Colusión – Visión general, cómo funciona, formas de colusión

Qué es la colusión?

La colusión es principalmente un acuerdo secreto ilegal o una cooperación entre dos partes que pretenden perturbar la estabilidad del mercado. Por lo general, personas o empresas que normalmente compiten entre sí deciden colaborar e influir en el mercado para lograr una ventaja competitiva.

Un ejemplo es cuando las empresas coludidas conspiran para controlar el suministro de un bien y fijar un precio específico que les permita maximizar sus beneficios a costa de otros competidores.

La colusión se produce de diferentes formas en varios mercados. Por ejemplo, la fijación de precios es un tipo de colusión que se produce cuando dos empresas oligopolísticasOligopolioEl término oligopolio se refiere a una industria en la que sólo hay un pequeño número de empresas que operan. En un oligopolio, ninguna empresa por sí sola disfruta de una oferta del mismo producto en un mercado concreto, sino que acuerdan fijar precios específicos para sus productos.

Los precios pueden estar inflados para maximizar los beneficios cuando no hay otra competencia (price gouging) o con grandes descuentos para desanimar a los competidores de menor escala. Por lo general, la fijación de precios elimina a los competidores y crea barreras prohibitivas para los nuevos participantes en el mercado.

Resumen

  • La colusión se produce cuando dos partes llegan a un acuerdo secreto para cooperar ilegalmente con el fin de limitar la competencia en el mercado abierto.
  • Las prácticas de colusión incluyen la fijación de precios, la publicidad comprometida y la entrega de información confidencial.
  • La colusión es frecuente entre los duopolios y puede ser impedida por las leyes antimonopolio y revelada por los denunciantes.

Entender la colusión

En los mercados financieros, los socios coludidos pueden acordar compartir información privilegiada y obtener una ventaja comercial. La colusión en el mercado financiero puede permitir a las entidades coludidas entrar y salir del mercado antes de que la información secreta esté disponible públicamente.

Los socios comerciales también pueden coludir para sincronizar sus anuncios. Esta práctica impide que el consumidor reciba un conocimiento detallado del producto o las condiciones del servicio para su beneficio.

La colusión es ilegal en muchos países del mundo. Leyes antimonopolioLas leyes antimonopolio se refieren a la legislación que tiene como objetivo promover la competencia en los negocios, romper los monopolios y reducir la colusión. Impiden las fusiones ilegales, pretenden evitar que las empresas se coludan dificultando la navegación y la aplicación de un acuerdo colusorio. Las industrias con regulaciones estrictas pueden dificultar la colusión de otras empresas con otras entidades.

Del mismo modo, uno de los beneficiarios del acuerdo de colusión puede desertar y cortar los beneficios del resto de las partes; el socio desertor también puede actuar como denunciante y revelar la colusión a las autoridades.

Formas de colusión

Colusión tácita

La colusión tácita se produce cuando los agentes del mercado permiten que los cambios de precios sean fijados por una empresa dominante. La empresa líder ejerce una influencia que determina el precio de los productos y servicios del sector.

Tras adoptar la colusión tácita, la empresa que la controla establece precios relativamente altos que permiten a las empresas más pequeñas e ineficientes en cuanto a costes del mercado obtener beneficios. Por ejemplo, los vendedores líderes en las industrias hipotecaria y petrolera pueden establecer el sistema de precios para los demás proveedores del mercado.

Por lo general, los consumidores pueden tardar en darse cuenta de la existencia de un fraude en los precios y ganar’t desplaza su demanda ya que la mayoría de las empresas aplican precios similares. La mayoría de las veces, esta práctica se da cuando el mercado está controlado por unas pocas empresas a gran escala, y se realiza con el objetivo de reducir la incertidumbre del sector.

Sin embargo, es muy difícil demostrar que las empresas participan en la colusión tácita de forma deliberada, ya que la mayoría de ellas se encuentran en mercados oligopolísticos y nunca revelan abiertamente dichos acuerdos, como es el caso del sector aéreo.

Colusión formal

La colusión formal implica a grupos de empresas rivales que acuerdan coludir para fijar los precios en lugar de competir – suele ser un cártel. Un acuerdo de cártel permite a las empresas fijar un precio en el sector que les permita a todas alcanzar un nivel de rentabilidad.

Los miembros del cártel pueden acordar el establecimiento de cuotas de producción para que cada miembro mantenga el precio acordado. Por ejemplo, en el mercado del petróleo, la OPEP es una organización de países productores que se encarga de fijar los precios del petróleo.

Liderazgo de precios

La forma de liderazgo en materia de precios se produce cuando un vendedor fija un precio para un producto y los demás vendedores del mercado adoptan dicho precio como precio de mercado. El acuerdo permite a las empresas rivales aplicar precios elevados y obtener mayores beneficios sin coludir directamente con los competidores. Las siguientes son las principales formas de colusión de liderazgo de precios:

1. Liderazgo de precios barométrico

La colusión barométrica se produce cuando una empresa concreta es más flexible que otras a la hora de identificar y responder eficazmente a las fuerzas del mercado. Estas empresas identifican rápidamente cualquier cambio en el coste de producción e inician rápidamente un cambio en la estrategia de precios.

Independientemente de la cuota de mercado, una empresa con productos de calidad y datos de mercado actualizados puede asumir el papel de líder de precios barométricos. Los demás participantes en el mercado seguirán en gran medida al líder de los precios suponiendo que éste posee cierta información que ellos desconocen. Sin embargo, dado que el líder barométrico suele ejercer una influencia limitada sobre otras industrias del mercado, su liderazgo en materia de precios suele ser temporal.

2. Liderazgo de precios colusorio

El modelo colusorio de liderazgo de precios es común en los mercados oligopolísticos. El liderazgo de precios colusorio se produce cuando varias empresas dominantes acuerdan mantener sus precios en una alineación paralela. Empresas competidoras más pequeñasPequeñas y medianas empresas (PYMES)Las PYMES, o pequeñas y medianas empresas, se definen de forma diferente en todo el mundo. El país en el que opera una empresa le obliga a seguir el cambio de precios establecido por los actores dominantes. El modelo de liderazgo de precios colusorio es común en mercados con altos costes de entrada y costes de producción conocidos.

Sin embargo, si el acuerdo tiene como objetivo engañar, confundir o defraudar al público, el proceso se considera ilegal. El liderazgo en materia de precios puede considerarse ilegal si los cambios de precios se establecen mediante colusión.

3. Liderazgo en precios de la empresa dominante

El modelo dominante de liderazgo en materia de precios surge cuando una empresa dominante controla la mayor cuota de mercado del sector. Las empresas más pequeñas que ofrecen los mismos productos dentro del mismo sector carecen de poder para influir en los precios.

El liderazgo de precios dominante también se denomina monopolio partidista, en el que el líder de precios puede practicar una fijación de precios depredadoraLa estrategia de fijación de precios depredadora, un término comúnmente utilizado en marketing, se refiere a una estrategia de fijación de precios en la que los bienes o servicios se ofrecen a un precio muy bajo de regular los precios para disuadir a las empresas de pequeña escala de participar en el mercado. Sin embargo, las empresas que practican los precios predatorios se consideran ilegales en muchos países, ya que su objetivo es incapacitar a las empresas más pequeñas.

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