Competencia imperfecta – Visión general, características, estructuras de mercado

Qué es la competencia imperfecta?

La competencia imperfecta es un concepto económico que se utiliza para describir las condiciones del mercado que hacen que éste no sea perfectamente competitivo, creando ineficiencias de mercado que dan lugar a pérdidas de valor económico.

En el mundo real, los mercados se encuentran casi siempre en una condición de competencia imperfecta en cierta medida. Sin embargo, el término se suele utilizar únicamente para describir mercados en los que el nivel de competencia entre los vendedores está muy por debajo de las condiciones ideales.

Existe una situación de competencia imperfecta cuando falta una de las características fundamentales de la competencia perfecta. Cuando hay competencia perfecta en un mercado, los precios están controlados principalmente por los factores económicos ordinarios de la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad.

En particular, el mercado de valores puede considerarse un mercado continuamente imperfecto porque no todos los inversores tienen acceso al mismo nivel de información sobre las posibles inversiones.

La competencia imperfecta suele darse cuando una estructura de mercado se presenta en forma de monopolios, duopolios, oligopolios o monopsonios (muy poco frecuentes).

Resumen

    Competencia perfecta

    Para entender la competencia imperfecta, que se define básicamente como la ausencia de competencia perfecta, hay que entender primero cómo es un mercado perfecto. En un mercado de competencia perfecta, los proveedores son tomadores de preciosTomadores de preciosUn tomador de precios, en economía, se refiere a un participante del mercado que no puede dictar los precios en un mercado. Por lo tanto, un tomador de precios debe en lugar de creadores de precios. Las características necesarias para una condición de mercado de competencia perfecta son las siguientes:

      Estructuras de mercado de competencia imperfecta

      Las estructuras de mercado que hacen que la competencia sea imperfecta suelen caracterizarse por la falta de proveedores competitivos. La competencia imperfecta suele ser el resultado de unas barreras de entrada extremadamente altas para los nuevos proveedores. Por ejemplo, el sector de las aerolíneas tiene grandes barreras de entrada debido al altísimo coste de los aviones.

      La condición más extrema de la competencia imperfecta se da cuando el mercado de un determinado bien o servicio es monopolio, una en la que hay un único proveedor. Un proveedor que tiene un monopolio en el suministro de un bien o servicio tiene esencialmente un control total sobre los precios.

      Al no tener competencia de otros proveedores, el proveedor único puede fijar el precio de sus bienes o servicios al nivel que desee. Los monopolios suelen cobrar precios que les proporcionan unos márgenes de beneficio significativamente mayores que los que obtienen la mayoría de las empresas.

      A duopolio es una estructura de mercado en la que sólo hay dos proveedores. Aunque los duopolios son algo más competitivos que los monopolios, el nivel de competencia sigue estando lejos de ser perfecto, ya que los dos proveedores siguen teniendo un control significativo de los precios del mercado.

      Un ejemplo de duopolio existe en el Reino Unido’s mercado de los detergentes, donde Procter & Gamble (NYSE: PG) y Unilever (NYSE: UL) son prácticamente los únicos proveedores. Los dos proveedores de un duopolio suelen coludir en la fijación de precios.

      Los oligopolios son mucho más comunes que los monopolios o los duopolios. En un oligopolio, hay varios – pero un número reducido y limitado – de proveedores. El mercado de los servicios de telefonía móvil en Estados Unidos es un ejemplo de oligopolio, ya que está controlado esencialmente por sólo un puñado de proveedores. El reducido número de proveedores, que limita las opciones de compra de los consumidores, proporciona a los proveedores un control sustancial, aunque no total, de los precios.

      Una forma rara de competencia imperfecta es el monopsonioEl monopsonio consiste en una condición de mercado que está fuertemente influenciada por un único comprador. Es lo contrario de un monopolio – una condición de mercado. A monopsonio es un único comprador, en lugar de un proveedor, el que tiene un gran control sobre los precios del mercado. Las entidades gubernamentales suelen disfrutar de una posición de monopsonio.

      Por ejemplo, el gobierno central de cualquier país suele ser el único comprador de determinados equipos militares. Puede haber múltiples fabricantes que vendan esos bienes, pero todos los vendedores están básicamente a merced del precio que el gobierno esté dispuesto a pagar por ellos.

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