Qué es la corona danesa (DKK)?
La corona danesa es la moneda de curso legal del Reino de Dinamarca – y también de las Islas Feroe y Groenlandia, dos territorios daneses. A veces se hace referencia a la corona por su traducción al inglés – “corona.” Se subdivide en 100 øre, que son comparables a los céntimos de la mayoría de las monedas denominadas en dólares.
El plural de corona es kroner, no krones. El símbolo de la corona danesa es kr. El símbolo suele ir a continuación de la cantidad monetaria indicada, en lugar de precederla – así, 50 coronas se expresan como 50kr en lugar de kr50.
La denominación de la corona en el mercado de divisas es DKK. Por ejemplo, a finales de 2020, el par de divisasPar de divisasUn par de divisas es una cotización de dos monedas diferentes, en la que una se cotiza frente a la otra. La primera moneda cotizada dentro de una divisa USD/DKK cotizó a 6.2246, lo que significa que 6.22 coronas = 1 USD. El par de divisas danés más negociado es la corona frente al euro – EUR/DKK.
Resumen
La historia del dinero en Dinamarca
La producción y el uso de monedas en Dinamarca se remontan a muchos siglos atrás. La acuñación organizada de monedas ya existía en Dinamarca en el siglo X. Las primeras monedas oficiales danesas se basaban en el patrón de plata carolingio, una base de moneda de plata que se creó en Francia en la época de Carlomagno para sustituir la moneda de oro del Imperio Romano. El sistema monetario basado en la plata, compuesto por peniques, chelines y libras, acabó siendo la base de Gran Bretaña’s Libra esterlina británicaLibra esterlina (GBP)La libra esterlina se refiere a la moneda nacional de la Isla de Man, el Reino Unido, las Islas Sandwich del Sur, Gibraltar, Georgia del Sur,.
Desgraciadamente, los reyes daneses siguieron las prácticas de muchos otros gobernantes, enriqueciéndose al rebajar periódicamente su moneda reduciendo la cantidad real de plata presente en las monedas acuñadas. Esto llevó a múltiples remonetizaciones, creando nuevas monedas para tratar de restaurar la confianza del público en la nación’s dinero. Uno de esos acontecimientos fue la creación de la actual corona danesa en 1875.
La introducción de la corona se produjo en un momento en el que el manejo de las transacciones con monedas era cada vez más engorroso. Por ello, la implantación de la nueva moneda estuvo acompañada de una transición hacia un mayor uso de los billetes impresos.
Dinamarca hizo múltiples intentos de vincular su moneda al oro, pero finalmente abandonó el esfuerzo en 1931, el mismo año en que Gran Bretaña abandonó el patrón oroEstándar de oroEn los términos más simples, el patrón oro es un sistema monetario que vincula una moneda’s valor directamente con el oro. Por lo tanto, la moneda puede ser. Durante Dinamarca’Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, la corona danesa se vinculó temporalmente al Reichsmark alemán. En la inmediata posguerra, se vinculó al valor de la libra esterlina.
La corona está actualmente vinculada al euro, de acuerdo con el Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio (MTC) II, un instrumento de cálculo del tipo de cambio diseñado para evitar la excesiva volatilidad del euro’El tipo de cambio de Dinamarca con sus socios comerciales en Europa. En las últimas décadas, el Reino de Dinamarca se planteó entrar en la zona euro y adoptar el euro como moneda oficial. Sin embargo, el último referéndum público, celebrado en 2000, rechazó esta idea por un pequeño margen (53% a 47%).
El Banco Central de Dinamarca – el Dansmark Nationalbank – es la autoridad monetaria que supervisa la emisión del país’s de la moneda y ejerce el control de los tipos de cambio. Sin embargo, en 2016, el banco tomó la decisión de externalizar la impresión real de los billetes de coronas danesas. La decisión se debe, en parte, a la disminución de la demanda de billetes, ya que cada vez son menos las transacciones que implican transferencias físicas de efectivo.
Monedas y billetes de coronas danesas
Las monedas danesas constan actualmente de seis denominaciones: una de 50 øre moneda (media corona), 1kr, 2kr, 5kr, 10kr y 20kr. InflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes en un período de tiempo determinado. La subida del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero). ha hecho que las monedas de menor valor se hayan ido reduciendo a lo largo de los años, con la de 25 øre La moneda dejó de tener curso legal a partir de 2008.
Las monedas danesas, para facilitar su manejo a las personas con discapacidad visual, se distinguen por el color, el diámetro, el peso y la textura del canto. Las variaciones de color corresponden aproximadamente al antiguo sistema de monedas de oro y plata – Así, las monedas de mayor valor están compuestas por un bronce de aluminio que se aproxima al color del oro, mientras que las de menor valor acuñadas con una aleación de níquel parecen de plata.
Tanto el diámetro como el peso de las monedas aumentan con el incremento del valor. Por último, algunas monedas tienen bordes lisos, mientras que otras tienen textura, y las tres de valor medio – los billetes de 1kr, 2kr y 5kr – tienen un agujero perforado en el centro.
El banco central también ha emitido varias monedas conmemorativas, en particular una serie de 2005 de cinco monedas diferentes de 10kr con el tema de los cuentos de hadas escritos por el famoso autor danés Hans Christian Andersen.
Los billetes de coronas danesas se han emitido en varias series temáticas diferentes desde 1945, y todas ellas siguen siendo aceptadas como moneda de curso legal en Dinamarca. La serie actual de 2009, con imágenes de puentes famosos del país, incorpora elementos de seguridad actualizados, como hologramas y marcas de agua. Los billetes se imprimen en cinco denominaciones: 50kr, 100kr, 200kr, 500kr y 1000kr.
Más recursos
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la certificación CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un banquero comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:
Formación de analista financiero
Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de nuestro sitio web & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!
Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.
Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.