Common Equity Tier 1 (CET1)- Visión general, cómo funciona, CAR

Qué es el capital común de nivel 1 (CET1)?

El capital común de nivel 1 (CET1) es un componente del capital de nivel 1, y engloba las acciones ordinarias y los beneficios retenidos. La aplicación del CET1 comenzó en 2014 como parte de la normativa de Basilea III relativa a la amortiguación de una crisis financiera.

El acuerdo de Basilea III es un conjunto de reformas financieras desarrolladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), con el objetivo de fortalecer el acuerdo introdujo una regulación que requiere que los bancos comerciales mantengan un ratio de capital mínimo del 8%, del cual el 6% debe ser Common Equity Tier 1. El ratio de capital de nivel 1 debe comprender al menos el 4.5% del CET1. El acuerdo de Basilea III se introdujo en 2009 como respuesta a la crisis financiera mundial de 2008 y como parte de los esfuerzos continuos para mejorar el marco regulador bancario.

Resumen

    Comprender el capital ordinario de nivel 1

    La crisis financiera mundial de 2008 La crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera afectó a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes, y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescatesocurrió durante el período en que se estaba aplicando el acuerdo de Basilea II. Basilea II estableció requisitos de gestión del riesgo y del capital que garantizaban que los bancos mantuvieran un capital adecuado equivalente al riesgo al que estaban expuestos a través de sus actividades principales, i.e., préstamos, inversiones y operaciones.

    Sin embargo, la crisis financiera se produjo antes de que Basilea II entrara en vigor, lo que hizo que se pidiera una normativa más estricta para amortiguar los efectos de la crisis. La normativa se convirtió posteriormente en parte del acuerdo de Basilea III, que comparó un banco’El análisis de la contribución se utiliza para estimar la rentabilidad de cada producto y le ayuda a entender los diversos componentes y factores externos e internos específicos que influyen en una empresa para avanzar en sus conocimientos financieros.

    Una de las regulaciones introducidas bajo el acuerdo de Basilea III fue la de limitar el tipo de capital que los bancos podían tener en su estructura de capitalEstructura de capitalLa estructura de capital se refiere a la cantidad de deuda y/o capital empleado por una empresa para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa. Los bancos utilizan las diferentes formas de capital para absorber las pérdidas que se producen durante las operaciones regulares del negocio.

    Las principales formas de capital incluidas en la estructura de capital de un banco son el capital común de nivel 1, el capital de nivel 1 y el capital de nivel 2. El CET1 representa al banco’s core capital. Incluye las acciones ordinarias, los beneficios retenidos, los excedentes de acciones procedentes de la emisión de acciones ordinarias y las acciones ordinarias en poder de las filiales de la empresa.

    Cómo entender el coeficiente de capital de nivel 1

    El coeficiente de capital de nivel 1 se calcula tomando un banco’s core capital en relación con sus activos ponderados por riesgo. Los activos ponderados por riesgo son los activos que posee el banco y que se evalúan en función del riesgo de crédito. A los activos se les asigna una ponderación en función de su nivel de riesgo de crédito. Por ejemplo, el efectivo en mano tendría una ponderación del 0%, mientras que un préstamo hipotecario tendría ponderaciones del 20%, 50% o 100%.

    El coeficiente de capital de nivel 1 se introdujo en 2010 tras la crisis financiera como medida de la solvencia de un banco’La capacidad de la entidad de resistir a las dificultades financieras. La mayoría de los bancos tenían demasiada deuda y bajos niveles de fondos propios, y carecían del capital adecuado para absorber las pérdidas derivadas de la crisis financiera. Basilea III exige que el componente de fondos propios del capital de nivel 1 sea como mínimo del 4.5% de los activos ponderados por el riesgo.

    Cómo calcular el ratio de capital de nivel 1

    La fórmula para calcular el ratio de capital de nivel 1 es la siguiente:

    Ejemplo

    Supongamos que el Banco ABC posee 2 millones de dólares de capital básico y presta 10 millones de dólares a XYZ Limited. El préstamo pendiente tiene una ponderación de riesgo del 80%. El banco’El ratio de capital de nivel 1 de un banco puede calcularse de la siguiente manera:

    Ratio de capital de nivel 1 = [2.000.000 $ / (10.000.000 $ x 80%)] x 100 = 25%

    Por lo tanto, el coeficiente de capital de nivel 1 para el Banco ABC es del 25%. Las dos formas principales de expresar el ratio son las siguientes

      Requisitos de adecuación del capital de Basilea III

      Basilea III endureció los requisitos de adecuación del capital que los bancos deben observar. El acuerdo clasifica el capital reglamentario en Nivel 1 y Nivel 2. El nivel 1 comprende el capital ordinario de nivel 1 y un nivel 2 adicional. El capital ordinario de nivel 1 incluye instrumentos con dividendos discrecionales, como las acciones ordinarias, mientras que el nivel 1 adicional incluye instrumentos sin vencimiento y cuyos dividendos pueden cancelarse en cualquier momento.

      En el marco de Basilea III, el mínimo de capital común de nivel 1 aumentó al 4.5%, frente al 4% de Basilea II. También aumentó el capital mínimo de nivel 1 al 6% desde el 4% de Basilea II. El coeficiente de capital reglamentario mínimo global se mantuvo sin cambios en el 8%, del cual el 6% es capital de nivel 1. A finales de 2019, los bancos debían mantener un colchón de conservación del 2.5% de los activos ponderados por el riesgo, lo que eleva el capital común de nivel 1 al 7%, i.e., 4.5% + 2.5%.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer nuestro sitio web’ón sobre el Common Equity Tier 1 (CET1). Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

        Deja un comentario