Qué es la Shrinkflation?
En economía, la shrinkflation es la práctica de reducir el tamaño o la cantidad de un producto mientras el precio del mismo permanece igual o aumenta ligeramente. En algunos casos, el término puede indicar la disminución de la calidad de un producto o de sus ingredientes mientras el precio sigue siendo el mismo.
La economista británica Pippa Malmgren es la inventora del término en 2009. El fenómeno se ha hecho bastante común en la industria de la alimentación y las bebidas.
Desmontando la contracción de la inflación
Esencialmente, la shrinkflation es una forma de inflación ocultaInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes durante un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos pueden comprarse con la misma cantidad de dinero).. En lugar de aumentar el precio de un producto, algo que sería inmediatamente evidente para los consumidores, los productores reducen el tamaño del producto manteniendo el mismo precio. El precio absoluto del producto no’no sube, pero el precio por unidad de peso o volumen ha aumentado. La pequeña reducción de la cantidad suele pasar desapercibida para los consumidores (al menos que’s lo que espera el fabricante).
La contracción es muy utilizada por los productores de la industria alimentaria y de bebidas. Se ha convertido en una táctica habitual para ayudar a los productores a hacer frente a sus propios problemas de inflación de los proveedores. Muchas empresas determinaron que sus clientes se resistirían y tal vez empezarían a buscar productos sustitutivos si se enfrentaban a otra subida de precios. La solución? – Shrinkflation.
Tenga en cuenta que la contracción no puede considerarse un fraude o una tergiversación de los productos. Los productores siempre indican el peso, el volumen o la cantidad de sus productosProductos de consumoLos productos de consumo, también denominados bienes finales, son productos que compran los individuos o los hogares para su uso personal. Desde el punto de vista del marketing, hay cuatro tipos de productos de consumo, cada uno de ellos con diferentes consideraciones de marketing. en las etiquetas de los envases. Es’s no es ilegal – es’s simplemente furtivo.
Qué causa la Shrinkflation?
1. Mayores costes de producción
El aumento de los costes de producción suele ser la causa principal de la shrinkflation. Los aumentos del coste de los ingredientes o materias primas, de los productos energéticos y de la mano de obra aumentan los costes de producción y, por tanto, disminuyen los productores’ márgenes de beneficio.
Reducción de los productos’ El aumento del peso, el volumen o la cantidad, manteniendo el mismo precio de venta al público, puede mejorar el rendimiento del productor’El margen de beneficio de la empresa. Al mismo tiempo, el consumidor medio no notará una pequeña reducción de la cantidad. Así, el volumen de ventas no se verá afectado.
2. Intensa competencia en el mercado
La feroz competencia en el mercado también puede causar contracción. La industria de la alimentación y las bebidas suele ser extremadamente competitiva, ya que los consumidores pueden acceder a una gran variedad de sustitutos disponibles. Por ello, los productores buscan opciones que les permitan conservar el favor de sus clientes y mantener al mismo tiempo sus márgenes de beneficio.
Ejemplos de contracción
Incluso algunas de las empresas y marcas más famosas han adoptado el uso de shrinkflation con sus productos, entre ellos:
Palabra final
Hoy en día, la retracción es una práctica común entre los productores. El número de productos que se reducen aumenta cada año. Los grandes productores de los mercados europeo y norteamericano confían en esta estrategia para mantener los precios competitivos de sus productos sin reducir significativamente sus beneficios.
Al mismo tiempo, la contracción de la inflación puede conducir con frecuencia a la frustración de los clientes y al deterioro del sentimiento de los consumidores con respecto al productor’s marca. Eventualmente, los consumidores hacen “espabilado” a lo que’ue se produzcan. Las cajas de cereales del mismo tamaño que antes, pero que parecen estar llenas sólo hasta la mitad, se han convertido casi en una especie de broma compartida entre empresas y consumidores.
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