Contrato de adhesión – Visión general, ventajas y desventajas

Qué es un contrato de adhesión?

Un contrato de adhesión, también conocido como “boilerplate” contrato o un “formulario estándar” contrato, es un acuerdo entre partes por el que una de ellas (la que tiene mayor poder de negociación) establece todos o la mayoría de los términos del contrato. La otra parte (la que tiene un menor poder de negociación) tiene poco o ningún poder para negociar condiciones razonables.

Contrato de adhesión – Ventajas

Los contratos de adhesión se utilizan habitualmente en situaciones relacionadas con el crédito al consumoTipos de créditoLos 3 tipos principales de crédito son el crédito rotatorio, el crédito a plazos y el crédito abierto. El crédito permite adquirir bienes o servicios con dinero prestado., seguros, hipotecas, arrendamientos y grandes compras. Aunque los contratos de adhesión tienden a aumentar la eficiencia y a acelerar el proceso de compra, su uso es controvertido debido a algunas de las ventajas y desventajas potenciales que plantean, como:

1. Aumentar la eficiencia económica

Al proporcionar un contrato estandarizado que establece términos no negociables, los contratos de adhesión reducen la necesidad de contratos personalizados específicos para cada consumidor, lo que aumenta la eficiencia y ahorra tiempo tanto para el comprador como para el vendedor.

2. Reducción de los costes de transacción

Los costes de transacción son costes hundidosCoste hundidoUn coste hundido es un coste que ya se ha producido y no puede recuperarse por ningún medio. Los costes a fondo perdido son independientes de cualquier acontecimiento y no deben acumularse como resultado de la participación en una transacción o un intercambio de un bien. Incluyen los costes de comunicación, de negociación y de ejecución. Los contratos de adhesión reducen sustancialmente estos costes al proporcionar toda la información en un contrato no negociable que se hace cumplir por la ley.

Contrato de adhesión – Desventajas

1. Riesgo para el comprador

Los contratos de adhesión son esencialmente “tómelo o déjelo” contratos e incluyen términos no negociables. Las partes que redactan el contrato suelen hacerlo de forma que cualquier gasto relacionado con la pérdida o el daño de los bienes adquiridos recaiga sobre el comprador. Hace recaer un riesgo excesivamente alto en el comprador – que puede no tener otra opción que firmar el contrato.

2. Relaciones de poder desiguales y condiciones injustas

En situaciones en las que la parte redactora tiene un alto poder de negociación y la parte compradora tiene poco o ningún poder de negociación, y el bien que se vende es importante para el comprador (e.g., un bien medicinal o una casa), entonces el comprador puede no tener más remedio que aceptar el contrato – y, en estos casos, las cláusulas pueden ser injustas y estar completamente a favor de la parte vendedora.

Uso y legalidad de los contratos de adhesión

Los contratos de adhesión se utilizan cada vez más a medida que crece el uso de contratos firmados digitalmente y de contratos estandarizados en la industria, especialmente debido al aumento de la compra en línea de bienes y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la y la eficiencia que proporcionan.

Aunque los contratos de adhesión son legales en la mayoría de los países, a menudo son examinados a fondo por los tribunales antes de su aplicación legal, especialmente debido a la posibilidad de que existan cláusulas unilaterales irrazonables que favorezcan al redactor.

Los tribunales pretenden garantizar que la parte negociadora no quede sujeta a cláusulas desleales o injustas. Si los tribunales comprueban que hay cláusulas que se ajustan a la injusticia o a la desprotección, pueden declarar nulas las cláusulas específicas o todo el contrato.

Ejemplo práctico

Supongamos que un estudiante universitario tiene dificultades para encontrar un lugar asequible para vivir. El estudiante finalmente encuentra un lugar cerca de la universidad pero debe firmar un contrato no negociable que implica una cláusula que no permite reuniones de más de cinco personas y no permite animales/mascotas en la casa.

La estudiante no tuvo más remedio que firmar el contrato debido a la presión a la que se vio sometida y a la posibilidad de no encontrar vivienda. En este caso, el propietario tenía un mayor poder de negociación, y el estudiante fue puesto en un “tómalo o déjalo” situación – lo que lo convierte en un contrato de adhesión.

Recursos adicionales

nuestra página web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que figuran a continuación:

    Curso de modelado de fusiones y adquisiciones

    Aprenda a modelar las fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización!

    Construir un M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.

    Este curso le enseñará a modelar sinergias, acrecentamiento/dilución, métricas pro forma y un completo M&Un modelo. Vea el curso ahora!

    Deja un comentario