Qué es el comercio internacional?
El comercio internacional es un intercambio de un bien o servicio realizado entre al menos dos países diferentes. Los intercambios pueden ser importaciones o exportacionesImportaciones y exportacionesLas importaciones son los bienes y servicios que un país compra al resto del mundo’El comercio internacional se basa en las diferencias entre las estaciones y la geografía. Una importación es un bien o un servicio que se introduce en el país. Una exportación se refiere a un bien o servicio vendido a un país extranjero.
El comercio internacional es un método de interacción económica entre entidades internacionales y es un ejemplo de vinculación económica. Otras formas de vínculos económicos son (1) la inversión financiera extranjera, (2) las empresas multinacionalesCorporación multinacional (EMN)Una empresa multinacional es una compañía que opera en su país de origen, así como en otros países del mundo. Mantiene una, y (3) empleados extranjeros. El crecimiento de estas formas de vínculos económicos se conoce como globalización.
Resumen
Por qué se produce el comercio internacional?
El comercio internacional se produce porque un país disfruta de una ventaja comparativa en la producción de un determinado bien o servicio, concretamente si el coste de oportunidad de producir ese bien o servicio es menor para ese país que para cualquier otro. Si un país opta por no comerciar con otros países, se considera que es una autarquíaAutarquíaEs el término utilizado para describir un país o una economía que funciona de forma independiente. La autarquía, en su sentido más básico, significa «autosuficiencia», aunque’s casi siempre utilizado en correlación con un sistema político o económico,.
Si consideramos un modelo de dos países, ambos pueden beneficiarse de la especialización y el comercio. La especialización y el comercio permitirán a cada país producir el producto en el que posee una ventaja comparativa y luego comerciar y, en última instancia, consumir más de ambos bienes. Por lo tanto, el comercio genera beneficios.
Fuentes de la ventaja comparativa
1. Diferencias internacionales en el clima
Las diferencias climáticas internacionales desempeñan un papel importante en el comercio internacional – por ejemplo, los países tropicales exportan productos como el café y el azúcar. En cambio, los países de zonas más templadas exportan trigo o maíz. El comercio también está impulsado por las diferencias estacionales y geográficas.
2. Diferencias en la dotación de factores
Las diferencias en la dotación de factores implican que algunos países son más ricos en recursos que otros en cuanto a tierra, trabajo, capital y capital humano. Según el modelo de Heckscher-Ohlin, un país disfruta de una ventaja comparativa en la producción si los recursos son abundantes en el país; por ejemplo, Canadá presenta una ventaja comparativa en la industria forestal. Está impulsado principalmente porque el coste de oportunidad es menor para un país rico en el recurso correspondiente.
3. Diferencias tecnológicas
Las diferencias tecnológicas se observan sobre todo en los procesos de producción superiores que se observan en los distintos países. Por ejemplo, consideremos Japón en la década de 1970 – un país que no es excesivamente rico en recursos pero que goza de una ventaja comparativa en la fabricación de automóviles. Los japoneses son capaces de producir más con un determinado insumo que cualquier otro país, y esto se debe a la superioridad de la tecnología japonesa.
Ejemplos de políticas comerciales internacionales
La mayoría de los economistas están a favor de los acuerdos de libre comercio debido al potencial de ganancias del comercio y la ventaja comparativa. Esto se debe a que estos economistas creen que la intervención del gobierno reducirá la eficiencia de los mercados. Sin embargo, muchos gobiernos introducen políticas proteccionistas para proteger a los productores nacionales de los productores extranjeros. Existen dos grandes políticas proteccionistas:
1. Aranceles
Un arancelUn arancel es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de la imposición es un impuesto que se paga sobre la venta de bienes importados. Los aranceles se establecen para desincentivar las importaciones y proteger a los productores nacionales y son una fuente de ingresos del gobierno.
Un arancel eleva el precio que reciben los productores nacionales y el que pagan los consumidores nacionales. Los aranceles generan pérdidas de peso muertoPérdida de peso muertoSe refiere a la pérdida de eficiencia económica cuando no se alcanza el nivel óptimo de oferta y demanda. En otras palabras, es porque aumentan las ineficiencias, ya que algunos intercambios mutuamente beneficiosos quedan sin ejecutar, y una economía’El comercio internacional es un intercambio de bienes y servicios entre al menos dos países diferentes.
2. Contingentes de importación
Una cuota de importación se refiere a un límite legal sobre la cantidad de un bien que puede importarse en un país. Generalmente, los contingentes de importación se administran mediante acuerdos de licencia. Un contingente de importación conduce a un resultado similar al de un arancel; sin embargo, en lugar de generar ingresos fiscales, las tasas se pagan al titular de la licencia como renta del contingente.
Argumentos para una política comercial proteccionista
Los tres principales argumentos a favor de una política comercial proteccionista son:
Por lo general, los aranceles o los contingentes de importación generan ganancias para los productores y pérdidas para los consumidores. Por lo tanto, la imposición de aranceles o cuotas de importación se crea generalmente a partir de la influencia política de los productores.
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