Contratos inteligentes – Visión general, usos, beneficios, limitaciones

Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes se refieren a protocolos informáticos que facilitan digitalmente la verificación, el control o la ejecución de un acuerdo. Los contratos inteligentes se ejecutan en la plataforma blockchainBlockchainLa red blockchain permite el mantenimiento de una lista creciente de registros. La autenticación de la cadena de bloques es lo que apoya la seguridad de la criptomoneda., que procesará todas las transacciones de un contrato; por lo tanto, no se necesitan intermediarios para ejecutar las transacciones.

Al igual que los contratos tradicionales, los contratos inteligentes definen reglas y sanciones en torno a un acuerdo y hacen cumplir automáticamente esas obligaciones. Aunque pueden funcionar de forma independiente, muchos contratos inteligentes también pueden implementarse conjuntamente.

Los componentes integrales de un contrato inteligente se denominan objetos. Hay esencialmente tres objetos en un contrato inteligente – los firmantes, que son las partes involucradas en los contratos inteligentes que utilizan firmas digitales para aprobar o desaprobar los términos contractuales; el objeto del acuerdo o contrato; y los términos específicos.

Resumen

  • Los contratos inteligentes se refieren a protocolos informáticos que facilitan digitalmente la ejecución de un acuerdo, que se mantienen en bases de datos públicas.
  • Son una forma más rápida, barata y segura de ejecutar y gestionar acuerdos.
  • La dificultad técnica para realizar cambios y la incapacidad para manejar transacciones complejas son algunos de los problemas de los contratos inteligentes que deben ser rectificados para obtener una adopción masiva.

Usos de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes pueden utilizarse en diversos campos, desde la sanidad hasta la cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la final hasta los servicios financieros. Algunos ejemplos son los siguientes:

1. Sistema de votación gubernamental

Los contratos inteligentes proporcionan un entorno seguro que hace que el sistema de votación sea menos susceptible de ser manipulado. Las votaciones que utilizan contratos inteligentes estarían protegidas por el libro mayor, que es extremadamente difícil de descifrar.

Además, los contratos inteligentes podrían aumentar la rotación de los votantes, que es históricamente baja debido al sistema ineficiente que requiere que los votantes hagan cola, muestren su identidad y rellenen formularios. La votación, cuando se transfiere en línea utilizando contratos inteligentes, puede aumentar el número de participantes en un sistema de votación.

2. Sanidad

Blockchain puede almacenar los registros sanitarios codificados de los pacientes con una clave privada. Sólo se concedería acceso a los registros a personas concretas por cuestiones de privacidad. Del mismo modo, la investigación puede llevarse a cabo de forma confidencial y segura utilizando contratos inteligentes.

Todos los recibos hospitalarios de los pacientes pueden almacenarse en la blockchain y compartirse automáticamente con las compañías de seguros como prueba del servicio. Además, el libro mayor puede utilizarse para diferentes actividades, como la gestión de suministros, la supervisión de medicamentos y el cumplimiento de la normativa.

3. Cadena de suministro

Tradicionalmente, las cadenas de suministro sufren debido a los sistemas basados en el papel, donde los formularios pasan por múltiples canales para obtener las aprobaciones. El laborioso proceso aumenta el riesgo de fraude y pérdida.

Blockchain puede anular estos riesgos al ofrecer una versión digital accesible y segura a las partes implicadas en la cadena. Los contratos inteligentes pueden utilizarse para la gestión de inventarios y la automatización de pagos y tareas.

4. Servicios financieros

Los contratos inteligentes ayudan a transformar los servicios financieros tradicionales de múltiples maneras. En el caso de las reclamaciones de seguros, realizan la comprobación de errores, el enrutamiento y la transferencia de los pagos al usuario si todo se considera adecuado.

Los contratos inteligentes incorporan herramientas críticas para la contabilidad y eliminan la posibilidad de infiltración de la contabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos los registros. También permiten a los accionistas participar en la toma de decisiones de forma transparente. Además, ayudan en la compensación de operaciones, donde se transfieren los fondos una vez que se calculan los importes de las liquidaciones de las operaciones.

Beneficios de los contratos inteligentes

1. Autonomía y ahorro

Los contratos inteligentes no necesitan corredores ni otros intermediarios para confirmar el acuerdo; por lo tanto, eliminan el riesgo de manipulación por parte de terceros. Además, la ausencia de intermediarios en los contratos inteligentes supone un ahorro de costes.

2. Copia de seguridad

Todos los documentos almacenados en la cadena de bloques se duplican varias veces, por lo que los originales pueden restaurarse en caso de pérdida de datos.

3. Seguridad

Los contratos inteligentes están encriptados y la criptografía mantiene todos los documentos a salvo de infiltraciones.

4. Velocidad

Los contratos inteligentes automatizan las tareas mediante el uso de protocolos informáticos, ahorrando horas de diversos procesos empresariales.

5. Precisión

El uso de contratos inteligentes supone la eliminación de los errores que se producen por la cumplimentación manual de numerosos formularios.

Limitaciones de los contratos inteligentes

1. Difícil de cambiar

Cambiar los procesos de los contratos inteligentes es casi imposible, cualquier error en el código puede ser largo y costoso de corregir.

2. Posibilidad de lagunas

Según el concepto de buena fe, las partes tratarán de forma justa y no obtendrán beneficios de forma poco ética de un contrato. Sin embargo, el uso de contratos inteligentes dificulta la garantía de que los términos se cumplan según lo acordado.

3. Terceros

Aunque los contratos inteligentes tratan de eliminar la participación de terceros, no es posible eliminarlos. Los terceros asumen papeles diferentes a los que asumen en los contratos tradicionales. Por ejemplo, los abogados no serán necesarios para preparar los contratos individuales; sin embargo, serán necesarios para que los desarrolladores entiendan los términos para crear los códigos de los contratos inteligentes.

4. Términos imprecisos

Dado que los contratos incluyen términos que no siempre se entienden, los contratos inteligentes no siempre son capaces de manejar los términos y condiciones que son vagos.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Curso de modelado de fusiones y adquisiciones

    Aprenda a modelar fusiones y adquisiciones en nuestra web’s M&Un curso de modelado!

    Construir un M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.

    Este curso le enseñará a modelar sinergias, acrecentamiento/dilución, métricas pro forma y un completo M&Un modelo. Ver el curso ahora!

    Deja un comentario