Contrato implícito – Visión general, características, ejemplo

Qué es un contrato implícito?

Un contrato implícito es un contrato no verbal y no escrito – pero que sigue siendo legalmente vinculante – contrato que existe en función del comportamiento de las partes implicadas o de un conjunto de circunstancias. Los contratos implícitos son relativamente raros en comparación con el contrato expreso, más habitual, que suele ser un acuerdo formal y escrito, pero que también puede adoptar la forma de un acuerdo oral.

Un contrato expreso es un acuerdo legalmente vinculante – oralmente o por escrito – entre dos partes, celebrado intencionadamente y entendido por ambas como un acuerdo para cumplir determinadas obligaciones. La mayoría de los contratos tienen por objeto algún tipo de intercambio de beneficios, en el que una de las partes recibe bienes o serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la y la otra parte recibe un pago por los bienes o servicios prestados.

Resumen

    Características de los contratos implícitos

    La característica distintiva de un contrato implícito es que, aunque no hay intercambio de palabras – ya sea de forma oral o por escrito – que especifica el acuerdo, puede inferirse razonablemente de las partes’ el comportamiento o las circunstancias circundantes que las partes tienen un entendimiento tácito de haber formado un acuerdo.

    Un ejemplo general es cuando una parte acepta algún beneficio de otra parte, sabiendo que la parte que lo proporciona espera ser pagada por el beneficio proporcionado.

    Los contratos implícitos son tan vinculantes y ejecutables como los contratos expresos. Sin embargo, la ejecución de los contratos implícitos es a veces difícil, ya que el contrato’Los términos específicos de un contrato implícito no se han expresado.

    Además, la ley de muchas jurisdicciones exige un contrato escrito para que algunos acuerdos, como la venta de terrenos o los contratos con un valor monetario extremadamente alto, sean ejecutables.

    Ejemplo de contrato implícito – Implícito en la ley

    El razonamiento básico que apoya la aplicación legal de los contratos implícitos se deriva del principio fundamental de la equidad – la creencia de que ninguna parte debe recibir beneficios de otra sin que la parte que los proporciona sea justamente compensada.

    Hay dos tipos específicos de contratos implícitos. El primero se denomina contrato implícito. Estos contratos suelen basarse principalmente en un conjunto de circunstancias más que en el comportamiento de las partes implicadas.

    Los tribunales reconocen un contrato implícito en situaciones en las que una de las partes podría enriquecerse injustamente a costa de la otra. Una característica clave de este tipo de contratos es que se puede reconocer la existencia de un contrato aunque ninguna de las partes haya tenido la intención de celebrar un acuerdo.

    El siguiente escenario es un ejemplo de contrato implícito. Bob, que es médico, pasa por delante de un vecino’y ve cómo el vecino se desploma de repente en el porche de su casa. Bob se precipita hacia su vecino’El vecino que se encuentra en una situación de emergencia, determina que ha sufrido un derrame cerebral y le proporciona tratamiento médico hasta que llegue el personal de los servicios de emergencia.

    Más tarde, Bob presenta una factura por sus servicios médicos al vecino. Un tribunal suele reconocer la existencia de un contrato de derecho implícito entre Bob y su vecino simplemente porque el principio básico de equidad decreta que Bob debe recibir una compensación justa por los servicios profesionales que ha prestado, aunque el vecino no haya solicitado los servicios ni tenga, en ese momento, intención de pagar a Bob.

    Ejemplo de contrato implícito – Implied-in-Fact

    El otro tipo de contrato implícito es el contrato implícito de hecho. Este tipo de contrato implícito suele inferirse de las respectivas partes’ un comportamiento que sugiere que cada una de ellas tiene un entendimiento tácito de haber llegado a un acuerdo que implica obligaciones para ambas partes.

    Los contratos implícitos de hecho tienen las mismas características que los contratos expresos. Hay una oferta de una parte y una aceptación de la otra, existe algún tipo de contraprestación y ambas partes tienen la intención de llegar a un acuerdo. La diferencia es que los términos de un contrato implícito se infieren de las partes’ acciones, en lugar de exponerlas oralmente o por escrito.

    Los contratos implícitos en los hechos suelen basarse en acuerdos anteriores. Por ejemplo, la empresa A ha pedido varias veces en el pasado suministros a la empresa B, acordando expresamente pagar el precio actual de mercado por los suministros. Entonces, un día, la empresa A’El propietario de la empresa pide los mismos suministros, pero no se pregunta ni se discute específicamente el precio. Se reconocerá la existencia de un contrato implícito para pagar el precio actual de mercado a cambio de los suministros, basado en los acuerdos previos entre las dos partes.

    Un contrato implícito de hecho se basa en el comportamiento de las respectivas partes cuando, por ejemplo, una de ellas entra en una peluquería, se sienta en una silla y pide un corte de pelo, que la otra parte le proporciona. Al pedir el recorte, la primera parte ha aceptado implícitamente pagar el recorte. Al empezar a cortar el pelo, la segunda parte ha aceptado implícitamente prestar ese servicio a cambio de una compensación monetaria.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa, diseñado para enseñarle todos los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en un hábil analista de crédito – incluyendo la contabilidad, el análisis financiero, la garantía del préstamo y los procedimientos de evaluación y revisión del crédito.

    Los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles para ampliar su formación financiera y avanzar en su carrera:

      Curso de modelización de fusiones y adquisiciones

      Aprenda a modelar fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelado!

      Construir una M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.

      Este curso le enseñará a modelar las sinergias, la acrecentamiento/dilución, las métricas pro forma y un completo M&Un modelo. Vea el curso ahora!

      Deja un comentario