Qué es la cohesión del equipo?
La cohesión del equipo es la fuerza y el alcance de la conexión interpersonalHabilidades interpersonalesLas habilidades interpersonales son las capacidades necesarias para comunicarse, interactuar y trabajar eficazmente con individuos y grupos. existentes entre los miembros de un grupo. Este vínculo interpersonal es el que hace que los miembros participen fácilmente y se mantengan motivados para cumplir los objetivos fijados. Los equipos cohesionados tienen una actitud “we-ness”.
Romper la cohesión del equipo
La cohesión del equipo es un proceso multifacético que puede desglosarse en cuatro aspectos principales: multidimensionalidad, base instrumental, dinámica y naturaleza emocionalInteligencia emocionalLa inteligencia emocional, también conocida como cociente emocional (CE), es la capacidad de gestionar las emociones propias y las de los demás. Para.
La multidimensionalidad está relacionada con todos los diferentes factores que hacen que los miembros del grupo funcionen como uno solo. La naturaleza dinámica significa que las metas y los objetivos del equipo cambian con el tiempo. Su fundamento instrumental tiene que ver con la forma en que los miembros se comprometen con un propósito, mientras que la dimensión emocional se refiere a algunas de las ventajas que obtienen los miembros al permanecer cohesionados.
Los equipos que permanecen unidos tienen más probabilidades de tener éxito en los proyectos que se proponen, ya sea’s un equipo deportivo, una unidad militar, un grupo de fraternidad y un grupo del sector empresarialActores clave en los mercados de capitalesEn este artículo, ofrecemos una visión general de los actores clave y sus respectivas funciones en los mercados de capitales. Los mercados de capitales constan de dos tipos de mercados: primario y secundario..
Estrategias para lograr una mayor cohesión del equipo
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Estrategias para desarrollar la cohesión del equipo
Los estudios sobre la cohesión de los equipos han demostrado que la cohesión conduce a una mayor productividad. Pero cómo puede el director de una empresa o el propietario de un pequeño negocio fomentar la cohesión del equipo entre sus empleados?
Contratar con cuidado
Los líderes pueden formar equipos de dos maneras. Pueden reclutar miembros de su plantilla actual o contratar a gente nueva de fuera de la empresa. Independientemente del enfoque utilizado, los líderes deben considerar la capacidad de los posibles candidatos para trabajar en grupo. Un individuo puede tener un alto nivel de habilidades técnicas pero carecer de la capacidad de trabajar cohesionado con los demás. La contratación de estos empleados aumenta la probabilidad de discusiones y conflictos – un factor que puede comprometer los objetivos del equipo.
Valorar a todos’s Contribución
Una vez que el líder ha elegido a los miembros adecuados para su equipo, el siguiente paso es asegurarse de que todos participen. Los equipos experimentan un mayor éxito al aprovechar la experiencia de cada uno de sus miembros. Mientras que algunos empleados son buenos expertos técnicos, otros son hábiles en funciones administrativas y financieras.
Para que cualquier grupo alcance su máximo potencial, cada miembro debe participar activamente. El líder, por su parte, debe valorar la contribución de cada miembro.
Capacitar a los miembros del equipo
Delegar la autoridad en algunos de los miembros del equipo también ayuda a aumentar la cohesión. Es más probable que los miembros del grupo trabajen de forma cohesionada cuando se sienten dueños de los temas y actividades que se proponen.
Resolver los conflictos dentro del grupo
Los conflictos constructivos que se desarrollan entre los miembros del equipo son un indicio de un grupo saludable. Sería inusual que el grupo nunca se encontrara con un par de retos en el camino. Lo ideal sería que ningún miembro del equipo tuviera que estar de acuerdo con una idea propuesta sólo porque’s evitar que se altere la armonía del equipo.
No obstante, las disputas irrelevantes y de poca importancia deben resolverse inmediatamente. Si los miembros del grupo no pueden encontrar una solución factible entre ellos, pueden recurrir a un directivo. O bien, pueden buscar a un tercero imparcial que pueda escuchar ambos lados de la historia y llegar a la resolución correcta.
Qué influye en la cohesión del equipo?
Similitud de actitudes y valores
Uno de los aspectos que mantienen unidos a los miembros de un grupo es si comparten valores y actitudes similares. Los empleados y los seres humanos, en general, siempre prefieren la compañía de aquellos que tienen opiniones, creencias y códigos de conducta similaresEtica empresarialPara simplificar, la ética empresarial son los principios morales que actúan como directrices para la forma en que una empresa se conduce a sí misma y a sus transacciones, porque proporcionan alguna forma de validación social. Por ejemplo, si la persona A comparte la misma opinión que la persona B, entonces la persona A tendrá la sensación de que’s derecho, incluso si’s no.
Sin embargo’s importante tener en cuenta que la similitud de intereses u opiniones no es el único factor que impulsa la cohesión del equipo. En algunos casos, la tarea principal que hay que realizar mantiene unidos a los miembros del grupo. Por ejemplo, cuando una unidad militar es enviada a una misión, el cumplimiento de la tarea en cuestión se convierte en el factor de cohesión. Que los soldados tengan o no actitudes y valores similares no importa mucho.
Tamaño del grupo
Los grupos pequeños tienden a estar más cohesionados que los grandes por las siguientes razones:
Tiempo
Es lógico que cuanto más tiempo pasen juntos los miembros de un grupo, más fuerte será el vínculo entre ellos. Al interactuar más a menudo, los miembros pueden aprender unos de otros’s los puntos fuertes, los puntos débiles y las habilidades. De este modo, el líder del equipo puede delegar tareas en función de los miembros’ habilidades, lo que permitirá que las tareas se realicen de forma más eficiente.
Éxitos anteriores y objetivos compartidos
Cuando un equipo logra un determinado proyecto, todos los miembros comparten la victoria y la emoción, ya que cada uno ha contribuido al éxito. Tener éxito, incluso en pequeñas actividades, aumenta la cohesión de los miembros del equipo.
Amenaza y competencia
Un grupo estará más unido cuando se encuentre con desafíos. Los miembros estarán dispuestos a dejar de lado sus diferencias y trabajar para resolver el problema en cuestión. Por ejemplo, si una organización hostil quiere tomar el control de una determinada empresa, el consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un panel de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. presentará un frente unido para evitar que se produzca la adquisición. Del mismo modo, las amenazas a la gestión y la competencia pueden unir a un equipo que, de otro modo, estaría desorganizado.
Puntos clave
La cohesión del equipo se refiere al grado de cercanía que los individuos sienten dentro de un equipo. Las fuerzas que unen a los miembros del grupo pueden ser positivas o negativas. Los principales factores que determinan la cohesión del equipo son la similitud entre sus miembros’ intereses, el tamaño del grupo, los éxitos compartidos y la amenaza de los competidores externos. Hay diferentes formas de mejorar la cohesión del equipo, como dar poder a los miembros del grupo, resolver las disputas y valorar cada contribución realizada.
En general, se ha comprobado que la cohesión del equipo proporciona varios beneficios. Por un lado, los miembros del equipo que trabajan cohesionados tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos con mayor rapidez y eficacia. Dos, los individuos en equipos cohesionados experimentan una mayor satisfacción. Además, estos miembros se mantienen optimistas y sufren menos problemas sociales que los que trabajan en grupos no cohesionados.
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