Consumo – Definición, Economía Neoclásica, Importancia

Qué es el consumo?

El consumo se define como el uso de bienes y servicios por parte de un hogar. Es un componente del cálculo del Producto Interior Bruto (PIB).Producto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’Es un indicador de la salud económica del país y de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. Los macroeconomistas suelen utilizar el consumo como indicador de la economía en general.

Al valorar un negocio, un analista financiero se fijaría en las tendencias de consumo del negocio’ industria. Es un paso importante, ya que ayuda al analista con la sección de supuestos del modelo financiero.Modelización financieraRecursos y guías gratuitas de modelización financiera para aprender los conceptos más importantes a su propio ritmo. Estos artículos le enseñarán las mejores prácticas de modelización financiera con cientos de ejemplos, plantillas, guías, artículos y mucho más. Aprende qué es la modelización financiera, cómo construir un modelo, conocimientos de Excel, consejos y trucos

El consumo en la economía neoclásica

Los economistas neoclásicos consideran que el consumo es el objetivo final de una actividad económica, por lo que el valor por persona es un factor importante para determinar el éxito productivo de una economía.Economía de mercadoLa economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece en función de los deseos y capacidades cambiantes de

Los macroeconomistas utilizan esta medida económica por dos razones. El ahorro se refiere a la parte de la renta que no se utiliza para el consumo de bienes y servicios. El ahorro agregado en la economía alimenta la oferta nacional de capital. Por lo tanto, puede utilizarse para evaluar la capacidad productiva a largo plazo de una economía.

En segundo lugar, el comportamiento del consumo proporciona una buena medida de la producción nacional total de la economía. La producción total puede utilizarse para comprender las razones de las fluctuaciones macroeconómicas en el ciclo económicoCiclo económicoUn ciclo económico es un ciclo de fluctuaciones del Producto Interior Bruto (PIB) en torno a su tasa de crecimiento natural a largo plazo. Explica.

Los datos sobre el comportamiento pueden utilizarse para medir la pobreza, comprender la tasa de jubilación en los hogares y probar las teorías sobre la competencia en la economía. Los datos de los hogares permiten a los macroeconomistas comprender el comportamiento del gasto, y las cifras pueden utilizarse para examinar las relaciones entre el consumo y factores como el desempleoDesempleo estructuralEl desempleo estructural es una categoría de desempleo causada por las diferencias entre las cualificaciones que posee la población desempleada y los costes de la educación.

Importancia del consumo

Los economistas modernos dan mucha importancia al nivel de consumo en la economía porque caracteriza el sistema económico en el que opera el país actualmente.

1. El inicio de toda actividad económica

El consumo es el inicio de toda actividad económica humana. Si una persona desea algo, actuará para satisfacer ese deseo. El resultado de este esfuerzo es el consumo, que también significa la satisfacción de los deseos humanos.

2. Fin de las actividades económicas

Si, por ejemplo, una persona desea un sándwich, se tomará el esfuerzo de prepararlo. Una vez realizado, se consume, lo que supone el fin de una actividad económica.

3. El consumo impulsa la producción

Según el economista Adam Smith, “El consumo es el único objetivo de toda la producción.” Significa que la producción de bienes y servicios depende del nivel de consumo.

4. Teorías económicas

El estudio de la teoría del consumo ha ayudado a los economistas a formular numerosas teorías, como la ley de la demanda, el concepto de excedente del consumidor y la ley de la utilidad marginal decreciente. Estas teorías ayudan a los analistas a entender cómo el comportamiento individual afecta a los insumos y a la producción en la economía.

5. Teorías gubernamentales

Los hábitos de consumo también ayudan al gobierno a formular teorías. El tipo de salario mínimo y el tipo impositivo se determinan en función de los hábitos de los individuos. También ayuda al gobierno a tomar decisiones sobre la producción de productos esenciales y no esenciales en un país. También permite al gobierno conocer la relación entre el ahorro y el gasto en la economía.

6. Teoría de la renta y el empleo

El consumo desempeña un papel importante en la teoría de la renta y el empleo en el marco de la economía keynesiana planteada por John Maynard Keynes. La teoría keynesiana afirma que si el consumo de bienes y servicios no aumenta la demanda de dichos bienes y servicios, se produce una caída de la producción. Una disminución de la producción significa que las empresas despedirán a los trabajadores, lo que provocará el desempleo. El consumo contribuye a determinar la renta y la producción de una economía.

El consumo y el ciclo económico

El gasto en consumo del sector privado representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB). El tercio restante está formado por el gasto público y las exportaciones netas. El consumo privado se divide en tres categorías: Los bienes duraderos, que se definen como bienes con una vida útil superior a tres años, los servicios, que incluyen los viajes y las reparaciones de automóviles, y los bienes no duraderos, como los alimentos y el agua, que pueden consumirse inmediatamente.

El flujo de consumo y el gasto (gasto de consumo) pueden ayudar a los analistas a entender las fluctuaciones del ciclo económico. Los productores de bienes duraderos sólo obtienen ingresos por la venta del producto inicial (gasto), no por el consumo de los bienes posteriores a la compra.

Por lo tanto, es el gasto y no el flujo de consumo lo que determina la prosperidad económica a corto plazo. Debido a la naturaleza de los bienes duraderos, los economistas han creado un marco de optimización racional para contabilizar los bienes. Durante una recesión económica, el consumo de bienes duraderos disminuye porque los bienes requieren una inversión significativa, y los consumidores pospondrán las compras hasta que las condiciones económicas mejoren.

Cuando la economía se recupera, el gasto en bienes duraderos aumenta y se vuelve más volátil que el gasto en bienes no duraderos. Un cambio en los tipos de interés, los tipos impositivos u otras medidas de estímulo afecta al gasto en bienes duraderos más que a cualquier otro tipo de gasto.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del consumidor. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

    Deja un comentario