Coefficient. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Deja un comentario