Control de cambios – Visión general, Cómo funciona, Objetivos

Qué es el control de cambios?

Los controles de cambio son controles y restricciones impuestos por el gobierno a las transacciones privadas realizadas en moneda extranjera. El gobierno’El principal objetivo del control de cambios es gestionar o evitar una posición adversa de la balanza de pagos en las cuentas nacionales. Implica ordenar la totalidad o parte de las divisas que recibe un país en un fondo común controlado por las autoridades, normalmente el banco central.

Comprender los controles de cambio

El fondo de divisas se raciona para atender “esencial” o pagos prioritarios en el extranjero. Implica controlar el comercio de divisas y las transferencias a través de las fronteras nacionales. El gobierno determinará cómo se gastan las divisas obtenidas por los particulares y las empresas. Será obligatorio que todas las divisas obtenidas se vendan en el banco central a un tipo de cambio predeterminado.

También se establecen límites a la cantidad de divisas que los particulares y las empresas pueden comprar al banco central. El control de cambios también se utiliza para restringir las importaciones no esenciales, fomentar la importación de bienes prioritarios, controlar la salida de capitales y gestionar el país’s tipo de cambio. Generalmente, los países utilizan el control de divisas para gestionar el valor de la moneda local.

Es’s no todas las naciones pueden introducir legítimamente medidas de control de cambios. El Fondo Monetario Internacional (FMI)El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución de las Naciones Unidas que establece normas para la economía mundial con el objetivo de, sólo los países con economías en transición pueden aplicar controles de cambio. Varias naciones occidentales emplearon medidas de control de cambios poco después de la Segunda Guerra Mundial, pero las eliminaron gradualmente antes de la década de 1980 a medida que sus economías se fortalecían.

La eliminación gradual de los controles de divisas también fue necesaria por las tendencias hacia la globalización, el libre comercio y la liberalización económica en la década de 1990, que no coexisten con la aplicación de controles de divisas. En la actualidad, los controles de divisas son utilizados sobre todo por los países en desarrollo con economías débiles, escasas exportaciones, dependientes de las importaciones y con escasas reservas de divisas.

Países con historial de controles de cambio

    Factores que llevan a los gobiernos a imponer controles de cambio

    La justificación y la motivación de la imposición de controles de divisas varían de un país a otro y de sus respectivas situaciones económicas. A continuación se exponen algunas de las justificaciones:

      Objetivos del control de divisas

      1. Restablecer el equilibrio de la balanza de pagos

      El principal objetivo de la introducción de normas de control de cambios es corregir el equilibrio de la balanza de pagos. La balanza de pagos necesita un reajuste cuando se desliza hacia el lado deficitario debido a que las importaciones son mayores que las exportaciones. De ahí que los controles se establezcan para gestionar las menguantes reservas de divisas limitando las importaciones a los artículos esenciales y fomentando las exportaciones mediante la devaluación de la moneda.

      2. Proteger el valor de la moneda nacional

      Los gobiernos pueden defender su moneda’El gobierno puede crear un fondo para defender la volatilidad de la moneda y mantenerla en el rango deseado o fijarla a un tipo determinado para cumplir sus objetivos. El control del comercio de divisas es del gobierno’La forma de gestionar el tipo de cambio al nivel deseado, que puede estar sobrevalorado o infravalorado.

      El gobierno puede crear un fondo para defender la volatilidad de la moneda para que se mantenga en el rango deseado o conseguir que se fije en un tipo determinado para cumplir sus objetivos. Un ejemplo es un país dependiente de las importaciones que puede optar por mantener un tipo de cambio sobrevalorado para abaratar las importaciones y garantizar la estabilidad de los precios.

      3. Impiden la fuga de capitales

      El gobierno puede observar un aumento de la tendencia a la fuga de capitales a medida que los residentes y no residentes comienzan a realizar transferencias de divisas ampliadas fuera del país. Puede deberse a cambios en las políticas económicas y políticas del país, como impuestos elevados, tipos de interés bajos, aumento del riesgo político, pandemias, etc.

      El gobierno puede recurrir a un régimen de control de cambios en el que se introducen restricciones a los pagos exteriores para mitigar la fuga de capitales.

      4. Proteger la industria local

      El gobierno puede recurrir al control de cambios para proteger a la industria nacional de la competencia de actores extranjeros que pueden ser más eficientes en términos de coste y producción. Suele hacerse fomentando las exportaciones de la industria local, la sustitución de importaciones y restringiendo las importaciones de empresas extranjeras mediante cuotas de importación y derechos arancelarios.

      5. Crear reservas de divisas

      El gobierno puede tener la intención de aumentar las reservas de divisasReservas de divisasLas reservas de divisas se refieren a los activos extranjeros que posee el banco central de un país. Los activos extranjeros comprenden los activos que no están denominados en la moneda nacional del país. Por ejemplo, los bonos del gobierno de EE.UU. en poder del Banco de Japón son activos extranjeros para Japón. para cumplir varios objetivos, como estabilizar la moneda local siempre que sea necesario, pagar los pasivos extranjeros y proporcionar cobertura a las importaciones.

      Consecuencias del control de cambios

      Los controles de cambio pueden ser eficaces en algunos casos, pero también pueden tener consecuencias negativas. A menudo, provocan la aparición de mercados negros o mercados paralelos de divisas. Los mercados negros se desarrollan debido a que la demanda de divisas es mayor que la oferta en el mercado oficial. Da lugar a un debate permanente sobre si los controles de cambio son eficaces o no.

      Conclusión

      Existen varios métodos de control de cambios en el gobierno’s disposición, que incluye una mezcla de métodos directos e indirectos. Cada método tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

      Los gobiernos pueden utilizar varias formas de estrategias de control de cambios, pero deben considerar cuidadosamente cada una de ellas y su eficacia, dado su panorama económico y político. Sin embargo, el FMI alienta la eliminación de los controles de cambio, ya que suelen desalentar el comercio internacional, inhiben la expansión del comercio mundial y distorsionan el funcionamiento de un mercado comercial mundial eficiente.

      Lecturas relacionadas

      nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & El analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes desean llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

        Certificación de analista financiero

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® a certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario