Contabilidad – Definición, tipos e importancia de la contabilidad

Qué es la contabilidad?

La contabilidad implica el registro, de forma regular, de una empresa’La teoría de la contabilidad financiera explica el porqué de la contabilidad, es decir, las razones por las que las transacciones se registran de determinada manera. Esta guía le permitirá. Con una contabilidad adecuada, las empresas pueden hacer un seguimiento de toda la información en sus libros para tomar decisiones clave de funcionamiento, inversión y financiación.

Los contables son personas que gestionan todos los datos financieros de las empresas. Sin los contables, las empresas no tendrían conocimiento de su situación financiera actual, ni de las transacciones que se realizan en la empresa.

Una contabilidad precisa también es crucial para los usuarios externos, que incluyen a los inversores, las instituciones financieras o el gobierno – personas u organizaciones que necesitan acceder a información fiable para realizar mejores inversionesInvertir: Guía para principiantesLa guía de inversión para principiantes de nuestro sitio web le enseñará los fundamentos de la inversión y cómo empezar. Conozca las diferentes estrategias y técnicas para tomar decisiones de negociación o de préstamo. En pocas palabras, las empresas dependen de una contabilidad precisa y fiable tanto para los usuarios internos como para los externos.

La importancia de la contabilidad

Una contabilidad adecuada proporciona a las empresas una medida fiable de sus resultados. También proporciona información para tomar decisiones estratégicas generales y un punto de referencia para sus objetivos de ingresos y ganancias. En resumen, una vez que la empresa está en marcha, es fundamental dedicar tiempo y dinero adicionales a mantener los registros adecuados.

Muchas pequeñas empresas no’No se puede contratar a contadores a tiempo completo para que trabajen para ellos debido al coste. En cambio, las pequeñas empresas suelen contratar a un contable o subcontratar el trabajo a una empresa profesional. Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que muchas personas que pretenden iniciar un nuevo negocio a veces pasan por alto la importancia de asuntos como llevar un registro de cada céntimo gastado.

La contabilidad por el principio de devengo frente a la contabilidad de caja

Para aplicar correctamente la contabilidad, las empresas deben elegir primero qué base contable van a seguir. Las empresas pueden elegir entre dos métodos básicos de contabilidad: el criterio de caja o el criterio de devengo. La diferencia entre estos tipos de contabilidad se basa en el momento en que la empresa registra realmente una venta (entrada de dinero) o una compra (salida de dinero) en los libros.

El criterio de caja Base de devengo
Definición Registre las transacciones sólo cuando se reciba o pague realmente el efectivo Registre las transacciones cuando se produzcan, aunque no se reciba ni se pague dinero en efectivo
Ejemplo: Has comprado 100 unidades de un producto y lo pagarás el mes que viene. No se registra ninguna transacción La transacción se registra a través de una cuenta de cuentas por pagar (pasivo)

Vídeo explicativo del proceso contable

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del proceso contable. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Deja un comentario