Contingentes de importación – Entender cómo funcionan los contingentes de importación

Qué son los contingentes de importación?

Los contingentes de importación son límites impuestos por el gobierno a la cantidad de un determinado bien que puede importarse a un país. Por lo general, estos contingentes se establecen para proteger a las industrias nacionales y a los productores vulnerables. Las cuotas impiden que un país’La economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece en función de los deseos y las capacidades cambiantes de los consumidores, con el fin de evitar la inundación de productos extranjeros, que a menudo son más baratos debido a los menores costes de producción en el extranjero.

Ciertos fabricantes extranjeros pueden intentar a propósito expulsar a los productores nacionales del negocio vendiendo grandes cantidades de un productoCoste de los bienes fabricados (COGM)El coste de los bienes fabricados (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o declaración que muestra el total por debajo del coste, capturando así todo el mercado nacional y paralizando a los vendedores locales. Sin embargo, los contingentes suelen ser perjudiciales para los consumidores, ya que les impiden acceder a bienes con precios más competitivos que las alternativas locales.

Cómo funcionan las cuotas de importación?

Los gobiernos son responsables de establecer cuotas para proteger los intereses nacionales. Siguiendo la ley de la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que afirman que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad, imponiendo cuotas que limiten la oferta de determinados bienes hará que sus precios aumenten. El gráfico siguiente ilustra este concepto:

Como podemos ver, la cuota impuesta aquí restringe la oferta, lo que hace que la curva de oferta se desplace hacia la izquierda. En consecuencia, observamos una nueva cantidad de equilibrio en Qq, que es inferior a la que habría sido el equilibrio natural en ausencia de la cuota.

Las cuotas provocan un aumento del precio del producto, lo que merma la competitividad en costes del proveedor extranjero. También podemos ver cómo un sistema como éste es perjudicial para los consumidores, ya que restringe el número de alternativas disponibles para ellos y les obliga a pagar precios más altos por ciertos bienes.

Restricciones voluntarias a la exportación

Las restricciones voluntarias a la exportación (RVE) son cuotas voluntarias que los países imponen a sus exportaciones a los países asociados. Cuando dos naciones comparten un acuerdo comercial, la imposición de cuotas comerciales se considerará probablemente como una medida proteccionista u hostil, lo que puede frenar las relaciones comerciales. Para evitar este tipo de situaciones, los socios comerciales pueden negociar los VER en una promesa de no inundar al socio’El mercado de la UE con mercancías baratas.

Estos acuerdos se negocian en el momento en que se negocia inicialmente el acuerdo comercial y, por lo general, son una táctica eficaz que evita que se produzcan conflictos comerciales. Los contingentes suelen adoptar la forma de una cantidad numérica máxima de unidades que una nación puede exportar a la otra. A medida que cambia la coyuntura económica, hay que actualizar las RVE para que sigan siendo efectivas.

Contingentes ocultos

En determinadas circunstancias, los países pueden limitar la oferta de bienes importados sin imponer explícitamente cuotas comerciales a otros países. Por ejemplo, los gobiernos pueden imponer estrictas restricciones de control de calidad a todas las mercancías que entran en el país. Aunque parezca una simple medida de buenas prácticas, las cuotas ocultas podrían impedir la entrada de un gran número de productos extranjeros en una nación por falta de calidad. Así, la oferta de ese bien se verá restringida, y el gobierno habría conseguido un resultado similar si hubiera puesto una cuota de importación a las importaciones extranjeras.

Otro tipo de cuotas ocultas son las campañas de propaganda que pretenden reducir la demanda en lugar de restringir la oferta. Por ejemplo, un gobierno puede difundir propaganda sobre cómo se ha demostrado que ciertas importaciones de alimentos procedentes de determinadas naciones causan problemas de salud. Aunque estas acusaciones no tienen necesariamente fundamento científico, pueden provocar una caída de la demanda a corto plazo.

En otros casos, la demanda o la oferta pueden aumentar o disminuir debido a diversos factores económicos. Los gobiernos no pueden planificar estos acontecimientos, pero pueden disuadir de la importación, aumentar los precios o reducir las cantidades vendidas. Por lo tanto, pueden tener el mismo efecto que tendría un contingente de importación. Sin embargo, los gobiernos rara vez se basan en los cambios de la demanda y la oferta para proteger las industrias nacionales, debido a su imprevisibilidad.

Más recursos

nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Valuation Analyst (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de modelización financiera y valoración (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para saber más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Analista de Valoración & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario