Contrato unilateral – Visión general, cómo funciona, ejemplos

Qué es un contrato unilateral?

Un contrato unilateral es principalmente un acuerdo unilateral y legalmente vinculante en el que una de las partes se compromete a pagar por un acto específico. Dado que los acuerdos unilaterales son unilaterales, sólo requieren un compromiso previo del oferente, a diferencia de un acuerdo bilateral en el que se requiere el compromiso de dos o más partes.

Un contrato bilateral es el que vincula jurídicamente a dos o más partes, donde la oferta del promitente es aceptada por el promitente. Otra diferencia entre los dos tipos de contratos es que el contrato unilateral es exigible cuando alguien decide comenzar a cumplir el acto exigido por el oferente, mientras que un contrato bilateral es exigible desde el momento en que se firma el contrato.

Ejemplos de contratos unilaterales

Observamos que muchos contratos unilaterales tienen lugar en nuestra vida cotidiana. Uno de los ejemplos más comunes es el contrato de recompensa. Por ejemplo, cuando alguien publica una recompensa por la pérdida de su mascota, cartera, teléfono móvil, etc. Al ofrecer la recompensa, el oferente establece un contrato unilateral que estipula que la recompensa se emitirá una vez que se encuentre la mascota o el artículo perdido.

Los contratos de seguros son otro ejemplo de contratos unilaterales. En un contrato de seguro, la empresa aseguradora se compromete a indemnizar o pagar al asegurado una cantidad específica de dinero si se produce un determinado acontecimiento. Al ser un contrato unilateral, la aseguradora no está obligada a realizar un pago al asegurado si no se produce el evento.

Ejemplos de contratos bilaterales

Los contratos bilaterales también son muy comunes. De hecho, la mayoría de las transacciones comerciales que se producen en nuestro día a día son tipos de contratos bilaterales. Tanto si se va a trabajar y se recibe una compensación como si se va a un restaurante y se paga una comida, se está participando en un contrato bilateral.

En el caso del trabajo, existe un contrato entre el empleado y el empleador, en el que el empleado recibe una compensación por realizar una serie de tareas o alcanzar un objetivo estipulado en su contrato de trabajo.

En el caso de un restaurante, el cliente está obligado a pagar al restaurante por la comida que ha pedido. El restaurante está obligado a dar de comer al cliente, que se compromete a pagar.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y a convertirse en un comercial de la banca & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Curso de modelización de fusiones y adquisiciones

    Aprenda a modelar fusiones y adquisiciones en nuestra web’s M&Un curso de modelado!

    Construir un M&Un modelo desde cero de forma fácil con instrucciones paso a paso.

    Este curso le enseñará a modelar las sinergias, la acumulación/dilución, las métricas pro forma y una completa cuenta de M&Un modelo. Vea el curso ahora!

    Deja un comentario