Contabilidad de la inflación – Visión general, métodos, beneficios e inconvenientes

Qué es la contabilidad de la inflación?

La contabilidad de la inflación se utiliza en épocas de aumento o caída de los precios en determinadas zonas del mundo, normalmente con respecto a las empresas multinacionalesCorporación multinacional (EMN)Una empresa multinacional es una empresa que opera en su país de origen, así como en otros países del mundo. Mantiene una y sus informes financieros. Se da con mayor frecuencia en países con alta inflación. Como resultado, algunos consejos de normas contables y países permiten o exigen que las empresas reexpresen sus estados financieros.

Comprender la contabilidad de la inflación

La inflación o la deflación pueden tener un impacto significativo en una organización’La información histórica y los informes financieros de la empresa. Debido al cambio de valor relativo de la inflación/deflación, los datos financieros dejan de ser relevantes y, en consecuencia, proporcionan muy poca utilidad o valor a las personas que los utilizan.

La contabilidad inflacionaria utiliza precios indexados para crear una imagen más realista de la situación de las empresas y sus posiciones financieras en entornos inflacionarios. Proporciona más información de la que puede proporcionar la contabilidad de costes básica. Permite que los ingresos y gastos de la empresa sean representativos y comparables con los de otras empresas y con la información histórica.

Dependiendo del lugar, los consejos de normas contables (NIIF, PCGA, etc.) permiten o exigen ajustes de los estados financieros en situaciones específicas. Dependiendo de la empresa y de las normas concretas que se le apliquen, se le puede exigir que reexprese sus estados financieros periódicamente para proporcionar información fiable y valiosa sobre la empresa.

Inflación y deflación

La contabilidad inflacionaria se utiliza directamente para compensar los efectos de la inflación o la deflaciónLa deflación es una disminución del nivel general de precios de los bienes y servicios. Dicho de otro modo, la deflación es una inflación negativa. Cuando se produce,. La inflación es la disminución gradual del poder adquisitivo de cada dólar debido al aumento de los precios a lo largo del tiempo. La deflación es un concepto similar; es la disminución gradual del poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Tanto la inflación como la deflación no son específicas de un producto o servicio, sino de industrias y mercados enteros.

Las pequeñas cantidades de inflación se consideran saludables para la economía. Por ejemplo, el gobierno canadiense pretende mantener la inflación en el 2%. Una inflación tan pequeña no requiere una contabilidad inflacionista. Cuando la inflación (o la deflación) es demasiado grande, a menudo se denomina hiperinflaciónHiperinflaciónEn economía, la hiperinflación se utiliza para describir situaciones en las que los precios de todos los bienes y servicios suben de forma incontrolada por encima de un nivel definido o de estanflación, la contabilidad inflacionaria se hace necesaria.

Métodos contables de la inflación

Existen dos métodos principales utilizados como métodos de contabilidad inflacionaria. El primero es el poder adquisitivo actual (PCC), y el segundo, la contabilidad de costes actuales (CCA).

El método del poder adquisitivo actual Implica ajustar los estados financieros y las cifras asociadas al precio actual. En el caso de las partidas no monetarias, se hace tomando las cifras históricas y aplicando un tipo de conversión específico basado en un índice de precios.

El tipo de conversión se obtiene dividiendo el precio índice al final del periodo por el precio índice al principio del periodo. Las partidas monetarias están sujetas a una ganancia o pérdida neta durante el ajuste.

La página web método de contabilidad de costes actual toma el valor justo de mercado (FMV)Valor justo de mercadoEl valor justo de mercado (de un bien o servicio que se intercambia) se refiere al precio al que ambas partes de la transacción acordaron de forma independiente. en lugar del coste histórico. Con este método, todos los activos monetarios y no monetarios deben ajustarse a sus valores actuales.

Ventajas e inconvenientes

La contabilidad inflacionaria tiene ventajas e inconvenientes. El principal beneficio proviene de las cifras ajustadas’ valor para los usuarios internos, los usuarios externos y el gobierno. Permite obtener datos más realistas y comparables en relación con otras empresas y estados financieros históricos de la misma empresa.

Los ingresos actuales de un periodo son difíciles de comparar con los costes históricos si la inflación o la deflación son demasiado grandes. Por lo tanto, la contabilidad inflacionaria proporciona un beneficio significativo a sus usuarios en tales situaciones.

Por el contrario, la contabilidad inflacionaria puede complicar los estados financieros y dificultar la comprensión de las cifras por parte de los inversores y otros usuarios de los estados financieros. También puede crear un problema de riesgo moral para las empresas que tratan de engañar a las personas con sus estados financieros al verlos desde esta perspectiva diferente. Además, puede dar lugar a muchas reexpresiones y a cambios constantes en los estados financieros.

Ejemplo práctico

Una empresa utiliza la contabilidad de la inflación para ajustar el valor de sus equipos en 2020. El equipo se compró por 10.000 dólares en 2005, cuando el índice de precios estaba en 300. En 2020, el índice de precios es ahora de 600.

Para encontrar el nuevo valor utilizando el método CPP, multiplique el coste histórico por el factor de conversión.

El nuevo valor del equipo en 2020 sería de 20.000 dólares según el factor de conversión de 2 (600/300). El nuevo valor se registraría en el balance como el saldo final del equipo al final del período.

Resumen

La contabilidad de la inflación se utiliza en tiempos de inflación o deflación significativa. Se utiliza para ajustar los números contables y los estados financieros para reflejar representaciones más precisas de los costes e ingresos en un momento dado.

Los métodos de contabilidad de la inflación sólo se pueden utilizar si están permitidos por las normas de contabilidad, que varían en función del lugar donde se informa y de las normas de contabilidad que se siguen. Los dos principales métodos de contabilidad de la inflación son el poder adquisitivo actual (CPP) y la contabilidad de costes actuales (CCA). Ambos métodos pueden tener un impacto muy positivo en la comprensión del valor financiero real de una empresa.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa de certificación bancaria & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

    Cursos gratuitos de contabilidad

    Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con las clases gratuitas de contabilidad en línea de Working CapitalAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos.
    Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primera clase. Empieza ahora!

    Ganar confianza en sus habilidades contables es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora en FREEAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

    Deja un comentario