Competencia monopólica – Visión general, funcionamiento y limitaciones

Qué es la competencia monopólica?

La competencia monopólica es un tipo de estructura de mercado en la que hay muchas empresas en un sector y éstas producen productos similares pero diferenciados. Ninguna de las empresas disfruta de un monopolio, y cada una de ellas opera de forma independiente sin tener en cuenta las acciones de otras empresas. La estructura del mercado es una forma de competencia imperfecta.

Las características de la competencia monopolística son las siguientes

    Las empresas en competencia monopolística obtienen beneficios económicos a corto plazo, pero a largo plazo, obtienen un beneficio económico nulo. Esto último también es resultado de la libertad de entrada y salida en la industria. Los beneficios económicos que existen a corto plazo atraen nuevas entradas, lo que a la larga conduce a una mayor competencia, precios más bajos y una mayor producción.

    Este escenario elimina inevitablemente el beneficio económico y conduce gradualmente a pérdidas económicas a corto plazo. La libertad de salida debido a las continuas pérdidas económicas conduce a un aumento de los precios y los beneficios, lo que elimina las pérdidas económicas.

    Además, las empresas con una estructura de mercado monopolística son ineficientes desde el punto de vista productivo y de la asignación, ya que operan con un exceso de capacidad existente. Debido al gran número de empresas, cada participante mantiene una pequeña cuota de mercado y no puede influir en el precio del producto. Por lo tanto, la colusión entre empresas es imposible.

    Además, la competencia monopolística se nutre de la innovación y la variedad. Las empresas deben invertir continuamente en el desarrollo de productos y en publicidad y aumentar la variedad de sus productos para atraer a sus mercados objetivoMercado Total Abordable (TAM)El Mercado Total Abordable (TAM), también denominado mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si. La competencia con otras empresas se basa, pues, en la calidad, el precio y el marketing.

    La calidad implica el diseño del producto y el servicio. Las empresas que pueden aumentar la calidad de sus productos son, por tanto, capaces de cobrar un precio más alto y viceversa. El marketing se refiere a los diferentes tipos de publicidad y envases que pueden utilizarse en el producto para aumentar su conocimiento y atractivo.

    Industrias que presentan características de competencia monopolística

    Algunos ejemplos de sectores en competencia monopolística son los siguientes

      Decisiones a corto plazo sobre la producción y el precio

      El equilibrio a corto plazo en competencia monopolística se ilustra en el siguiente diagrama:

      Los beneficios se maximizan cuando ingreso marginal (MR) es igual a coste marginal (CM). El punto determina la empresa’s producción de equilibrio. El precio se determina en un punto en el que la línea imaginaria de la producción de equilibrio pasa por el punto de intersección de las curvas MR, y MC y se encuentra con el ingresos medios (AR) La curva de demanda es un gráfico lineal utilizado en economía que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios.

      El beneficio total está representado por el rectángulo de color cian en el diagrama anterior. Está determinado por la producción de equilibrio multiplicada por la diferencia entre el AR y el coste medio total (CTP). Las empresas en competencia monopolística determinan sus decisiones de precio y producción a corto plazo, al igual que las empresas en monopolio.

      Las empresas en competencia monopolística también pueden incurrir en pérdidas económicas a corto plazo, como se ilustra a continuación. Siguen produciendo una producción de equilibrio en un punto en el que MR es igual a MC en el que se minimizan las pérdidas. El rectángulo de color cian muestra la pérdida económica sufrida.

      Decisiones a largo plazo sobre la producción y el precio

      A largo plazo, las empresas en competencia monopolística siguen produciendo a un nivel en el que el coste marginal y el ingreso marginal son iguales. Sin embargo, la curva de demanda se habrá desplazado hacia la izquierda debido a la entrada de otras empresas en el mercado. El desplazamiento de la curva de demanda es el resultado de la reducción de la demanda de una empresa individual’s debido a la mayor competencia.

      Esta acción reduce los beneficios económicos, dependiendo de la magnitud de la entrada de nuevos actores. Las empresas individuales ya no podrán vender sus productos a un coste superior a la media.

      Las empresas en competencia monopolística obtendrán un beneficio económico nulo a largo plazo. En esta fase, no hay incentivos para la entrada de nuevos participantes en la industria.

      Competencia monopólica frente a. Competencia perfecta

      Las empresas en competencia monopolística producen productos diferenciados y compiten principalmente en la competencia no relacionada con los precios. Las curvas de demanda en las empresas individuales para la competencia monopolística tienen una pendiente descendente, mientras que la competencia perfecta demuestra un programa de demanda perfectamente elástico.

      Sin embargo, hay otras dos diferencias principales que vale la pena mencionar – exceso de capacidad y margen de beneficio. Las empresas en competencia monopolística operan con exceso de capacidad, ya que no producen a una escala eficiente, i.e., al menor ATC. La producción al menor coste posible sólo la realizan las empresas en competencia perfecta.

      El margen de beneficio es la diferencia entre el precio y el coste marginal. En una estructura de competencia perfecta no hay margen de beneficio porque el precio es igual al coste marginal. Sin embargo, la competencia monopolística conlleva un margen de beneficio del producto, ya que el precio siempre es mayor que la curva de coste marginal.

      Ineficiencias en la competencia monopolística

        Limitaciones de la estructura de mercado de la competencia monopolística

          Recursos adicionales

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