Compensación equidad-eficiencia – Visión general, impacto en el mercado

¿Qué es el equilibrio entre capital y eficiencia??

La disyuntiva equidad-eficiencia se produce cuando la maximización de la eficiencia productiva del mercado conduce a una distribución menos equitativa de la riqueza. En la economía del bienestar, se dice que hay un equilibrio entre la eficiencia y la equidad del mercado.

Un mercado eficiente que implica la eficiencia de ParetoLa eficiencia de Pareto, un concepto comúnmente utilizado en economía, es una situación económica en la que es imposible hacer que una de las partes esté en mejor situación se refiere al resultado de un conjunto de intercambios entre unidades de decisión en un mercado, donde sería imposible modificar la forma en que se produjeron los intercambios para hacer que una parte esté mejor sin hacer que otra parte esté decididamente peor.

Dicho de otro modo, un mercado eficiente es aquel que optimiza la producción y la asignación de recursos dados los factores de producción existentes. Un mercado equitativo significa que la distribución de bienes y servicios en la sociedad y los beneficios que reciben las empresas son justos.

Resumen

    Qué ocurre cuando un mercado es ineficiente?

    Un mercado que funciona de forma ineficaz se conoce como fallo de mercado. Algunos ejemplos de fallos del mercado son:

      Qué ocurre cuando un mercado es desigual?

      Los mercados desiguales pueden dar lugar a una distribución de un recurso que no se distribuye normalmente entre la población. La investigación académica dicta que una mayor inequidad puede ser realmente perjudicial para el crecimiento económico. Si un mercado no es equitativo, es probable que no se proporcione a los participantes del mercado

        Cómo se manifiesta la desigualdad en la economía?

        El aumento de la desigualdad puede manifestarse a través de tres mecanismos económicos diferentes – el lado de la demanda, el lado de la oferta y la economía políticaEconomía políticaLa economía política es una ciencia social que estudia la producción, el comercio y su relación con la ley y el gobierno. Es el estudio de cómo las teorías económicas afectan a los diferentes sistemas socioeconómicos, como el socialismo y el comunismo, junto con la creación y aplicación de políticas públicas..

        La desigualdad se observa habitualmente en el el lado de la demanda a través de que los ricos gasten una fracción menor de sus ingresos que los pobres. Impulsa una reducción del gasto general de los consumidores, lo que conduce a una mayor acumulación de capital para los ricos.

        La desigualdad se observa en el el lado de la oferta a través de restricciones crediticias en la educación, donde los estudiantes más pobres reciben una peor educación. Es perjudicial para el crecimiento económico a largo plazo porque conduce a resultados más desiguales. Además, las barreras de entrada para que las personas más pobres puedan crear una empresa hacen que haya menos empresarios procedentes de entornos desfavorecidos.

        La economía política es otro mecanismo habitual en el que se manifiesta la desigualdad. La teoría política afirma que un exceso de desigualdad conduce a la revolución. Históricamente, ha habido muchos levantamientos que en realidad condujeron a una menor desigualdad de ingresos.

        Cuál es la relación entre economía y equidad?

        La equidad proviene de la economía normativa, un campo ideológicamente prescriptivo. La economía normativa se centra principalmente en cómo las cosas “debería” ser. Muchos creen que la economía debería ser equitativa. Los economistas preocupados por la distribución desigual de los recursos económicos probablemente abogarían por una política pública para limitar la eficiencia productiva de las empresas.

        Cómo se gestiona la desigualdad?

        La desigualdad se aborda normalmente a través de la política macroeconómica. Una política macroeconómica consiste en una combinación de política monetaria y política fiscalPolítica fiscalLa política fiscal se refiere a la política presupuestaria del gobierno, que implica el control por parte del gobierno de su nivel de gasto y de los tipos impositivos. Los instrumentos comunes utilizados para gestionar la desigualdad son:

        Impuestos sobre la renta

        Los impuestos sobre la renta se imponen a las personas y a las entidades en función de sus respectivas rentas imponibles. El tipo impositivo al que está sujeta la entidad depende de si es una persona, una empresa, una sociedad o incluso una organización sin ánimo de lucro. Los tipos impositivos suelen ser a tanto alzado o progresivos con una tributación escalonada.

        Pagos de bienestar

        Los gobiernos realizan pagos de asistencia social para ayudar a los miembros de la sociedad a satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas, como la alimentación y la vivienda. Además, el bienestar también puede englobar los esfuerzos por proporcionar servicios para mejorar a los ciudadanos’ calidad de vida. Los ejemplos pueden ser la educación subvencionada, la formación profesional y la vivienda pública.

        Recursos adicionales

        nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que figuran a continuación:

          Certificación de Analista Financiero

          Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! al completar nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

          Deja un comentario