Qué es la partida doble?
La partida doble se refiere a un sistema de contabilidad que, aunque es bastante sencillo de entender, es uno de los conceptos fundamentales más importantes de la contabilidad. Básicamente, la contabilidad por partida doble significa que para cada entrada en una cuenta, tiene que haber una entrada correspondiente y opuesta en una cuenta diferente. El resultado será un asiento de débito en una o más cuentas y el correspondiente asiento de crédito en una o más cuentas.
Resumen
Breve historia de la contabilidad de doble entrada
La contabilidad por partida doble se utiliza desde hace al menos cientos, si no miles, de años. La contabilidad ha desempeñado un papel fundamental en las empresas, y por tanto en la sociedad, durante siglos debido a la necesidad de registrar las transacciones entre las partes.
Los inicios y el desarrollo de la contabilidad se remontan a las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y están estrechamente relacionados con el desarrollo de la escritura, el conteo y el dineroEl dinero se refiere a cualquier registro verificable que se acepta como medio de intercambio para el pago de bienes y servicios y el reembolso de deudas en un. El concepto de contabilidad por partida doble se remonta a los romanos y a las primeras civilizaciones medievales de Oriente Medio, donde se pueden encontrar versiones simplificadas del método.
El sistema moderno de contabilidad por partida doble puede atribuirse a los siglos XIII y XIV, cuando empezó a ser ampliamente utilizado por los comerciantes italianos. La primera documentación conocida del sistema de partida doble fue registrada por primera vez en 1494 por Luca Pacioli, que es ampliamente conocido hoy en día como el “Padre de la contabilidad” por el libro que publicó ese año detallando los conceptos del método de contabilidad por partida doble.
Cómo funciona la contabilidad de doble entrada?
El objetivo principal de un sistema de contabilidad por partida doble es garantizar que una empresa’Las cuentas de la empresa permanecen equilibradas y pueden utilizarse para mostrar una imagen precisa de la empresa’La contabilidad de la empresa se basa en la situación financiera actual de la empresa, tanto para la dirección como para las partes interesadas externas, como los posibles inversores, los accionistas actuales, los proveedores o el gobierno. Por ello, la contabilidad por partida doble se basa en gran medida en el uso de la ecuación contable fundamental, Activo = Pasivo + Accionistas’ Patrimonio neto.
Para lograr el equilibrio mencionado anteriormente, los contables utilizan el concepto de débitos y créditos para registrar las transacciones de cada cuenta de la empresa’El balance de la empresa. La contabilidad por partida doble significa que un asiento de débito en una cuenta debe ser igual a un asiento de crédito en otra cuenta para mantener la ecuación equilibrada.
Los débitos suelen situarse en el lado izquierdo de un libro de contabilidad, mientras que los créditos se sitúan en el lado derecho. Esto se ilustra comúnmente utilizando cuentas T, especialmente cuando se enseña el concepto en las clases de contabilidad de nivel básicoContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos. Sin embargo, las cuentas T también son utilizadas por profesionales más experimentados, ya que ofrece una representación visual del movimiento de cifras de una cuenta a otra.
Ejemplo de un sistema de contabilidad de doble entrada
Para entender cómo funciona la contabilidad por partida doble, veamos’Para que lo entendamos mejor, vamos a ver un ejemplo sencillo. Supongamos que la empresa Alpha compra muebles por valor de 5.000 dólares para su oficina y los paga inmediatamente en efectivo. En este caso, una de las cuentas de Alpha’Las cuentas de activo de la empresa deben incrementarse en 5.000 dólares – lo más probable es que el mobiliario o el equipo – mientras que el efectivo tendría que reducirse en 5.000 dólares.
Aquí, la cuenta de activo – Mobiliario o equipo – se cargaría, mientras que la cuenta de caja se abonaría. Es importante señalar que, tras la transacción, el importe del débito es exactamente igual al del crédito, 5.000 dólares.
Un punto importante a recordar es que un débito o un crédito no significan aumento y disminución, respectivamente. Sin embargo, un método sencillo de utilizar es recordar que se requiere un asiento de débito para aumentar una cuenta de activo, mientras que se requiere un asiento de crédito para aumentar una cuenta de crédito.
Regla de la muerte
La regla de la Muerte es una simple mnemotecnia que nos ayuda a recordar fácilmente que siempre debemos Debit Expenses, Aos conjuntos de datos, y Dón de cuentas, respectivamente. El saldo normal en estos casos sería un débito, y los débitos aumentarían las cuentas, mientras que los créditos las reducirían. Una vez que se entiende la regla de la Muerte, es fácil saber que cualquier otra cuenta se trataría de manera exactamente opuesta a las cuentas sujetas a la regla de la Muerte.
Diferentes tipos de cuentas
Existen diferentes tipos de cuentas que se utilizan ampliamente en la contabilidad – las más comunes son las cuentas de activo, pasivo, capital, gastos e ingresos.
Prevención de errores mediante la contabilidad de doble entrada
La probabilidad de cometer errores administrativos aumenta cuando una empresa se expande y sus transacciones comerciales se vuelven cada vez más complejas. Aunque la contabilidad por partida doble no elimina todos los errores, es eficaz para limitar los errores en los balances y otros estados financieros porque exige que los débitos y los créditos estén equilibrados.
Por supuesto, se adhiere a la fórmula Activo = Pasivo + Accionistas’ Patrimonio. El requisito de la contabilidad por partida doble garantiza que cualquier error se encuentre fácilmente, y que la entrada incorrecta pueda ser rastreada fácilmente antes de que conduzca a errores complejos posteriores.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:
Cursos gratuitos de contabilidad
Aprende los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestra web’s clases de contabilidad online gratuitasContabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Empieza ahora!
Ganar confianza en sus conocimientos de contabilidad es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!