Competencia perfecta – Visión general, requisitos previos, ejemplo

Qué es la competencia perfecta?

En un mercado de competencia perfecta, tanto los productores como los consumidores son los que toman los precios. Esta característica implica que las decisiones de producción y consumo que toman los productores y consumidores individuales no afectan al precio de mercado del bien o servicio.

Un mercado perfectamente competitivo puede caracterizarse como un mercado en el que abundan los compradores y vendedores bien informados, y en el que no hay monopoliosMonopolioUn monopolio es un mercado con un solo vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende, y cada empresa es un tomador de precios.

Resumen

    Qué son los tomadores de precios?

    Los tomadores de precios son participantes del mercado que no pueden afectar al precio de mercado de los bienes a través de sus decisiones de producción y consumo. Los dos tipos de tomadores de precios son:

    1. Productores tomadores de precios

    Un productor que toma el precio es un productor que no puede afectar al precio de mercado del producto o servicio que vende.

    2. El consumidor que toma el precio

    Un consumidor que toma el precio es un consumidor que no puede afectar al precio de mercado de un bien o servicio.

    Requisitos de la competencia perfecta

    1. Ninguna empresa individual posee una cuota de mercado sustancial

    Para que una industria sea perfectamente competitiva, ningún productor individual debe tener una gran cuota de mercado. La cuota de mercado es la proporción del total de la industria’La producción de una empresa que pertenece a una sola empresa.

    Por ejemplo, consideremos el mercado del trigo. Muchos agricultores cultivan trigo y la cuota de mercado está dispersa entre ellos. No hay agricultores que puedan afectar al precio del trigo en el mercado.

    2. La producción de la industria es un producto estandarizado

    La competencia perfecta sólo puede darse cuando los consumidores perciben que los productos de todos los productores son equivalentes. Por lo tanto, sólo puede darse cuando la producción de la industria es un producto básico, también conocido como producto estandarizado.

    Dado que los productos estandarizados son homogéneos, un solo productor no puede aumentar el precio de su bien o servicio sin perder todas las ventas a la competencia. Implica que las empresas que adoptan los precios se enfrentan a una elasticidad de precios perfecta de la demanda.

    3. Libertad de entrada y salida

    La mayoría de las industrias de competencia perfecta permiten a las empresas entrar y salir fácilmente de la industria. La llegada de nuevas empresas a un sector se denomina entrada en el mercado. La entrada en el mercado se ve facilitada por la ausencia de obstáculos derivados de la regulación gubernamental o los bajos costes de puesta en marcha.

    La salida de las empresas de un sector se denomina salida del mercado. Las empresas pueden salir fácilmente del mercado si no hay costes adicionales atribuibles al cierre de la empresa. Por ejemplo, consideremos la industria minera.

    En la industria minera, las empresas deben reconocer una obligación de retiro de activos (ARO)Una obligación de retiro de activos (ARO) es una obligación legal que está asociada con el retiro de un activo tangible a largo plazo. Por lo general, se aplica para restaurar el bien a su estado anterior después de la extracción de los metales deseados. Un ARO se refiere a un pasivo que se amortiza a lo largo del horizonte de inversión y ejemplifica un coste de salida para las empresas mineras.

    El rendimiento óptimo de la producción en una competencia perfecta

    Para que las empresas generen los máximos beneficios, deben determinar su producción óptima. En un mercado de competencia perfecta, las empresas producen una cantidad de producto donde el coste marginalCoste marginalEl coste marginal de producción es el coste de proporcionar una unidad adicional de un producto o servicio. Es un principio fundamental que es de la última unidad producida es igual al ingreso marginal del producto.

    Para una empresa que toma el precio, el ingreso marginal es igual al precio de mercado. Es porque ninguna empresa puede afectar al precio de mercado; por lo tanto, los ingresos adicionales generados por la producción de una unidad más es el precio de mercado.

    En consecuencia, una empresa individual se enfrenta a una curva de demanda perfectamente elástica. La curva de demanda de la empresa’La curva de demanda de la empresa es un gráfico lineal utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios es igual a su ingreso marginal. La curva de demanda e ingreso marginal puede ilustrarse con una línea horizontal trazada al precio de mercado.

    Ejemplo de equilibrio de mercado en una competencia perfecta

    Consideremos un agricultor de trigo que pretende vender su trigo a los clientes. El precio de mercado actual del trigo es de 100 dólares por fanega. El agricultor’La función de coste marginal de la empresa es:

    MC = 25 + 2.5Q

    Dado el precio de mercado y el agricultor’Si la empresa tiene una función de coste marginal de la empresa, ¿cuál es la cantidad de producción que maximiza el beneficio??

    100 = 25 + 2.5Q

    Q = 30

    Por lo tanto, el agricultor debería producir 30 fanegas de trigo.

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