Compensación – Visión general, tipos, ejemplo numérico, beneficios

¿Qué es la compensación??

La compensación es un proceso mediante el cual se reduce una exposición u obligación combinando dos o más posiciones. Se analiza y compensa el valor de las múltiples posiciones y, finalmente, se determinan las partes que deben ser pagadas y pagar.

La compensación multilateral implica a más de dos partes. La compensación se utiliza para varios propósitos en los mercados financieros, incluyendo el comercio, los acuerdos de créditoAcuerdo de préstamo comercialUn acuerdo de préstamo comercial se refiere a un acuerdo entre un prestatario y un prestamista cuando el préstamo es para fines comerciales. Cada vez que se toma prestada una cantidad importante de dinero, un individuo o una organización debe suscribir un acuerdo de préstamo. El prestamista proporciona el dinero, siempre que el prestatario acepte todas las estipulaciones del préstamo, o las transacciones entre empresas.

Tipos de compensación

Existen varios tipos de compensación o formas de utilizar el concepto de compensación. A continuación, examinamos los cuatro tipos de compensación:

1. Compensación de cierre

El cierre de la compensación suele producirse en caso de impago. En esta situación, se anula cualquier operación existente y se calculan los valores de las operaciones. Los valores se compensan y el valor restante se paga como una suma global a la parte a la que se le debe el pago.

2. Compensación de la liquidación

La compensación de liquidación también se denomina compensación de pagos. En la compensación de liquidación, la parte interesada agregará y compensará todas las cantidades que debe/recibe, y la diferencia – o el importe compensado – se pagará a la parte con la mayor exposición u obligación.

Suele realizarse un par de días antes del vencimiento de los pagos reales; de lo contrario, el proceso de compensación puede llevar más tiempo, y la parte puede tener que hacer frente a una penalización por el retraso en el pago.

3. Compensación por novación

La compensación por novación cancela o anula una obligación existente y la sustituye por una nueva. Si dos partes se deben mutuamente determinadas cantidades y las operaciones tienen la misma fecha de liquidación, en lugar de compensar las cantidades y pagar la diferencia, la novación neta cancela los contratos existentes y los sustituye por una nueva operación que asciende al importe neto. La novación neta se utiliza en las transacciones de divisas.

4. Compensación multilateral

La compensación bilateral se produce cuando hay dos partes implicadas. Si hay más de dos partes, se conoce como compensación multilateral. Cuando se produce la compensación multilateral, las partes emplean el uso de una cámara de compensación o una central de intercambio para regular las transacciones y el impacto de la compensación. Algunas empresas con múltiples filiales también pueden utilizar la compensación multilateral para compensar los pagos recibidos y adeudados a sus distintas divisiones.

Ejemplo numérico

A continuación, ofrecemos un ejemplo sencillo de cómo se utiliza la compensación en el mundo real. El inversor A debe 50.000 dólares al inversor B, y el inversor B debe 110.000 dólares al inversor A. La fecha de liquidación es un término del sector que hace referencia a la fecha en la que una operación o un contrato de derivados se considera definitivo, y el vendedor debe transferir la propiedad de ambas operaciones y la moneda de cambio es la misma. En lugar de que el inversor A y el inversor B se hagan dos pagos por separado, los valores de la transacción pueden compensarse.

Como resultado, el Inversor B pagaría 60.000 dólares (importe neto) al Inversor A, mientras que el Inversor A no tiene que pagar nada al Inversor B. Es un ejemplo de liquidación o compensación de pagos. Es importante señalar que si las monedas de nuestro ejemplo fueran diferentes, no se utilizaría este tipo de compensación.

Beneficios de la compensación

1. Menos exposición al riesgo

Una de las principales ventajas de la compensación es que reduce la exposición al riesgo de una parte determinada. Si un inversor debe dinero en una posición comercial y debe recibir dinero en otra posición comercial, la compensación le permitirá reducir el riesgo de interactuar con dos contrapartes y le ayudará a compensar la pérdida con las ganancias (o viceversa).

2. Transacciones simplificadas

La compensación también ofrece la ventaja de simplificar las transacciones en las que intervienen múltiples partes. En lugar de tratar con numerosas facturas o cuentas, la compensación permite convertirlas en una sola factura o transacción.

Si se utiliza para las transacciones en divisas, la compensación puede reducir el número de transacciones generadas al mes (lo que ahorra costes, ya que se cobra por cada transacción) y también reduce los gastos de conversión de divisas en varias transacciones.

Compensación de la exposición

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el caso de la exposición a las divisas, la empresa puede emplear la compensación de la exposición, que es un método de cobertura del riesgo de divisasRiesgo de divisasEl riesgo de divisas, o riesgo de tipo de cambio, se refiere a la exposición a la que se enfrentan los inversores o las empresas que operan en diferentes países, con respecto a las ganancias o pérdidas impredecibles debidas a los cambios en el valor de una moneda en relación con otra moneda. compensando la exposición de una moneda con otra similar.

Para cubrir el riesgo, la empresa necesita primero encontrar la correlación de exposiciones de las distintas divisas con las que opera. Si la correlación entre dos divisas es positiva, sería factible un enfoque long-short (utilizar las ganancias de una divisa para compensar las pérdidas de la otra). Si la correlación es negativa, sería adecuada una estrategia de largo plazo.

Recursos adicionales

nuestro sitio web ofrece el Mercado de Capitales & Analista de valores (CMSA)® Página del programa – CMSAInscríbase en nuestro sitio web de CMSA® y se convierte en un mercado de capitales certificado &Analista de valores. Avanza en tu carrera con nuestros programas y cursos de certificación.programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

    Curso de modelización de fusiones y adquisiciones

    Aprenda a modelar fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización!

    Construya un M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.

    Este curso le enseñará a modelar las sinergias, la acumulación/dilución, las métricas pro forma y un completo M&Un modelo. Vea el curso ahora!

    Deja un comentario